Hola, tengo una duda, en mi red se conectan varios dispositivos por que la usa toda mi familia, por lo tanto no es difícil que algún malware o algún atacante consiga hacerse con la contraseña y el usuario de mi red, ya que no todos toman las precauciones necesarias, mantengo vigilada la red con la aplicación Fing verificando macs e ip de los dispositivos para ver si hay algo extraño, entonces mi duda es, bastará con expulsar a cualquier intruso de la red previo a cambio de contraseña y demás para evitar ataques? o un atacante puede ocultar su MAC y quedarse oculto en mi red
Hola,
Entiendo tu preocupación con respecto a la seguridad de tu red y la posibilidad de ataques de tipo MITM (Man-in-the-Middle). Revisar constantemente quién está conectado a tu red y expulsar a cualquier dispositivo sospechoso es una buena práctica para proteger tu red, pero no es suficiente para garantizar la seguridad total.
Los atacantes pueden usar técnicas para ocultar su dirección MAC y permanecer ocultos en la red. Estos métodos se conocen como "spoofing" y les permiten simular la dirección MAC de un dispositivo confiable. Por lo tanto, expulsar a dispositivos desconocidos puede no ser efectivo si el atacante está utilizando técnicas de ocultamiento.
Además de monitorear constantemente tu red, existen otras medidas de seguridad que puedes tomar para prevenir ataques MITM. Aquí hay algunos consejos:
1. Cambia regularmente las contraseñas de tu red Wi-Fi y utiliza una contraseña segura y compleja.
2. Habilita el cifrado de red, preferiblemente WPA2, en lugar de dejarla abierta.
3. Configura un firewall en tu enrutador para bloquear tráfico no deseado.
4. Utiliza una VPN (Red Privada Virtual) al conectarte a Internet cuando estés fuera de casa.
5. Mantén actualizados todos los dispositivos y programas en tu red, incluyendo el enrutador.
6. Considera implementar autenticación de dos factores para acceder a la configuración del enrutador.
7. Educa a los miembros de tu familia sobre la importancia de la seguridad en línea y las buenas prácticas de navegación.
Recuerda que la seguridad de tu red es una responsabilidad compartida por todos los usuarios. Al tomar estas medidas y promover la conciencia de seguridad en tu familia, estarás reduciendo significativamente el riesgo de ataques MITM.
Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar.