Yo tengo en su gran mayoría backlinks de comentarios, seria como el 80%, pero no cualquier pagina, tiene que ser con buen PR, con pocos enlaces salientes, con dofollow o nofollow.
Estos backlinks, los e conseguido de paginas bien posicionadas, entre la primera, segunda y tercera posición, porque?, muy sencillo, porque tienen los que mejores enlaces, los cuales en su gran mayoría, son comentarios con buen PR y pocos enlaces salientes.
No se con exactitud cuantos blogs e visitado, pero son bastantes y siempre los mejores links son comentarios, muchos de ellos con nofollow y pocos con dofollow. obviamente también, tienen firmas en foros, o perfiles estilo facebook con su link ahí, pero te digo la gran mayoría son comentarios.
Mi punto es que si estas paginas esta bien posicionadas, debe ser por algo, no solamente los links aclaro, pero si los mejores links son los comentarios y son mayoría, esos links tienen mucho valor para Google.
Es mas fácil que un articulo en un blog aumente en PR a mas rápido, porque a mucha gente le gustare ese articulo y le enviara un enlace o voto, con el tiempo ese articulo, ganara PR. En cambio la firma en un foro puede tener menos probabilidades de recibir votos, o un perfil en una copia de facebook que ni en su casa lo conocen, me explico.
Ademas el articulo esta agregando valor con su contenido, y tu con tu comentario.
También si tiene buen PR, pero tiene 3 mil comentarios, lo tomara con menos valor, no se si Google sabe que, esta spameado el articulo o porque divide el valor de ese articulo a todos los comentarios y al final nos toca una rebanada de pastel mas pequeña.
En conclusión, no puedes enfocarte solo en comentarios, pero a mi parecer siguen siendo los mejores enlaces que hay, tampoco esperes que con enlaces de buen PR en un día ya seras el Rey como dice la canción! esto toma tiempo bastante tiempo.
Saludos