Mis germinados llegan hasta aquí y luego de mueren ¿alguna solución?

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Hola chicos/as

Mis germinados llegan hasta este tamaño que muestro en la foto, muy pocos logran sobrevivir, después de llegar a ése tamaño básicamente se mueren ¿alguna solución? ¿qué puede estar ocurriendo? ¿estaré haciendo algo mal?

Generalmente siembro directamente en la tierra (de ahí el uso de hueveras, me ayuda a organizar y evitar maleza).

Recordar que esto lo hago en casa de un familiar donde no estoy de forma permanente sino que voy algunos días al mes (o veces pasan varios meses sin que vaya)

Última edición:
Creo yo que tiene muy poco espacio para enrraizar, debe tener más tierra, unos envases mas profundos

Creo yo que tiene muy poco espacio para enrraizar, debe tener más tierra, unos envases mas profundos
La huevera está directamente sobre tierra, con agujeros, ¿debería enterrarlas por completo? a veces lo hago pero es que llueve fortísimo en la zona y el agua se lleva todo... y luego puede haber de 3 a 4 meses sin lluvia (un señor me dijo que se le murieron cientos de pollitos por falta de agua/lluvia).

Pero quizás tengas razón en que deberían estar más espaciadas, trataré de que así sea la próxima vez, hace cómo 4 meses que no voy (en la próxima ida me tocará echar machete y podar todo de nuevo)

Última edición:
Que temperatura hace en esa zona?
Deberias poner una botellas plasticas con agua y les abres un agujero y se riegan por gote

Que temperatura hace en esa zona?
Deberias poner una botellas plasticas con agua y les abres un agujero y se riegan por gote
Unos 22 grados de día y 12 grados de noche, promedio. Épocas de lluvias diarias (en las tardes, pero grandes cantidades, el nivel de los ríos puede llegar a subir por encima de los puentes) y luego pueden pasar 3 meses sin llover...

Gracias por la sugerencia de las botellas. Lo estoy probando con unos arbustos que sembré (ésos si comprados cómo de 15 cms) y parece que está funcionando (uno sí no ha crecido, lo atacaron mucho los bichos).

He comprado semillas en sobre pero ninguna germinó. Entonces estoy sembrando directamente de frutas del supermercado, cómo las que usé para la foto.

El color, forma y disposición de la tierra me da mala espina. ¿Estás usando abono? Pareciera que estás sembrando sobre arena de asfalto...

Considerar comprar o hacer abono para germinar, y luego lo siembras en la tierra cuando esté ya maduro el tallo y hojas.

Aunque si la tierra es igual como luce en la foto, parece demasiado árido. Toda planta necesita tanto nutrientes (tierra oscura o negra) como agua recurrente.

Hay zonas de tierra negra, pero la mayoría es amarilla. No estoy usando abono, sólo sobras de la cocina y lo mismo que podo.lon dejo en el suelo (es un bosque, no es un huerto).

A veces germino. algunas semillas en el interior o aprovecho que han germinado solas pero da igual, también se mueren.

De todas formas también me ocurrió lo mismo con lo sembrado en tierra negra, al llegar a los pocos centímetros todo se muere. Supongo que tendré que idear algo para mantener el suelo húmedo.

He visto en Youtube que recomiendan hacer terrazas y dejar un surco trasero para que almacene agua, pero aún estoy probando con las primeras terrazas y me lleva semanas limpiar y terracear. Y algunas personas dicen que terracear daña más el suelo...

Una señora me dijo que trabajó en la zona y que había necesitado 500 sacos de abono y que aún así no había logrado gran cosa. No sé si estaba exagerando...

De forma natural crece gulupa, plátano y lulos (no sé si eso sea alguna indicación de algo con respecto al suelo o la humedad). En un campo cercano sembraron sólo mora y les funcionó (y no han hecho nada especial, sólo arar antes)

Última edición:
Primero probé con semillas compradas y nada germinaba (hortalizas y hierbas aromáticas).

Así que opté por usar las sobras de todo lo que consumimos, semillas de calabaza, de pepino, semillas de arándanos, semillas de uchuva, semillas de cilantro (crecieron como 5 cms y murieron), semillas de papaya, semillas de melón, semillas tomate semillas de aguacate, semillas de guanábana (cómo 4 brotes iban sobreviviendo hace unas semanas que paré a echar un ojo), semillas de frijol, semillas de aguacate...

