Amigo, creo que muchos empezamos así, y hablando por mí, de testarudo llegaba hasta a molestarme cuando me decían que me mudara cuanto antes y buscara host y dominio propio pero es la verdad. Luego termina uno como cuando pasa de la etapa de la juventud alocada y empieza a entender las cosas de la vida, cuando por fin tienen sentido tantos regaños y "exageraciones" de mamá y papá.-
En fin, imposible no es, yo con wordpress.com hice mis primeros 45 - 50$ que me sirvieron para pagar mi primer host e ir mudando mis sitios y luego crear otros proyectos hasta estar ahorita instalado trabajando con varios sitios (aparte de las redacciones que tengo de acá y otras plataformas), sí se puede, pero como te han dicho antes, en cuanto puedas, lo mejor será mudarte y buscar host y dominio propio.
A tu pregunta, yo monetizaba con acortadores disfrazando los enlaces, en wordpress.com si enlazas con varios blogs de tu temática terminas en una dinámica donde, sin planificación o arreglo formal, varios webmaster de otros sitios comentan en el tuyo y tú en el de ellos, se mencionan los post y eso (más tráfico)...