El Page Rank se obtiene con la siguiente fórmula (patentada por Google):
Para los que no sois tan de ciencias y esta fórmula os suena a chino, puede servir la explicación siguiente: cada link me transmite una cantidad de PageRank. Si mi web recibe sólo tres enlaces, de páginas con pagerank 5, 2 y 1. Y esas páginas tienen respectivamente 5, 10 y 10 enlaces salientes (desde cada una de esas páginas hacia otras). Mi PageRank sería:
PageRank = 5/5 + 2/10 + 1/10 = 1 + 0,2 + 0,1 = 1,3
Las conclusiones que se desprenden de este ejemplo, para comprender mejor el PageRank son:
Cuantos más enlaces reciba, tendré más PageRank
Si las páginas que me enlazan tienen pocos enlaces salientes, me pasan más cantidad de su PageRank
Un enlace de una página relevante, con pocos enlaces salientes, vale más que muchos enlaces en páginas poco importantes o con muchos enlaces salientes. En el ejemplo anterior, el 78% de mi pagerank proviene de un sólo enlace de una web con pagerank 5 y 5 enlaces salientes. Y el resto de 2 enlaces, que me aportan muy poco en comparación con el PageRank que me pasa el otro enlace.
Resumiendo: para el PageRank importan los links de calidad, no la cantidad de links
Como los valores del PageRank (los valores que salen de la fórmula de arriba) son muy grandes y muy diferentes entre las páginas, Google usa una escala logarítmica para ordenar los valores de PageRank de 0 a 10. Y este resultado lo muestra en la barra de Google: una barrita verde. Para entender mejor el significado de una escala logarítmica, puede servir este gráfico:
Una forma de entenderlo es que, si para tener un nivel 0 de pagerank hace falta una “unidad de esfuerzo”, para tener un nivel 2, hacen falta 10 “unidades de esfuerzo”, para tener un nivel 3 se necesitan 100 “unidades de esfuerzo”, para tener pagerank 6 hacen falta 1.000.000 de “unidades”… y así sucesivamente.