Posicionamiento Web en Múltiples Idiomas: ¿Es Factible? - Consulta SEO

  • Autor Autor alejo01
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
alejo01

alejo01

Eta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Hola, ando en un proyecto bastante ambicioso. Estoy creando una web en woocomerce (con Divi Theme) y estoy atacando un nicho muy especifico.

Estoy haciendo SEO para posicionarme en google a nivel hispano, pero en un futuro mi idea es hacer lo mismo y posicionarme en otros idiomas como: Frances, Ingles, Portugues, Italiano, Aleman, etc.

¿Es esto posible?

Invertire en las herramientas necesarias, pero me gustaria saber si es posible que una web este posicionada en varios idiomas.

Utilizare en un futuro un plugin llamada WPML para hacer mi web multi-idioma. Tambien ando inviertiendo en la optimizacion de la web, para que sea lo mas rapida posible.

*Nota: si conoceis SEO´s que posicionen la web en otros idiomas distintos al español, agradeceria que me dijerais donde puedo encontrarlos. Mi SEO actual posiciona en Español + Ingles. Pero pronto necesitare posicionar la web en otros idiomas como Frances, Aleman, Portugues, ...
 
Última edición:
En teoría, sí. Pero que se te posicione bien en un idioma, no significa que suceda lo mismo con los demás.

Yo probé con una web pequeñita que tenía en español y que está bastante bien posicionada. No muchas visitas, unas 300-500 al mes, pero de nicho. Instalé Polylang y le añadí una versión en inglés de todas las páginas de la web.

En mi caso lo hice así:
  • Español: dominio.com/loquesea
  • Inglés: dominio.com/en/loquesea

No se ha posicionado muchísimo la versión en inglés porque hay demasiada competencia ahí, pero algunas visitas sí que caen.

Tengo una web con más de medio millón de visitantes al mes pero es muy grande (miles de artículos) y traducir eso sería una labor titánica. Aunque sí que me gustaría tenerla en varios idiomas y ver qué pasa.
 
En teoría, sí. Pero que se te posicione bien en un idioma, no significa que suceda lo mismo con los demás.

Yo probé con una web pequeñita que tenía en español y que está bastante bien posicionada. No muchas visitas, unas 300-500 al mes, pero de nicho. Instalé Polylang y le añadí una versión en inglés de todas las páginas de la web.

En mi caso lo hice así:
  • Español: dominio.com/loquesea
  • Inglés: dominio.com/en/loquesea

No se ha posicionado muchísimo la versión en inglés porque hay demasiada competencia ahí, pero algunas visitas sí que caen.

Tengo una web con más de medio millón de visitantes al mes pero es muy grande (miles de artículos) y traducir eso sería una labor titánica. Aunque sí que me gustaría tenerla en varios idiomas y ver qué pasa.


Entiendo, le hiciste un buen SEO en el otro idioma?

Mi mayor duda es si al ser un sitio multi-idioma, si eso afecta en algo al posicionamiento en varios idiomas (haciendo un buen SEO en cada idioma, claro..., con reseñas en cada idioma en periodico, linkbuilding en el respectivo idioma, etc etc)

Tengo en mente justo esto que has comentado:

  • Español: dominio.com/loquesea
  • Inglés: dominio.com/en/loquesea
  • Frances: dominio.com/fr/loquesea
  • Aleman: dominio.com/de/loquesea
  • Portugues: dominio.com/pt/loquesea
  • .
  • .
Mi logica me dice que no, que google vera a cada sitio como independiente y no deberia ser ni mas facil ni mas dificil que una web en un solo idioma. Pero claro, no soy experto en el tema SEO ni posicionamiento, por es he creado el post.

Aun asi, con tu respuesta entiendo que es como yo creia. No deberia ser ni mas facil ni mas dificil que aquel que tiene la web en solo 1 idioma.
 
Debes tener Autoridad en el área de búsqueda elegida.
Un buen perfil de enlaces en cada idioma y información relacionada sin tener mucho blablabla.
 
Lo único que hice es traducirlo y nada más. No lo trabajé porque es una web pequeña y, aplicando la ley de Pareto, no valía la pena. Fue un experimento más que nada.

Pareciera que sí que le ha beneficiado a la versión en inglés el posicionamiento de la versión en español. Tiene muy poco tráfico en inglés, pero yo creo que tendría cero sin ese posicionamiento previo.

En mi caso, link building cero. Es una web de nicho que logré posicionar sin invertir tiempo/dinero en enlaces.

