Sí te explicaste bien, pero creo que todo dependería de si "zapatos rojos" tiene o no suficientes términos long tail como para escribir varios post de cada uno, colocando dichos post dentro de una categoría llamada "zapatos rojos". Aunque también se pueden atacar en un mismo post todas las keywords tanto la principal como las long tail (eso sí, un post muy extenso), todo depende de la técnica que más te guste aplicar...
Si la keyword principal de ejemplo, "zapatos rojos", no tiene demasiadas long tails y es viable (competencia, rentabilidad, etc.), creo que lo más cómodo sería publicar un sólo artículo que satisfaga la consulta de los usuarios que aterrizan en la página.
Lo de si usar post o página da lo mismo, eso queda a tu elección, muchos prefieren usar páginas para evitar que se dupliquen los contenidos en etiquetas, categorías y otros archivos, pero si eres ordenado no tiene por qué haber contenido duplicado. Yo uso post con una única categoría, y no uso las etiquetas (para mí son inútiles).