Digamos, vas a programar un formulario con los campos "nombre", "correo electrónico", "teléfono" y "comentario". Al picarle al botón "enviar" se va a almacenar en una base de datos y luego esos datos se van a enviar a tu correo electrónico. Sencillo ¿no?
Bueno, si se hiciera de forma correcta todo este código (validación de campos, conexión a la BB.DD. por PDO, filtros para evitar inyecciones, CSRF, preparar el envió, sanitize, etc.), y todo hecho con programación estructurada, fácilmente ahí van 1,000 líneas de código (y eso sin contar el código html...)
Pero, si en vez de usar programación estructurada utilizas el patrón Modelo-Vista-Controlador (una forma aplicada de programación orientada a objetos), puedes hacer esto mismo en solo 150 líneas de código. Además de los bytes, código y tiempo de tu vida que vas a ahorrar, también te quedará un código mucho más limpio y fácil de modificar y mantener.
Eso es la gran ventaja que te da la POO: lo complejo lo vuelve simple. Cuando empieces a hacer apps web, vas a ver lo potente que es este paradigma.
Saludos!