yo tengo esa dudad, normalmente los vps en linux vienen sin entorno grafico?, y al instalarlo, consume mas recursos?, es mas facil mediante la consola?.
mire, la consola es solo una pantalla negra, un cursor que parpadea y donde puede ingresar comandos, en escencia, una especie de DOS.
claro, que sirve para hacer un listado de directorios, o una inspeccion de dns como un ping o tracert, pero para editar el bienaventurado httpd.conf de apache es una tortura, te lo digo yo que ya lo he hecho algunas veces y para comprenderlo a totalidad necesitarás un libro, entonces el instalar algo grafico te da mas libertad, luego cuando ya terminaste lo quitas, pero igual, tanto la instalacion como la desinstalacion se hacen por consola, y sí, consumen más memoria ram los entornos gráficos.
en windows no hay esto porque el SO trae consigo una interfaz más básica, pero con todas las cosas comunes (notepad, inetmgr, ie, taskmgr, admin de dispositivos) accesibles mediante remote desktop, instalado por defecto en cualquier windows del 2000 para acá, en resumen, es más familiar para alguien que ha usado windows durante mucho tiempo y conoce esas opciones.
Sinceramente recomiendo windows, pero no sé, hay quienes lo odian, mejor que se pronuncie tensaiweb.