Poder de enlaces en comentarios: ¿realidad o mito?

• Autor Autor velecito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

velecito

Delta
Buenas a todos/as!

Tengo una duda que intentaré responder yo mismo, y a ver si podéis aportar más información.

Para intentar mejorar algunas paginas internas quise aprovechar los comentarios que suelo hacer en algunas páginas, añadiendo un enlace a este con el anchor text correspondiente.

Vaya por delante que no se trata de spam, eran comentarios que aportaban información: útiles. Además, solo en blogs con temática muy parecida o incluso la propia fuente que utilicé.

Ahora bien, he estado notando que la subida en posiciones respecto a estos comentarios es más bien testimonial, y buscando información sobre ello encontré que google cada vez les da menos importancia.

Las preguntas que se me plantean son:

- Google no distingue entre comentarios, los considera a todos spam directamente, o por lo menos, muy poco valiosos para el posicionamiento

- Es más útil un enlace en una reseña que un comentario

- La posición de los comentarios (en la parte inferior) es detectada por google y les da menos importancia

- El nivel de cantidad de palabras de los comentarios hace variar esa importancia

Está claro que mis resultados demuestran el poco poder que tienen los enlaces en los comentarios. Pero algo si que debo decir, y es que he visto como se ha generado tráfico a través de estos, y un hilo de comentarios entre esos bloggers y yo, cosa que se agradece, porqué he aportado y han aportado riqueza al blog.

Ahora bien, para posicionar poco útil por lo que veo, a ver si algún gurú me replica aportando más información!

Saludos!

Todos los enlaces suman... Pero no podes basar todo tu trabajo en dejar algunos comentarios.

Las reseñas ya no tienen el valor que tenian antes, los enlaces nofollow ganaron un poco de valor, aunque sigue siendo minimo, el dominio ya no tiene gran peso para posicionar, los meta tags hace rato que no tienen demasiado peso.... Todo te lleva a pensar que una sola cosa no va a servirte de nada. Antes con tres paginas y un par de enlaces posicionabas bien.... ni hablar de los enlaces para dominios tipo "correo-hotmail-abrir.ljk" y cosas asi, donde google interpretaba como natural esos enlaces locos que se piden en las reseñas.

Ahora necesitas hacer un trabajo completo, haciendo seo de enlaces, pero tambien metiendote en twitter y facebook, y marcadores sociales, y tirando enlaces desde cualquier lado que se puede tirar...

O te queda trabajar a a antigua, generando contenido original y transformandote en fuente de informacion para otros... pero eso ya es otro tema.

el mejor seo es la convergencia de todos los tips uniendolos en tu proyecto

Hola velecito, voy a tratar de echarte un poco de luz en el asunto:

Realmente no podemos saber cuánto valor le da Google a un enlace, sea desde un comentario o en una reseña, no sabemos cuánto linkjuice trasmite determinada página hacia sus enlaces salientes.

Pero de ningún modo hay que desestimar a los enlaces desde comentarios como estrategia de linkbuilding, sencillamente hay que saber dónde hacer los mismos.
Ayer mismo estudiaba a un sitio web que se mantiene en el top 3 de los resultados para una palabra clave con 6 millones de resultados y 11 mil búsquedas exactas al mes (una cantidad más que aceptable para un micronicho). Todos backlinks de dicho sitio provenian de comentarios Do-follow realizados manualmente en artículos con PR0 al PR6.

Quizás no tenga el mismo poder que antes, pero es una estrategia que sigue muy vigente.

Saludos,
Cristian

Yo tengo en su gran mayoría backlinks de comentarios, seria como el 80%, pero no cualquier pagina, tiene que ser con buen PR, con pocos enlaces salientes, con dofollow o nofollow.

Estos backlinks, los e conseguido de paginas bien posicionadas, entre la primera, segunda y tercera posición, porque?, muy sencillo, porque tienen los que mejores enlaces, los cuales en su gran mayoría, son comentarios con buen PR y pocos enlaces salientes.

No se con exactitud cuantos blogs e visitado, pero son bastantes y siempre los mejores links son comentarios, muchos de ellos con nofollow y pocos con dofollow. obviamente también, tienen firmas en foros, o perfiles estilo facebook con su link ahí, pero te digo la gran mayoría son comentarios.

Mi punto es que si estas paginas esta bien posicionadas, debe ser por algo, no solamente los links aclaro, pero si los mejores links son los comentarios y son mayoría, esos links tienen mucho valor para Google.

Es mas fácil que un articulo en un blog aumente en PR a mas rápido, porque a mucha gente le gustare ese articulo y le enviara un enlace o voto, con el tiempo ese articulo, ganara PR. En cambio la firma en un foro puede tener menos probabilidades de recibir votos, o un perfil en una copia de facebook que ni en su casa lo conocen, me explico.

Ademas el articulo esta agregando valor con su contenido, y tu con tu comentario.

También si tiene buen PR, pero tiene 3 mil comentarios, lo tomara con menos valor, no se si Google sabe que, esta spameado el articulo o porque divide el valor de ese articulo a todos los comentarios y al final nos toca una rebanada de pastel mas pequeña.

En conclusión, no puedes enfocarte solo en comentarios, pero a mi parecer siguen siendo los mejores enlaces que hay, tampoco esperes que con enlaces de buen PR en un día ya seras el Rey como dice la canción! esto toma tiempo bastante tiempo.

Saludos

Última edición:
Ps yo si he dejado enlaces en los formularios de comentarios, como experimento, y uno de mis blogs ha subido mucho en las serps. El posicionamiento es lento y si creo que aun sirven de algo estos enlaces.
Como dijeron anteriormente, no es lo mismo dejar un comentario enlazado a un blog que tiene un articulo con miles de comentarios, obviamente no tendran el mismo peso a un articulo que aun no tenga PR, tenga apenas unos 3 o 5 comentarios, este ultimo sera facilmente detectado. Enlace nofollow o DO, todos valen.

no? yo creo que esta más que demostrado que posicionan los nofllow

Supongo que será una cuestión de efectividad. Ya que los nofollow tienen valor (aunque menos que los dofollow), alguien puede dedicaarse a postear comentario en blogs nofollow y obtendrá resultados, pero alguien que quiera optimizar su tiempo puede dedicarse solo a conseguir comentarios dofollow.