Partiendo de que no tengo ni idea de servidores (es el primer dedicado que uso, y me lo "manejan" los de la empresa de host, os contesto dentro de mis posibilidades:
-Es un servidor tipo *NIX?
Ni idea.
-Reinicias tu servidor y cuando terminas de cargar todos los servidores te quedan 500 de memoria?
No tengo acceso a reiniciar el servidor, cuando el servidor se bloquea tengo que enviar un mail al soporte y ellos me lo reinician. Cuando estan todos los blogs online consume sobre 1,4 G de Ram, cuando activo la web también, se incrementa a 1,90... o mas.
-Tienes 29 blogs que suman unas 2000 visitas diarias?
No, los blogs son nuevos, apenas llegan a las 500 ip/dia entre todos. El contenido no pesa (videos embled), y uso algunos plugins de wp.
La web que mas trafico tien esta programada por un ingeniero informatico, y usa varios scripts, pero nunca habia dado problemas de sobreconsumo.
3. No activas el httpd desde el arranque?
No se lo que es.
4. Cuando lo activas, el servidor colapsa... podrías aclarar que significa "colapsa"
Las webs no cargan, y hay que reiniciarlo (no se mas).
Desde el servidor me dicen que problabemente sea un problema de la programacion, algun plugin de wp, o algun script de la web programada en php.
Yo no se si es que el servidor es demasiado cutre, o si esta mal configurado, si es algun plugin, o no se... me estoy volviendo loco.