Les paso a dejar el caso de estudio de las últimas 2 semanas:
The Unofficial Official Study of Reach Since December 2nd | EdgeRank Checker
Se analizaron mil Fanpages y mas de 30 mil posts. Además viene incluída la entrevista al encargado del newsfeed en Facebook y otras cosas.
Algunas cosas que temía se confirman aquí, lo cual hace que todo este cambio tenga sentido. Se las dejo resumidas.
1. El alcance de los enlaces si bajo para todos en su mayoría. Pero Facebook realizó algo para que la actividád se mantuviera parecida en los links. Por ejemplo, antes en los links tenías 2-3 likes y ahora tienes 1-2, pero el alcance es menor aun así. Esto es un super win para Facebook.
2. El alcance en general para las fanpages bajó un 20-40%. La mayoría de aquí del foro vió una baja entre el 50% y hasta el 90-95%, que dista mucho de esto. Pero no significa que todas las páginas se vieron afectadas igual. Para aquellos que se preguntaban que si empresas como la Coca Cola o la fanpage del mcdonalds se iban a quejar, en promedio solo bajaron un 20-30%, y no un 90% como la mayoría que usa fanpages en este foro. Así que para muchas fanpages oficiales o empresas no fue un golpe duro ni nada de lo que se puedan quejar.
3. En promedio el alcance de las cosas bajó para todo de la siguiente manera:
- para status solo texto, bajó de un 25% a un 15% (es muy alto de todos modos)
- para imagenes bajó de un 9% a un 6% (así que no. no está igual que antes, pero si se esfuerzan y ponen buenas imágenes a veces parece que logramos lo mismo)
- para enlaces igual bajó de un 8-9% a un 5% aprox (los que vieron que sus enlaces bajaron a 1% o menos es porque facebook lo decidió en su fanapages especificamente)
4. Los alcances también disminuyeron de acuerdo al numero de fans en general. Las más afectadas fueron las que tienen 25,000 fans o menos, 250-500k fans y las de 500k-1M de fans. Las de otros tamaños vieron un golpe menos duro.
5. En general, el número de clicks por enlace publicado se mantuvo igual en Facebook. Incluso creció poquito, lo cual significa que a algunos les afectó y a otros no, y se compensa.
6.
Confirmado. El manager de newsfeed de Facebook dice que si miden la calidad del contenido, pero ahorita no tienen muchas maneras de hacerlo, por lo que se fijan directamente en la URL fuente del enlace. El mismo confirma que publicar un enlace a un blog personal tendrá menos alcance que un enlace de un articulo en una página famosa conocida, pero que están trabajando en otras maneras de reconocer las cosas que no solo sean por URL.
7. En promedio, las páginas que sufrieron la perdida mayor en el alcance tienen todas los mismos parámetros:
- Páginas que publicaban muchos links
- Los links normalmente eran hacia un solo website propio (como la mayoría aquí publicando a un blog)
- Páginas que publican imágenes de memes
- Páginas que usan CTA (call to action) seguido. Ejemplo: Click aquí para ver el video, o entra para ver mas imágenes graciosas, etc
Ahora ojo, que como dice bien el artículo, el alcance en promedio bajó mucho menos de lo que la mayoría aquí vió, lo cual indica que no es igual para todos, y por ende es difícil que empresas o páginas importantes se pongan difíciles o quieran dejar de usar Facebook. Facebook debe saber como cuidar su negocio y eso sería un gran error. pero aplicarlo a comunidades y fanpages no oficiales y compensarlo por otro lado no sonaría mal para ningún negocio.
Además aun con todo, lograron mantener el promedio de actividad en todas las fanpages de facebook, así que si tu actividad bajó en todo o casi en todo, no significa que sea así para todos, pero obvio si le preguntas a gente que maneja fanpages de amor, risa y cosas parecidas te dirán que vieron lo mismo que tú. No significa que asi sea para todos.
PSDT: Agrego que no he comprobado yo nada de esto, pero ahora mismo empezaré a hacer ciertas pruebas a ver si es cierto o es puro choro político de Facebook. Y acuerdense que yo no soy quien lo dice, solo estoy citando los puntos principales de la fuente :witless: