Penalización de Google en septiembre 2013: ¿Qué provoca la disminución en las posiciones de los resultados de búsqueda?

• Autor Autor ginzu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos días a todos.

¿Cómo van con el asunto? ¿Alguien tiene nuevas sospechas del motivo particular de la penalización?
Ya se ha dicho en este hilo y en otros que el tema va por la duplicidad del contenido pero no me deja del todo satisfecho pues como indique anteriormente, sigo viendo sitios puramente Copy&Paste bien posicionados aún en los resultados.

Una cosa más que me gustaría adicionar para los que no lo tienen en cuenta es que para calcular la gravedad de su penalización, no solo calculen el trafico entrante en bruto sino que a través de su cuenta “Herramientas para webmasters de Google” vayan al apartado “Tráfico de búsqueda/Consultas de búsqueda” y allí observen el decrecimiento lineal de sus impresiones (en las SERPs de Google) por fecha y si esto ha mejorado.

Gracias a un comentario anterior he comenzado a considerar el asunto de que la penalización también pueda ir por el lado de keyword stuffing :s

Última edición:
te envie mp :encouragement:

Aaaaaaa que fue google XD, es que un sitio que tengo noté una bajada tremenda jeje, que ilusión google y sus animalitos 🙂. Agrego que era una web de cosas warez, vamos que no me extraña tampoco XD

Última edición:
Una de mis webs bajó un 40%, otra de iguales características se mantuvo, y otra que había subido mucho en la actualización anterior ahora bajó, yo creo (haciendo análisis de todas las web que tengo y su efecto en la variable de entradas) que google tiene en cuenta el número de publicaciones y el porcentaje de rebote, tanto así como el tiempo... como que hace un recuento, si estuviste actualizando te dará la chance de subir, si te quedaste en la otra actualización te baja.
¿Por qué? porque la web que ascendió en un 200% aprox. había sido cargada de contenido durante un período de dos meses, luego de la actualización de google dejó de ser usada y ahora cayó. Una de mis webs que se mantuvo en las dos actualizaciones fue gracias a un incremento grande de visitas en la actualización anterior, y se mantuvo actualizada, con poco porcentaje de rebote. La que bajó un 40% hace 5 meses fácil que no la actualizo, durante la actualización anterior se mantuvo porque estaba muy bien posicionada en key exacta y las visitas duraban mucho tiempo conectadas. Ahora cayó porque durante las vacaciones aumentó mucho su tráfico pero el porcentaje de rebote aumentó y el tiempo disminuyo. En mi análisis creo que triangula con esas 3 variables para aumentar o disminuir lo que considera como contenido de calidad.
Es una simple observación personal, tratando de usar un lenguaje lo más ordinario posible.
Saludos

Una de mis webs bajó un 40%, otra de iguales características se mantuvo, y otra que había subido mucho en la actualización anterior ahora bajó, yo creo (haciendo análisis de todas las web que tengo y su efecto en la variable de entradas) que google tiene en cuenta el número de publicaciones y el porcentaje de rebote, tanto así como el tiempo... como que hace un recuento, si estuviste actualizando te dará la chance de subir, si te quedaste en la otra actualización te baja.
¿Por qué? porque la web que ascendió en un 200% aprox. había sido cargada de contenido durante un período de dos meses, luego de la actualización de google dejó de ser usada y ahora cayó. Una de mis webs que se mantuvo en las dos actualizaciones fue gracias a un incremento grande de visitas en la actualización anterior, y se mantuvo actualizada, con poco porcentaje de rebote. La que bajó un 40% hace 5 meses fácil que no la actualizo, durante la actualización anterior se mantuvo porque estaba muy bien posicionada en key exacta y las visitas duraban mucho tiempo conectadas. Ahora cayó porque durante las vacaciones aumentó mucho su tráfico pero el porcentaje de rebote aumentó y el tiempo disminuyo. En mi análisis creo que triangula con esas 3 variables para aumentar o disminuir lo que considera como contenido de calidad.
Es una simple observación personal, tratando de usar un lenguaje lo más ordinario posible.
Saludos

Buen analisis, yo me inclino mas por la actualizacion si dejas de actualizar a diario la web cae, mas si tiene muchos dias sin actualizar cuando antes actualizaba varias veces al dia (hablando de warez), ahora pregunto, si no se usa google analitycs ni webmaster tools como mide google el porcentaje de rebote y el tiempo de estadia?

