Hola Thomas
Te voy a dar algunos consejos que le van a ayudar a tu amiga.
Este foro o cualquier otro sobre bloggers (digo este por que es el unico que se ha mantenido con el tiempo) son una especie de puerta al mundo de la redacción online. Hay algunos blogs que pagan muy bien aquí, pero unos cuantos quieren comprar articulos infinitos por un saldo muy finito, no se si me explico...
Para comenzar a ganar algo de dinero puede registrarse en el foro, explicar su situación, mostrar su trabajo y quizás, aún sin tener el rango o el tiempo suficiente en el sitio, pueda conseguir algunos trabajos, es decir escribir 4 o 5 articulos por dia por 1,50 o 2 dolares. He visto varios casos de personas que se han presentado aquí y al otro día ya estaban escribiendo para alguien. Vamos que los que llevamos años en esto no dejamos escapar las pepitas de oro, de hecho si yo tuviera alguno de los sitios que tenia antes ya te habria pedido que me contactes con ella 😀
Por otro lado, y ya sabiendo que es una persona capacitada en comunicación y medios, le recomendaría que envíe mails a las cientos de redes de blogs que hay en internet, pero principalmente a las más grandes. Incluso no hace falta que sean redes, hay sitios muy grandes donde tambien podría conseguir trabajo "estable". Te podría nombrar decenas de sitios y redes, el problema es que la mayoría paga miserias, algunos pocos pagan lo justo y casi nadie paga de más. De hecho aquí mismo hay algunos usuarios que tienen grandes redes, y pagan "lo normal".
No lo se, hasta hace poco tenía entendido que Weblogs SRL pagaba algo de 2 dolares por artículo. RedUsers algo de 5 dlls.
También hay que pensar en la especialización de tu amiga. No es lo mismo un periodista de noticias locales que un investigador. Lo que quiero decir es que (sacando los periódicos locales) si ella se especializa solo en noticias del momento, esas que se consiguen navegando por otros diarios online y que solo necesitas 5 minutos para escribir la misma noticia con otras palabras en tu sitio, tiene muchas probabilidades de conseguir mucho trabajo pero no muy bien remunerado. Podrá publicar 10 o 20 artículos al día sin problemas sacando 20 o 30 dolares.
Pero si investiga y consigue publicar artículos de excelente calidad y contenido puede incluso llegar a conseguir mucho más dinero, la misma redusers había publicado el año pasado (o el anterior, no recuerdo) un aviso donde pagaban hasta 50 dolares por artículos unicos, investigaciones sobre nuevos sistemas y esas cosas.
Ojo! Todo esto que te estoy diciendo es desde el punto de vista del sector tecnología, que es donde yo mejor conozco, pero es igual de aplicable a otras temáticas. Los diarios online pequeños suelen ser buenos nidos para apuntarse, y suelen pagar en moneda local. Aquí en argentina conozco varios pero no se donde esta tu amiga. El problema con estos sitios es que debes residir al menos a 50 kilometros de donde estan las oficinas.
Como verás, hay muchas alternativas, obviamente no encontrarás aquí URLs específicas sobre donde podrá tu amiga conseguir trabajo y cobrar bien por el, imaginate que si lo hiciera, todo el mundo iria a buscar trabajo ahi y ya no sería rentable.
Pero en definitiva puede hacer tres cosas, presentarse aquí y exponer su caso (quizás hasta consigue trabajo), enviar su cv a los grandes de internet hispano (puede pedir nombres y url si se registra aquí) y por ultimo agarrar un mapa de su país, marcar ciudades cercanas y buscar en google los portales de comunicacion para cada una de esas ciudades, enviarles su cv y quizas consiga algo.
Nada más, no escribo mas nada por el resto del día, ya se me quedó sin batería el teclado 😀