Yo en lo personal solo programo para mi mismo, ya que como han dicho por aqui es mas rentable, de todas maneras me especializo mas en programacion de escritorio y en bots, aunque tambien se defenderme en php y javascript...
Hace poco le hice un trabajo de 2 horas a un conocido que me pidio el favor, un programa sencillo en php que se conecta a una base de datos de wordpress y con unos simples querys y unos condicionales actualizaba o agregaba datos a ella, por ese trabajo le cobre 35$ y quedo muy contento, me dijo que ya habia contactado con otros 3 programadores y nadie se lo habia hecho, le decian que se lo entregaban X dia y al final nunca lo terminaban, mientras yo se lo entregue ese mismo dia 2 horas despues de que me lo solicito...
Creo que aqui el problema es que algunos se hacen llamar programadores cuando no lo son, y el otro de los problemas son los clientes, que muchos de ellos quieren que les trabajes gratis, tambien hay unos que te piden una cosa y luego quieren que les agregues mil cosas mas con el mismo presupuesto, muchos programadores al notar esta tendencia deciden trabajar por cuenta propia sin complicaciones ni problemas...