Buen analisis, yo me inclino mas por la actualizacion si dejas de actualizar a diario la web cae, mas si tiene muchos dias sin actualizar cuando antes actualizaba varias veces al dia (hablando de warez), ahora pregunto, si no se usa google analitycs ni webmaster tools como mide google el porcentaje de rebote y el tiempo de estadia?

La respuesta es muy fácil. Son los dueños del buscador.

Si a quien buscó no le interesó tu web, hará otra búsqueda a los pocos segundos.

Yo he perdido un 60% de las visitas organicas.. Google me mató :grumpy:

Pero ahí juega también el tiempo y el porcentaje de rebote, como te comenté, una mi web se mantuvo durante la actualización anterior a esta porque las visitas eran estables y el porcentaje de rebote era bajo y el tiempo elevado. Luego en vacaciones subieron casi en un 80% las visitas, pero el porcentaje de rebote aumento y el tiempo promedio bajó, entonces al no haber actualizado en mucho tiempo, en la actualización de Septiembre se vio afectada. No incluyo el porcentaje de aumento durante las vacaciones cuando hablo de que cayó en un 40%.

Yo creo que uno tiene que preguntarse qué hacen los usuarios cuando el contenido es de calidad, eso seguramente lo tiene en cuenta google y también me llevó a la conclusión que saqué. Por eso quizás web warez se mantienen, otras bajan, sitios con poco contenido suben, otros caen, hay que tener en cuenta que mucha gente está compitiendo contigo, y en las estadísticas pueden superarte de una actualización a otra. Aún así insisto en que es un análisis personal.
Gracias por la cita :encouragement:

Saludos

Hola [MENTION=28829]Coperfield[/MENTION]
Gracias por aportar con datos relevantes al tema. Es interesante tu análisis y puede que tengas razon, he revisado y mi porcentaje de rebote aumento y la permanencia en el sitio es baja sumado a que en el ultimo mes la frecuencia de publicaciones disminuyo por falta de tiempo. Pero claro es un dato más que habra que analizar con detenimiento pues al menos en mi caso es uno mas que voy sumando a ya un grupo de errores que recién ahora noto por la situación.
Lo que me sigue desconcertando es el pensar que aunque haya tenido una paranoia obsesiva por revisar diariamente que cosas estuve haciendo mal y que debi corregir en base a cada comentario de optimizacion seo que haya leido (que no parecen tener fin), creo que hoy estuviera en la misma situacion pues sigo encontrandome con casos de personas que aunque remachabanbien la mayoria de sus errores con sus magicas tecnicas, los veo/leo que estan en lo mismo, quejandose por la injusta situacion al menos al compararse con sitios terriblemente optimizados y cargados que a duras penas han sabido instalar el CMS y conocen solo el uso del CTRL+C+V.

Y lo que menciona [MENTION=26198]housedir[/MENTION] es comprobado, habrá que leer si los demás afectados han cojeado de esa pierna también.

En fin.. seguiremos en busca del pecado 😛7:

---------- Post agregado el 13-sep-2013 hora: 23:35 ----------

Hola [MENTION=11623]Rankiau[/MENTION], lamento lo ocurrido, es duro para los ingresos :sorrow:
Quisiera consultarte algo; presumo que tu sitio es uno de música urbana. ¿Los demás sitios (competencia) se han visto afectados también? ¿O solo has visto penalizado el tuyo? De ser así, ¿que cambios hiciste en los últimos meses que pudieron haberte afectado?