Mi teoría es que cada idioma es casi una web independiente que necesita sus contenidos de calidad, su link building propio, etc. pero, y esto es opinión mía, el posicionamiento en algunos idiomas afecta positivamente el de los otros idiomas. En parte la autoridad del dominio pero sobre todo el hecho de que tenga tráfico. El tráfico llama al tráfico. Pero aunque creo que influye positivamente (repito, en mi opinión), solo lo hace parcialmente (necesita ser trabajado en cada idioma).

Me gustaría llegar a probarlo en una web grande. El problema es que resulta una inversión de tiempo y/o dinero muy grande para la que no sé si obtendré retorno. A ver si me animo algún día.
 
sin saber en que área tu pagina se posiciona y tener pruebas al respecto no tiene valor tu caso.
Es una web sobre un videojuego. Aunque se haya posicionado poco la versión en inglés, lo hizo casi al instante. Comenzó a recibir visitas en inglés a los pocos días de traducirla. Así que algo debió de influir el posicionamiento en español (tráfico, antigüedad, relevancia, etc).
 
si es posible, pero si realmente quieres invertir en las herramientas necesarias entonces no inviertas en un plugin de traducción como el que mencionas, los plugins de traducción por lo general indexan urls basura o paginadas

lo que debes hacer es instalar un wp multisitio y en cada sitio poner un idioma, ahora si la inversión va enserio entonces para cada idioma en lugar de utilizar una carpeta utiliza un dominio para cada idioma y país

No es tener una web para cada país o idioma, sino tener un multisitio y dentro de este una extensión diferente para cada idioma/país

esto es lo que hace por ejemplo Trip Advisor, y es una de las webs de más autoridad en su sector, para cada país tiene un dominio diferente, pero el contenido es el mismo

hacerlo de forma manual te traerá varios beneficios, como asegurarte que la traducción sea la correcta y además muy importante para el posicionamiento colocar las etiquetas hreflang para avisarle a Google que es el mismo contenido pero en diferente idioma o geolocalización

¿es mucho trabajo? si, pero si quieres hacer bien las cosas, el proyecto es ambicioso y hay inversión vale la pena hacer las cosas bien
 
Yo no estoy de acuerdo en este punto. Mejor usar el mismo dominio. Ni dominios aparte ni subdominios (que es casi lo mismo que usar dominios distintos de cara al posicionamiento). Es mejor usar una estructura multiidioma basada en subcarpetas (dominio.com/fr/, dominio.com/it/, etc). Así compartes autoridad y, aunque cada idioma requiere su propio link building y demás, la autoridad global del dominio sí que pasa a todo el sitio web y ayuda.

Y lo de usar un plugin para los distintos idiomas funciona muy bien. Las traducciones obviamente deberían ser preferiblemente hechas a mano una por una, no es lo mismo hacerlas con traductores automáticos. ¿Por qué en mi opinión es preferible usar un plugin en lugar de crear varias webs o utilizar una instalación multisitio (que también puede funcionar con distintos directorios dentro del mismo dominio)? Porque puedo abrir cualquier sección de la web y, sin moverme de ella, cambiar de idioma. Y todo ello ofreciendo una estructura impecable para Google.

Yo tengo casi todas mis webs bajo una única instalación de wordpress en modo multisite porque, aunque eso conlleva ciertos riesgos añadidos, me permite administrar mucho más fácil mis webs, pero en esa web en concreto estoy utilizando Polylang y va de fábula. Simplemente creas una versión de cada página o post de tu web en cada idioma que quieras tener y listo. Y en mi menú tengo las típicas banderitas para poder cambiar el idioma sin salirme de la sección en la que esté.
 
No solo es posible, si tienes muchísima autoridad puedes superar a casi todas las paginas que tengan menos antigüedad y autoridad que tu
 
si es posible, pero si realmente quieres invertir en las herramientas necesarias entonces no inviertas en un plugin de traducción como el que mencionas, los plugins de traducción por lo general indexan urls basura o paginadas

lo que debes hacer es instalar un wp multisitio y en cada sitio poner un idioma, ahora si la inversión va enserio entonces para cada idioma en lugar de utilizar una carpeta utiliza un dominio para cada idioma y país

No es tener una web para cada país o idioma, sino tener un multisitio y dentro de este una extensión diferente para cada idioma/país

esto es lo que hace por ejemplo Trip Advisor, y es una de las webs de más autoridad en su sector, para cada país tiene un dominio diferente, pero el contenido es el mismo

hacerlo de forma manual te traerá varios beneficios, como asegurarte que la traducción sea la correcta y además muy importante para el posicionamiento colocar las etiquetas hreflang para avisarle a Google que es el mismo contenido pero en diferente idioma o geolocalización

¿es mucho trabajo? si, pero si quieres hacer bien las cosas, el proyecto es ambicioso y hay inversión vale la pena hacer las cosas bien

Me ha parecido interesante tu punto de vista, aunque no llegué a entenderlo del todo. Segun tu teoria, como quedarian el dominio para cada pais? Quedaria asi?

