Me denuncian por mi dominio

• Autor Autor juegospcgames
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

juegospcgames

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Buenas tardes,

Mi caso es el siguiente, hará unos seis meses decidí montar una pequeña tienda online donde ofertaba productos adquiridos por mi en Ikea y los vendía por correo. En un primer momento me estuve asesorando un poco a ver si incurría en alguna ilegalidad, llegando a la conclusión de que no. La tienda está alojada en Tienda online.

El problema viene cuando recibo un email de Studio Barbero (Un estudio de abogados sito en Turin, Italia) diciendome que vulnero los derechos de Ikea por ser esta marca reconocida (la denuncia no es por mi actividad comercial sino por tener registrado el dominio) y entre otras peticiones, piden la cesión inmediata del dominio en un plazo de 7 días o procederan a denunciarme.

Lógicamente me quedo realmente sorprendido pues en la web no se dice en ningun momento que seamos Ikea ni parte de su grupo, pero soy consciente de que tengo un asunto serio entre manos.

La consulta que queria hacer es cuales son mis derechos y si tengo alguna posibilidad de mantener mi actividad, pues no tengo demasiado interés en meterme en acciones legales sin saber mis posibilidades reales de ganar.

Por ahora voy leyendo sentencias y asesorandome pero no saco nada en claro...

Agradecería una pronta respuesta

Un saludo

:

Te esta tomando el pelo

Con el nombre de ikea en el dominio y comerciando con sus productos, tienes todas las de perder.

Lo mejor diría que es hacer un dominio nuevo, redireccionar el anterior rápidamente y a posteriori creo que no te quedará otra que ceder ante la demanda de Ikea (siempre y cuando te asegures de que dicha demanda es hecha por parte de Ikea y no por alguien usurpando su nombre)

Te esta tomando el pelo

no, no es asi.

Ese dominio no puedes utilizarlo ya que incluyes la palabra IKEAdirecto dentro del nombre del dominio, y eso es una marca registrada

no te quedara mas opcion que devolverlo

no, no es asi.

Ese dominio no puedes utilizarlo ya que incluyes la palabra IKEAdirecto dentro del nombre del dominio, y eso es una marca registrada

no te quedara mas opcion que devolverlo

Que es un wipo lo tengo muy claro. El tema es que no se lo reclama el propietario de la marca sino un espavilado...

¿Qué tal si llamas a ese estudio de abogados?

Es cierto!!

Existen otros dominios que contienen ikea como es el caso de IKEAte... cualquier información es bienvenida.

Gracias por los comentarios :rolleyes2:

Pues pienso lo siguiente:

Si tienes el nombre del dominio con una marca registrada ikea+palabras o trucosfacebook o cocacolapromociones, serían un ejemplo de que utilizas una marca, por lo cual no deberías de utilizarlo

2.- aveces se ponen punk y te contactan como ahora, aveces lo dejan pasar.

Sugerencias:

1.- Comunicate via telefonica con los abogados
2.-Despues de la llamada valora si debes eliminarlo o no
3.- Awanta todo el tiempo posible antes de dar de baja el dominio.

Exito

Pues me entran dudas en contactar con los abogados, pero lo primero es que estan en Italia y yo en España, y ni siquiera se han dirigido a mi en castellano, lo han hecho en inglés...

Si alguién al que le interese echar un cable quiere ver la carta se la mando por correo :vollkommenauf:

Pues cerciorate primero de que sean en realidad representantes de la marca. Me ocurrio a mi cuando registre un dominio de Zynga fueron los mismos encargados de Zynga quienes me contactaron y no un tercero. Creo que seria lo primero que debes averiguar.

No es farol... :s:

"We convey this cease and desist demand letter in the name of, and on behalf of, Inter IKEA Systems B.V (“IKEA BV”), headquartered at Olof Palmestraat 1, NL-2616 LN Delft, The Netherlands."

Por lo demás no hago nada ilegal en lo que se refiere a actividad comercial pues, yo adquiero productos en mi IKea local, con facturas y todo, y los reenvio por correo a quien me lo solicita, cobrando unos gastos de distribución...