Hola [MENTION=28829]Coperfield[/MENTION]
Gracias por aportar con datos relevantes al tema. Es interesante tu análisis y puede que tengas razon, he revisado y mi porcentaje de rebote aumento y la permanencia en el sitio es baja sumado a que en el ultimo mes la frecuencia de publicaciones disminuyo por falta de tiempo. Pero claro es un dato más que habra que analizar con detenimiento pues al menos en mi caso es uno mas que voy sumando a ya un grupo de errores que recién ahora noto por la situación.
Lo que me sigue desconcertando es el pensar que aunque haya tenido una paranoia obsesiva por revisar diariamente que cosas estuve haciendo mal y que debi corregir en base a cada comentario de optimizacion seo que haya leido (que no parecen tener fin), creo que hoy estuviera en la misma situacion pues sigo encontrandome con casos de personas que aunque remachabanbien la mayoria de sus errores con sus magicas tecnicas, los veo/leo que estan en lo mismo, quejandose por la injusta situacion al menos al compararse con sitios terriblemente optimizados y cargados que a duras penas han sabido instalar el CMS y conocen solo el uso del CTRL+C+V.

Y lo que menciona [MENTION=26198]housedir[/MENTION] es comprobado, habrá que leer si los demás afectados han cojeado de esa pierna también.

En fin.. seguiremos en busca del pecado 😛7:

---------- Post agregado el 13-sep-2013 hora: 23:35 ----------

Hola [MENTION=11623]Rankiau[/MENTION], lamento lo ocurrido, es duro para los ingresos :sorrow:
Quisiera consultarte algo; presumo que tu sitio es uno de música urbana. ¿Los demás sitios (competencia) se han visto afectados también? ¿O solo has visto penalizado el tuyo? De ser así, ¿que cambios hiciste en los últimos meses que pudieron haberte afectado?

Habría que ver cuáles son sus estadísticas, y las de su competencia, porque tenemos que tener en cuenta que el tráfico que recibimos en un aumento viene migrando de otro sitio que cayó, y viceversa. Entonces, por ahí al comparar, los sitios con contenido copy&paste han tenido suerte por las bajas en otros sitios que han decrementado su tráfico, pero la diferencia radica en que la persona que hizo buen SEO, probablemente se recupere a la siguiente actualización solo mejorando un poco su contenido, y la otra vea el fin de su era dorada.
Me pasó con una web con el 70% del contenido copiado, porque no se podía modificar, llegó a tener 300 visitas diarias y ahora que actualizó llega a las 50 como mucho, son cosas que uno sabe que van a pasar si no cambia la estrategia, el contenido copy&paste tarde o temprano cae, o por lo menos la mayoría de las veces xD.

---------- Post agregado el 14-sep-2013 hora: 05:05 ----------

Quiero agregar que mi CPC se desplomó también en esta actualización, muchas keys que manejo bajaron increíblemente el promedio de pagos por click, tuve que revisar y reemplazar muchos criterios de seguimiento que estaban por el piso. La verdad que Google pegó por todos lados. Por suerte ahora volví a estabilizarlo, pero perdí al menos 30 dólares con los problemas de los primeros días 😕

Habría que ver cuáles son sus estadísticas, y las de su competencia, porque tenemos que tener en cuenta que el tráfico que recibimos en un aumento viene migrando de otro sitio que cayó, y viceversa. Entonces, por ahí al comparar, los sitios con contenido copy&paste han tenido suerte por las bajas en otros sitios que han decrementado su tráfico, pero la diferencia radica en que la persona que hizo buen SEO, probablemente se recupere a la siguiente actualización solo mejorando un poco su contenido, y la otra vea el fin de su era dorada.
Me pasó con una web con el 70% del contenido copiado, porque no se podía modificar, llegó a tener 300 visitas diarias y ahora que actualizó llega a las 50 como mucho, son cosas que uno sabe que van a pasar si no cambia la estrategia, el contenido copy&paste tarde o temprano cae, o por lo menos la mayoría de las veces xD.

Eso es seguro los que hoy posicionan bien y no merecen estar ahí, en la siguiente actualización ya no estarán.. sí lo he visto.
El asunto es que mientras eso pasa ¿que hacemos los demás?. Si tienes experiencia en esta clase de chorradas por parte de G, me gustaría tu recomendación. ¿Tiene caso seguir trabajando al sitio?, optimizarlo y seguirlo alimentando con contenido?
Tal vez sea una pregunta absurda para algunos, lo que sucede es que carezco de paciencia y ya en una pasada ocasión un sitio que decreció de 16K a 3k mensuales simplemente lo deje morir y expirar el dominio porque "creí" que la recuperación seria imposible. Y ahora me enfrento con algo similar, mi sitio llego a un pico máximo de 17k mensuales pero ahora a duras penas llega a los 7k y no se si dejarlo morir como al anterior y buscar un nuevo proyecto o tener fe y tratar de revivirlo.