- España: dominio.es
- Francia: dominio.fr
- Italia: dominio.it
.
.
.

Yo no estoy de acuerdo en este punto. Mejor usar el mismo dominio. Ni dominios aparte ni subdominios (que es casi lo mismo que usar dominios distintos de cara al posicionamiento). Es mejor usar una estructura multiidioma basada en subcarpetas (dominio.com/fr/, dominio.com/it/, etc). Así compartes autoridad y, aunque cada idioma requiere su propio link building y demás, la autoridad global del dominio sí que pasa a todo el sitio web y ayuda.

Y lo de usar un plugin para los distintos idiomas funciona muy bien. Las traducciones obviamente deberían ser preferiblemente hechas a mano una por una, no es lo mismo hacerlas con traductores automáticos. ¿Por qué en mi opinión es preferible usar un plugin en lugar de crear varias webs o utilizar una instalación multisitio (que también puede funcionar con distintos directorios dentro del mismo dominio)? Porque puedo abrir cualquier sección de la web y, sin moverme de ella, cambiar de idioma. Y todo ello ofreciendo una estructura impecable para Google.

Yo tengo casi todas mis webs bajo una única instalación de wordpress en modo multisite porque, aunque eso conlleva ciertos riesgos añadidos, me permite administrar mucho más fácil mis webs, pero en esa web en concreto estoy utilizando Polylang y va de fábula. Simplemente creas una versión de cada página o post de tu web en cada idioma que quieras tener y listo. Y en mi menú tengo las típicas banderitas para poder cambiar el idioma sin salirme de la sección en la que esté.

Realmente no soy ningun experto en el SEO, pero desde mi poco conocimiento comparto lo que dices. Tener todas las webs bajo el mismo dominio, tal que asi:

- España: dominio.com
- Francia: dominio.com/fr
- Italia: dominio.com/it
.
.
...es lo mas comodo (pienso yo) y ademas, es lo que dices, creo que la autoridad ganada en otros idiomas se pasa a la de los otros (ya que el dominio raiz tiene fuerza) y al final el SEO hecho en cada idioma potencia lo que viene siendo al dominio raiz.

Segun el compañero que cito arriba, aunque no me quedó muy clara cual seria la estructura, pero creo que si se pone un dominio por idioma no se potencia el dominio raiz y cada dominio debe trabajarse desde cero.

Este es un tema bastante interesante la verdad, no se si hay algun estudio al respecto pero seria interesante leer a alguien con experiencia y que haya tratado con webs asi.
 
No solo es posible, si tienes muchísima autoridad puedes superar a casi todas las paginas que tengan menos antigüedad y autoridad que tu

Imagino que quisiste decir que es posible superar a las demas paginas que tengan MAS antiguedad y autoridad, cierto? Creo que pusiste menos pero querias decir mas. No se si me equivoco jaja.

Y en cuanto a lo que estamos discutiendo mas arriba con los demas compañeros, ¿tu que opinas?... ¿Mismo dominio raiz? (dominio.com/fr.../it.../es...) o ¿un dominio por idioma? 🤔
 
Para no liarnos, vamos a diferenciar entre estructura y método para llevarlo a cabo.

En cuanto a estructura, tienes estas posibilidades:
  • Distintos dominios: dominio.com, dominio.es, dominio.fr, etc.
  • Distintos subdominios: dominio.com, es.dominio.com, fr.dominio.com, etc.
  • Distintos subdirectorios de un mismo dominio: dominio.com, dominio.com/es/, dominio.com/fr/, etc.
En cuanto a la forma de llevar esto a cabo, puedes:
  • Utilizar un plugin de idioma (la versión gratuita de Polylang funciona muy bien).
  • Crear webs distintas (una instalación individual por cada idioma).
  • Hacer una única instalación de WP pero en modo multisite.
Cualquiera de esas tres estructuras que te indico arriba se puede hacer con cualquiera de los tres métodos que te indico abajo.

Mi opinión: en cuanto a estructura tengo 100% claro que la mejor opción es tenerlo todo en un solo dominio. Los dominios independientes o subdominios lo que hacen es que cada uno tiene una autoridad separada. Pero si lo tienes todo en un solo dominio (sin subdominios), la suma hace la fuerza. Y en cuanto al método para llevarlo a cabo, el que te resulte más cómodo. Bajo mi punto de vista, lo más sencillo y que mejor resultado da (si lo configuras bien) es usar un buen plugin multiidioma, pero con cualquiera de las otras dos opciones puedes conseguir lo mismo. Diferentes caminos para llegar al mismo sitio. Lo que importa es la estructura de la web (tanto de cara a Google como de cara a los visitantes).
 
