Paises listos, paises tontos

  • Autor Autor zdesign
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
zdesign

zdesign

Curioso
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Analizando los países con un mayor cociente intelectual, me di cuenta de que vivimos en un mundo de inteligencias dispersas, el choque cultural, las sociedades trabajadoras y la masificación popular crean un "totum revolotum" curioso.

Según un estudio de Richard Lynn y Tatu Vanhanen, los países con mayor cociente intelectual son, por este orden, Singapur (108), Corea del Sur (106) y Japón (105). Por el contrario, las naciones con menor cociente son Guinea Ecuatorial (59), Santa Lucía (62) y en un triple empate se encuentran Mozambique, Gabón y Camerún (64).

Haciendo un análisis rápido y sesgado, podríamos decir que los países asiáticos son los más “listos” del mundo mientras que los países africanos son los más “tontos”. Sin embargo, si caemos en ese error estaríamos siendo cómplices de la manipulación de los test de inteligencia, ya que en estos se incluyen preguntas donde los factores sociales o culturales en ocasiones son muy importantes y estos pueden estar influenciados por el aprendizaje previo vía preparación escolar.

Por tanto, parece claro que es un tanto absurdo medir si un niño camerunés es más o menos inteligente que una niña japonesa, ya que sus entornos y contextos son radicalmente distintos. Sólo podría sustentarse una comparación si tuvieran unas condiciones ambientales similares y, en ese caso, la genética acabaría imponiéndose.

En consecuencia, queridos padres, no tratéis de convertir a vuestros hijos en aquellos que no son y no les obliguéis a cumplir vuestros sueños inacabados. Simplemente darles el mejor entorno posible y luchad por encontrar el mejor estilo de aprendizaje para sus capacidades.
 
Es irónico que sólo el estudio se base en países asiáticos o europeos. Supongo que les dio cosa hacer el estudio en latino américa :topsy_turvy:
 
Excelente mensaje. 😛7:
 
Ese estudio es basura pura no solo en su metodología sino en los conceptos de IQ . Un IQ abajo de 70 (en la escala en el que cada desviación estándar es 15) significa retraso mental. Una persona con un IQ de 59 es probable que no tenga siquiera la capacidad para leer y que no sea siquiera una persona 100% autónoma.

Lo que están poniendo es que la mitad de los habitantes de Guinea Ecuatorial no tengan siquiera la capacidad de aprender a leer (lo cual es falso a todas luces). También están poniendo que un 75% de la población de Guinea Ecuatorial no es siquiera 100% autónomo para realizar sus actividades básicas.

La inteligencia es algo que se distribuye más o menos de manera uniforme entre los seres humanos. Por supuesto que pueden existir diferencias basadas principalmente en el ambiente (esa diferencia debe ser descartada sí o sí por los tests de inteligencia, de lo contrario la metodología no tiene validez) y que ciertos genotipos puedan desarrollar pequeñas diferencias en cuanto a la misma, pero las diferencias no pueden ir más allá de unos cuantos puntos de IQ, pues de lo contrario ya estaríamos hablando de que tendríamos que dividir al ser humano en dos o más especies distintas.

La diferencia entre el IQ del país con mejor media contra la diferencia entre el IQ del país con peor media no debe de ser mayor a 15, e incluso una diferencia de 10 puntos parecería descabellada.

La diferencia de 49 puntos entre ambos países del estudio barato de Lynn y Vanhanen es lo más absurdo que he leído en mi vida. Estamos hablando que una diferencia de 60 puntos (130 vs 70) es la diferencia entre una persona con diagnóstico de sumamente brillante a un diagnóstico de retraso mental leve.

Tan absurda es esa diferencia que una persona superdotada en Guinea Ecuatorial (3 desviaciones estándar arriba de la media) = 104, tendría 4 puntos menos de IQ que un Don Nadie de Singapur (IQ=108). Un absurdo total.
 
Conozco gente con 2 carreras universitarias y un master que son imbéciles. Una cosa es la inteligencia y otra la "inteligencia emocional", que en mi opinión es mucho más importante.
 
Atrás
Arriba