---------- Post agregado el 14-sep-2013 hora: 00:21 ----------

Quiero agregar que mi CPC se desplomó también en esta actualización, muchas keys que manejo bajaron increíblemente el promedio de pagos por click, tuve que revisar y reemplazar muchos criterios de seguimiento que estaban por el piso. La verdad que Google pegó por todos lados. Por suerte ahora volví a estabilizarlo, pero perdí al menos 30 dólares con los problemas de los primeros días 😕
Yo no he revisado el CPC, pero en lo que va de este mes ya voy si quiera -$400
No comprendo como estabilizaste el CPC :ambivalence:

Eso es seguro los que hoy posicionan bien y no merecen estar ahí, en la siguiente actualización ya no estarán.. sí lo he visto.
El asunto es que mientras eso pasa ¿que hacemos los demás?. Si tienes experiencia en esta clase de chorradas por parte de G, me gustaría tu recomendación. ¿Tiene caso seguir trabajando al sitio?, optimizarlo y seguirlo alimentando con contenido?
Tal vez sea una pregunta absurda para algunos, lo que sucede es que carezco de paciencia y ya en una pasada ocasión un sitio que decreció de 16K a 3k mensuales simplemente lo deje morir y expirar el dominio porque "creí" que la recuperación seria imposible. Y ahora me enfrento con algo similar, mi sitio llego a un pico máximo de 17k mensuales pero ahora a duras penas llega a los 7k y no se si dejarlo morir como al anterior y buscar un nuevo proyecto o tener fe y tratar de revivirlo.

---------- Post agregado el 14-sep-2013 hora: 00:21 ----------

Yo no he revisado el CPC, pero en lo que va de este mes ya voy si quiera -$400
No comprendo como estabilizaste el CPC :ambivalence:

Y, yo no dejaría morir una web que llegó a tener mucho tráfico, intentaría meter contenido de calidad, usar redes sociales, meter gente que le interese la temática que trabajo, de esa forma podría demostrar que el contenido es de calidad, es muy difícil y varía según la temática, pero no queda otra que hacerlo, así es el mundo web.

Te cuento como fue el tema del CPC, yo tenía un promedio estable de CPC, por ejemplo en una key de juegos, ésta me daba 8 a 12 centavos dependiendo del día, otra me daba 12 a 15, otra 6 centavos, y así, como sabrás hay formas de orientar los anuncios con criterios de seguimiento personalizados que puedes optimizar para atraer anunciantes que puedan aumentar tu CTR.. resulta que en promedio mi cpc andaba entre los 10. Luego de la actualización se derrumbó, como por arte de magia, la key que me pagaba 8 centavos se tiró a 1 con picos de 3 (una locura),a lo máximo que llegaba la key más grosa era a 5 centavos (key que me pagaban hasta 70 centavos el click).. hablé con el equipo de soporte de google y me dieron vueltas pero básicamente no me dijeron nada importante... Después, visto y considerando que el CPC no iba a ser el mismo, decidí cambiarlos, eliminé los criterios que venía usando y me enfoqué en buscar otros (sin optimizarlos) que me ofrezcan mejor CPC pero mantengan el equilibrio con el CTR que andaba en 1,50 a 3% dependiendo del día.
Ahí fue cuando google me mando algo así como "recibimos tu queja, vemos que en los ultimos días tus ingresos fueron los mayores picos del mes, esperamos que sigas aumentando los ingresos bla bla" (Obvio que iban a ser los más altos si era una miseria lo que me daba antes de meter mano... Les había mandado una imagen con el CPC de 1 centavo y de 3, pidiéndoles asesoría para arreglarlo, no me contestaron nunca, después que lo subí solo se acordaron u.u). Y bueno, ahora sigo mirando de cerca las nuevas key, analizando cuales me dan mejores resultados para seguir metiéndole fichas a esas. Te recomiendo que mires esos temas también, puede que te esté pasando algo similar y no te des cuenta.
Se ve que google no solo penalizó sino que actualizó mucho su repertorio de anunciantes

Atrás