Para no liarnos, vamos a diferenciar entre estructura y método para llevarlo a cabo.

En cuanto a estructura, tienes estas posibilidades:
  • Distintos dominios: dominio.com, dominio.es, dominio.fr, etc.
  • Distintos subdominios: dominio.com, es.dominio.com, fr.dominio.com, etc.
  • Distintos subdirectorios de un mismo dominio: dominio.com, dominio.com/es/, dominio.com/fr/, etc.
En cuanto a la forma de llevar esto a cabo, puedes:
  • Utilizar un plugin de idioma (la versión gratuita de Polylang funciona muy bien).
  • Crear webs distintas (una instalación individual por cada idioma).
  • Hacer una única instalación de WP pero en modo multisite.
Cualquiera de esas tres estructuras que te indico arriba se puede hacer con cualquiera de los tres métodos que te indico abajo.

Mi opinión: en cuanto a estructura tengo 100% claro que la mejor opción es tenerlo todo en un solo dominio. Los dominios independientes o subdominios lo que hacen es que cada uno tiene una autoridad separada. Pero si lo tienes todo en un solo dominio (sin subdominios), la suma hace la fuerza. Y en cuanto al método para llevarlo a cabo, el que te resulte más cómodo. Bajo mi punto de vista, lo más sencillo y que mejor resultado da (si lo configuras bien) es usar un buen plugin multiidioma, pero con cualquiera de las otras dos opciones puedes conseguir lo mismo. Diferentes caminos para llegar al mismo sitio. Lo que importa es la estructura de la web (tanto de cara a Google como de cara a los visitantes).

Gracias por tu explicacion, bastante bastante claro. Yo la verdad tengo en mente llevarlo a cabo de la mejor forma posible y para ello invertire en herramientas de pago si realmente lo valen con respecto a las gratuitas.

En mi woocomerce utilizo DIVI (algunos dicen que es lento, pero he contratado a un experto en DIVI para que me lo deje al maximo de optimizado) y para el plugin multi-idioma habia pensalo en el WPML.org.

En fin, por ahora el proyecto es nuevo (el dominio tiene 1 mes y pocos dias) y por ahora se le esta haciendo el SEO en español. Pronto tengo en mente dar el salto al ingles, luego al frances, etc etc.... Poco a poco, a ver que sale de aqui.

Lo bueno de mi web es que hay solo 3 palabras clave, de las cuales 2 son iguales en TODOS los idiomas. Es decir, es como la palabra "original", se dice asi es español, ingles y en varios idiomas mas. Pues 2 de las 3 palabras clave son asi.

Veremos que sale de aqui 🤪
 
Pues pinta muy buen tu proyecto. Sobre todo por esa coincidencia de palabra. Lo bueno es que con el plugin multiidioma Google entiende que cada página tiene una versión en varios idiomas y muestra la que corresponda en los resultados de acuerdo al idioma del que busca. Hacerlo todo a mano complica esto. Por eso me parece más sencillo hacerlo con un plugin. El que comentas es muy bueno también. Se pueden hacer maravillas con él. Ya lo verás cuando trastees un poco con él.

Simplemente considera un idioma "principal" para la web que será el de dominio.com (normalmente el español si ya lo estás trabajando) y luego los demás los creas en subdirectorios (/en/, /fr/, etc). Todo eso es muy fácil con estos plugins.

DIVI es cierto que no es demasiado rápido. Como su propio nombre indica, tiende a crear demasiados divs (capas) anidados. Pero si se optimiza un poco se puede conseguir que vaya todo muy rápido con divi, con elementor y con otros sistemas de maquetación pesados. Depende mucho del diseño en sí.

Una cosa, eso sí: el dominio que uses que tenga extensión global (.com, .net...). Si usas por ejemplo un .es pues no sería imposible posicionar fuera de España pero se te podría complicar bastante.

¡Mucho éxito!
 
Pues pinta muy buen tu proyecto. Sobre todo por esa coincidencia de palabra. Lo bueno es que con el plugin multiidioma Google entiende que cada página tiene una versión en varios idiomas y muestra la que corresponda en los resultados de acuerdo al idioma del que busca. Hacerlo todo a mano complica esto. Por eso me parece más sencillo hacerlo con un plugin. El que comentas es muy bueno también. Se pueden hacer maravillas con él. Ya lo verás cuando trastees un poco con él.