También estoy probando todos los restos que se supone que renacen de vegetales, cebolla, cebolla larga, zanahoria, ajo, cubios, también probé con semillas compradas y tampoco germinó nada, con los raestos de la cocina inician crecimiento pero a los pocos centímetros también mueren.

Un par de cubios sobrevivieron, iban cómo en 15 cms(hasta hace poco reconocí la planta) pero quién sabe si aún están en pie.

No uso químicos y mi idea es usar lo que ya tengo a mano. Las terrazas (llevo como 3) las creo con azadón, y sin ponerles troncos ni nada, por lo. general. Probé en una con troncos y a las pocas semanas se pudrió y la terraza se fue yendo abajo.

Última edición:
consigue popo de gallina es el mejor abono, y tambien consigue cascara de platano lo cortas en trocito lo pones en una botella junto con polvo de cenizas agregale un litro de agua dejalo 48 a 72 horas despues cuelas y listo alli tienes agua con muchos nutrientes tambien cuando esten mas grandecitas consigues 1 diente de ajo tritura agrega medio litro de agua dejas 24 horas macerando cuelas y agregas a un atomizador le agregas a la planta y listo tienes un antihongos para combatir pues los hongos que es la responsable de que no lleguen a crecer tus plantitas, te lo dice una persona que tiene larga experiencia y sabe como hacer esquejes apartir de una planta frutal. recomiendo conseguir bolsitas transparentes mas o menos del tamaño de tu puño y dejar 1 o 2 semillas y la que se de mas fuerte esa dejas la otra la arrancas tiene mas taza de sobreviviencia que en un cono de huevo con unas 10 o 15 bolsitas se te dan 7 u 8 plantitas asi como tu yo hice pruebas y en los conos de huevo se mueren mas rapido lo contrario a lo que te comente, Soy amante de las plantas, por cierto hace como 10 dias regale mi planta esqueje obtenida de un arbol de grosella y la plantita que suele tardar hasta 6 años en dar tan solo vasto 3 años en desarrollar en fin espero y te sirvan mis consejos

Última edición:
Gracias por las recomendaciones. ¿Le hago algún proceso a las semillas antes de sembrarlas? las tomo directamente de la fruta, a veces las lavo y las dejo a secar, otras veces las mando directamente al suelo. No he probado en bolsas cómo dices, Vi un vídeo de una chica que usa botellas grandes y las deja ahí creciendo varios meses con tierra comprada, con el calor que hace allá y encerradas no creo que sea buena idea.

En mi poca experiencia debes de cambiar la tierra, ver el tipo de clima, busca un sistema de riego por goteo en YouTube, ahora si deseas salgo mas profesional busca en Ali Express germinadores, salvo que en tú país los encuentres, luego cuando ya estén en pleno crecimiento deberás de llevarlo a la tierra y estar pendiente para que la planta crezca sana y fuerte. Vitaminas, algún tipo de abono dependiendo de la planta, la humedad de la tierra también es importante, hay plantas que no necesitan mucha agua y otras si.

Si no hay nadie quien vea las plantas quizás no tengas tanto éxito y las plantas se te sigan muriendo. Suerte.

Gracias por las recomendaciones. No suelo estar más de 1 semana por allá, lo que comentas me llevaría muchas semanas, yo sólo voy allá de paso.
Porque no usando tubos de PVC ?
Pero ¿cómo?

Gracias por las recomendaciones. No suelo estar más de 1 semana por allá, lo que comentas me llevaría muchas semanas, yo sólo voy allá de paso.

Pero ¿cómo?
Busca por youtube cultivos pvc (Hay videos donde usan tambien botellas de plastico) hay cosas muy chulas que incluyen sistemas de riego por goteo y pueden pasar semanas sin supervision.

Analiza bien el clima, las moras y algunas de las hortalizas que mencionas no son del mismo, adicional podrias intentar el arado para suavizar la tierra, abono y por que no, usar algun invernadero en la fase inicial si es frio para que no le afecten las heladas.

Heladas en Venezuela jajja es zona tropical

Teóricamente es clima templado pero las noches son muy frías y cómo ya mencioné hay meses que no llueve nada y hay otros que diluvia todas las tardes. No nieva pero hay mañanas que está todo el suelo helado. Imagino que por ser bosque es que se dan gran variedad de especies sin importar el clima. Yo siembro lo que queda de restos de la cocina, no me fijo si es adecuado para el clima, si hay gente que siembra en el desierto, algo tendrá que crecer... bueno ésa es mi esperanza.