Pregunto yo, ese tipo de comunicaciones no va mediante carta documento? (asi se llamanen Argentina,no sé como será en otros países). Es decir, me parece que todo tipo de comunicaciones referidas a temas legales debe hacerse por vías legales y no por mail. Yo no puedo iniciarle un juicio a una persona que me debe plata sin antes haber envíado una carta documento. Es lo unico que vale, el mail o el correo comun no sirven para estos casos.

Bien, trasladando esto a tu conflicto, creo que si se comunican con vos por vías comunes (y no oficiales) no me parece que sea serio el tema.

Igual esto lo debería aclarar alguien instruido en legales. Yo en tu lugar consultaría con algún abogado más que en forobeta. Aca podemos suponer muchas cosas, pero de ahí a darte una solución valedera en un caso que podría llegar a ser serio de verdad para tu situación legal, estamos lejos lejos (salvo que haya un abogado dando vueltas).

En ese caso has perdido si o si.

En el caso real de que ejecuten la denuncia, tenes todas las de perder. Pero como digo, en el caso de que denuncien realmente

En la cabecera del mail dice que también me lo han mandado por correo certificado, con lo cual el plazo de 7 días empieza a correr desde el momento que la recibo.

Por otra parte soy consciente de que lo tengo realmente mal, aunque me parece ilogico que puedan disponer de dominos a su antojo pues yo no he registrado su marca, he registrado el dominio de mi negocio (es pequeño, pero es un negocio) y no actuo de mala fe pues en ningún momento me identifico como parte del grupo Ikea, simplemente como alguien que ofrece un servicio.

Por otra parte he averiguado que las tasas que deben pagar para iniciar el WIPO son de en torno a 1500-2000$. Sería razonable pedir una cantidad en torno a 1000$ ???? yo gano y ellos ahorran...:questionmark:

Por ilegal, es tener el dominio registrado cuando ya ha sido una marca registrada previamente. Pero aunque tu lucro sea legal, me da a mi que tendrías otra demanda por lucrarte a través de una marca registrada, que todavía es peor. Y por si fuera poco he visto que usas un logotipo que es una copia de su logo, el cual también es propiedad registrada. Tienes que fijarte en que hay una R detrás de su logo para saber que no puedes usar ni el logo ni el texto. ¿Dónde investigaste? Porque yo lo he visto nada más entrar en la página oficial de Ikea... ¿Y dónde has conseguido tu copyright? © 2011 Ikea Directo. Me parece muy raro que te lo hayan registrado.

Yo de ti borraría este dominio de inmediato, crearía uno nuevo y llamaría a sus abogados para confirmarles que ya lo has solucionado y que disculpas las molestias. Es lo más sensato.

Ahora otra pregunta.

Que es lo que me puede pasar?? Me quitan el dominio y punto o algo mas???

Lo del © 2011 Ikea Directo no lo puse yo, me lo puso la empresa que me gestiona la tienda online, ya que uso su gestor de contenidos...

Como dice Kricho, suena bastante extraño que te contacten por correo electrónico. Quizá es la competencia y solamente quieren robarte el dominio.

El problema es que en este caso tienes todas las de perder, pues ellos apelarán que te aprovechas del valor de marca registrada Ikea. Ademas veo que utilizas su logo y haces el mismo tipo de negocio, por lo cual cualquer usuario puede confundirse y pensar que esta haciendo negocios en un web de Ikea...

No creo que pase gran cosa, pero la solución es simple: cambia el dominio por cualquier otro que no te de problemas de este tipo, y monta una redirección 301. Si te reclaman algo del dominio diles que ya lo cambiaste y no está siendo usado comercialmente, que ya le diste de baja y si lo quieren, que te lo compren. Simple.

Otra forma de protegerte antes de que estas cosas pasen... es usar el whois privado, así no se muestran tus datos en el whois del dominio y solo si de verdad son una empresa seria con abogados reales, es que tu registrante les dará los datos.

Atrás