¡Ya sé porque dicen que la extensión html es más "amigable" con Google!
Porque existe la creencia que Google distingue las páginas dinámicas (con extensiones php, pl o cgi) de las estáticas. Y entonces cuando le pones una extensión html a un archivo le haces creer a Google que es una página estática y le da preferencia.
Un rumor sin ningún fundamente
del año 2005 o anterior.
No te confundas. Le puedes poner a un archivo la extensión que tu quieras. Leíste bien. LA-QUE-TU-QUI-E-RAS. Si quieres ponerle a tus archivos algo asi como index.santanoexiste lo puedes.
Al contrario de Windows que usa las extensiones para identificar el tipo de archivo, en *nix (linux, unix, mac os x, etc) el tipo de archivo se obtiene por una huella digital llamada
mime. Por lo tanto la extensión es
irrelevante. Irrelevante incluso para lo que cualquiera pueda creer que es el SEO.
Pero, por otro lado, usar una extensión estándar tiene mucho sentido. Los seres humanos no somos computadoras, no podemos leer la huella digital de ningún archivo. Las extensiones comúnmente aceptadas sirven para que los seres humanos sepamos con qué estamos trabajando. Entonces la para los seres humanos la extensión
SI ES IMPORTANTE. Te permite de un golpe de vista saber que tipo de archivo es. O agruparlos para trabajar con ellos en lote. Asi, un archivo con extensión html es una página web (ya sabes 'HiperText Markup Language'); un archivo css es una hoja de estilos (de Cascade Style Sheet) y un archivo js es un archivo de JavaScript.
Tercer punto, para crear mas confusión. Piensa en lo que te dicen los "SEO", que en la URL deben aparecer tus keywords importantes. Imagina entonces que tienes un sitio
http://carnedeconejogris.food/conejo/beneficios-de-la-carne-de-conejo-gris.html. Imagina que algún usuario despistado quiere entrar escribiendo la dirección directamente. Te imaginas el suplicio de escribir todo eso en la barra de direcciones y además agregarle el html porque esa extensión es "amigable" para Google.
O sea que pinche hueva.
Ah... para terminar... prueba tu sitio en Google Webmasters Tools, en Rastreo (Crawl) -> Explorar como Google (Fetch as Google) y descarga el index de tu sitio, con o sin extensión. Y haz clic en el enlace "Correcto" ("Success"). Vas a ver que, sin importar la extensión, Google recupera tu página correctamente. La primera o segunda línea (en realidad es la primera, pero Google la muestra como segunda) indica el tipo de archivo está mandando:
Content-Type: text/html. Eso es lo que cuenta, no la extensión.
El robot de Google es un robot, no tiene corazoncito, por lo tanto no tiene sentimientos.
¿O si? Lo que importa es lo de adentro, dicen los enamorados, o sea: el Content-Type.