Simplemente considera un idioma "principal" para la web que será el de dominio.com (normalmente el español si ya lo estás trabajando) y luego los demás los creas en subdirectorios (/en/, /fr/, etc). Todo eso es muy fácil con estos plugins.

DIVI es cierto que no es demasiado rápido. Como su propio nombre indica, tiende a crear demasiados divs (capas) anidados. Pero si se optimiza un poco se puede conseguir que vaya todo muy rápido con divi, con elementor y con otros sistemas de maquetación pesados. Depende mucho del diseño en sí.

Una cosa, eso sí: el dominio que uses que tenga extensión global (.com, .net...). Si usas por ejemplo un .es pues no sería imposible posicionar fuera de España pero se te podría complicar bastante.

¡Mucho éxito!

Gracias compañero, y si, mi dominio ya es .com. Me habia planteado en comprar tambien los .it, .fr.... pero al hacerlo de la forma que aqui lo estamos hablando no hace falta, el .com es el dominio rey.
 
Quedaria asi?

- España: dominio.es
- Francia: dominio.fr
- Italia: dominio.it
es correcto, pero no es una página web para cada idioma, sino que es posible dentro de una instalación multisitio tener varios dominios, uno por cada idioma, en lugar de carpetas

ahora bien, esta estrategia la recomiendo como dije si el proyecto es grande, hay inversión y quieres lo mejor

para proyectos con menos presupuesto, como los que yo hago por ejemplo, también lo hago como @algoepico donde cada idioma lo hago en una subcarpeta para que quede

tudomino.com
tudomino.com/en/
tudomino.com/fr/
tudomino.com/ru/

PERO SIEMPRE HACIENDO LAS TRADUCCIONES MANUALES, SIN NINGÚN PLUGIN

y así sucesivamente, de hecho, justo ahora trabajamos con un cliente con esa estructura, puedes mirarlo en tiempo real en Exciting Travel y como mencioné antes, el ejemplo de un dominio diferente para cada país dentro de una plataforma funciona con Trip Advisor
 
WPML ralentiza muchísimo la web por todo el PHP que maneja en cada petición.
 
Hola, ando en un proyecto bastante ambicioso. Estoy creando una web en woocomerce (con Divi Theme) y estoy atacando un nicho muy especifico.

Estoy haciendo SEO para posicionarme en google a nivel hispano, pero en un futuro mi idea es hacer lo mismo y posicionarme en otros idiomas como: Frances, Ingles, Portugues, Italiano, Aleman, etc.

¿Es esto posible?

Invertire en las herramientas necesarias, pero me gustaria saber si es posible que una web este posicionada en varios idiomas.

Utilizare en un futuro un plugin llamada WPML para hacer mi web multi-idioma. Tambien ando inviertiendo en la optimizacion de la web, para que sea lo mas rapida posible.

*Nota: si conoceis SEO´s que posicionen la web en otros idiomas distintos al español, agradeceria que me dijerais donde puedo encontrarlos. Mi SEO actual posiciona en Español + Ingles. Pero pronto necesitare posicionar la web en otros idiomas como Frances, Aleman, Portugues, ...
amazon lo esta. necesitas lo mismo que amazon, trafico. actualmente necesitas mucho trafico para posicionar, mas que enlaces y reseñas
 
es correcto, pero no es una página web para cada idioma, sino que es posible dentro de una instalación multisitio tener varios dominios, uno por cada idioma, en lugar de carpetas

ahora bien, esta estrategia la recomiendo como dije si el proyecto es grande, hay inversión y quieres lo mejor

para proyectos con menos presupuesto, como los que yo hago por ejemplo, también lo hago como @algoepico donde cada idioma lo hago en una subcarpeta para que quede

tudomino.com
tudomino.com/en/
tudomino.com/fr/
tudomino.com/ru/

PERO SIEMPRE HACIENDO LAS TRADUCCIONES MANUALES, SIN NINGÚN PLUGIN

y así sucesivamente, de hecho, justo ahora trabajamos con un cliente con esa estructura, puedes mirarlo en tiempo real en Exciting Travel y como mencioné antes, el ejemplo de un dominio diferente para cada país dentro de una plataforma funciona con Trip Advisor
Estoy de acuerdo. Aunque sigo opinando que posiciona mejor todo en el mismo dominio, que separado en varios dominios. Pero para gustos colores jeje

Y, por supuesto, las traducciones a mano siempre. El plugin solo para el funcionamiento multiidioma de la web. Pero no para traducir de forma automática.
 
Atrás
Arriba