He usado Newspaper durante varios años y desde principios de año estoy usando Jannah en sustitución de Newspaper.
En mi opinión, ambos themes son pesados, aunque con una buena optimización cargan rápido.
Experiencia de usuario: mejor en Newspaper
Velocidad de carga: Igual, en Newspaper con el plugin mobile y en Jannah activando todo desde "performance" en las opciones de tema (excepto la opción de test mode).
Sencillez: Es más sencillo configurar y optimizar Jannah, aunque en mi caso me da igual pues domino ambos themes al completo.
Soporte: Newspaper le da mil patadas a Jannah, tanto en soporte directo (tienen un foro exclusivo para ello) como en actualizaciones (Jannah está abandonado).
Diseño: ambos themes son hermosos, pero me gusta más Newspaper por ser más configurable. Incluso se puede personalizar al 100% con el maquetador que trae.
Alternativas: Soy muy friki en cuanto a themes y la verdad es que he probado muchísimos (en otras webs que tengo), desde los más rápidos cómo asap o astra (los cuales dejan mucho que desear en diseño) hasta theme más desconocidos cómo Foxiz, el cuál compré recientemente y aun estoy testando. En mi experiencia puedo indicar que de momento no existe un theme que sea perfecto para mi, es decir que tenga un buen diseño y que además, sea muy rápido en carga, poco pesado como asap, generate o astra (que además, si les metes elementor los jodes porque ya no son tan ligeros). Así que dentro de lo malo, que son los themes más pesados, pero más completos en opciones y estética, me sigo quedando con Newspaper cómo theme de referencia. Creo que Newspaper no tiene rival actualmente, así de sencillo.