¿Qué ecosistema backend debería elegir: Java o Python?

• Autor Autor Efrain Velazquez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Efrain Velazquez

Efrain Velazquez

Beta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola Beta! Tengo mucho tiempo que no participo en el foro, pero necesito tomar una decisión y quisiera algo de luz de algunos expertos.

Quiero iniciar una ruta de aprendizaje para convertirme en desarrollador backend y tengo dos ecosistemas en mente, la de Java y la de Python. Ya tengo experiencia con ambos lenguajes, en la universidad vi una materia que trataba sobre Java y mi tesis (trabajo de fin de carrera) la desarrollé en Python. Mi disyuntiva está en que ambos ecosistemas tienen buena salida laboral, pero no sé cuál de ellos tiene la mejor proyección a mediano plazo, de tal forma que pueda encontrar trabajo luego de haber estudiado los suficiente dicha tecnología.

No quisiera estudiar Python, pero que luego de especializarme en backend no haya tanta salida laboral y me cueste encontrar trabajo debido a lo plural que es este lenguaje. Por otro lado, si estudio backend en Java y resulte que las empresas están comenzando a migrar sus infraestructuras a otras tecnologías basadas en Python y que no consiga trabajo.

Sé que la duda puede ser engorrosa, y me lo pensé antes de publicar esto, pero quisiera algo de luz, de personas que ya se encuentren trabajando en el medio y que tengan una mejor visión de esto, que me atormenta.

De antemano gracias y una disculpa si no he publicado en el tema correcto 😅

Estaba en la misma disyuntiva, pero al final depende de las metas que quieras lograr, en mi caso me fui a python y utilizo reflex para convertirme en un fullstack.

Yo en mis script utilizo PHP, Javascript, Python.... Hay cosas que Python lo hace mejor que PHP y hay cosas que PHP lo hace mejor que Python en consumo de recursos.

De esas dos opciones elegiria Java, sino otra es PHP (sobre todo con Laravel) y .Net Core.

Pues depende mucho de tus objetivos, cada uno funciona mejor para X en concreto... Aunque a mí Java me gusta más

Yo me inclinaría por Java por ser muy robusto y su ventaja del entorno de Spring, claro que Python lo veo que es más factible en de análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Pensando en el mediano/largo plazo, te recomiendo que te olvides de ecosistemas cerrados como Java o .NET. Aún tienen uso, pero con el tiempo van a quedar obsoletos (a menos que hagan cambios muy agresivos en su enfoque). Pero no por eso te voy a decir que Python es lo mejor y es lo que deberías elegir. Mi recomendación es que elijas el que más te guste.

El back no se reduce a Java o Python. Por ejemplo, JavaScript te da la posibilidad y flexibilidad de trabajar con el mismo lenguaje en front y back, por lo que es perfecto para el FullStack. Lo malo de JavaScript es que cuando un proyecto escala se vuelve dificil de mantener y depurar, por eso nacio TypeScript, solo que TypeScript es un lenguaje un poco verboso que no ha gustado mucho, aunque para proyectos grandes ayuda muuuuucho.

PHP a pesar de todo el hate que aun carga a sus espaldas, sigue siendo uno de los reyes del backend. Incluso aunque Wordpress muera (que no es una realidad muy lejana) PHP ha sabido evolucionar y adaptarse. Ruby es otro lenguaje extremadamente subestimado, pero la verdad es que muchas startup lo usan por la flexibilidad y escalibilidad de la metaprogramación. En el mundo de los lenguajes compilados tambien están Rust y Go, que ofrecen una robustes y velocidad adecuadas para proyectos con altas cargas de trabajo en el backend.

Por su parte, Python tiene un ecosistema inmenso y que se ha sabido adaptar al cambio, en lo personal es mi lenguaje favorito para casi todo, pero tambien tiene sus limitaciones. Si vas a usar Python, te sugiero usar Django para websites grandes (que para eso nació), y para webs pequeñas Flask. Pero si vas a desarrollar webapps o API's, es mejor usar FastAPI, que tiene un rendimiento absurdo y debido al enfoque basado en inyección de dependencias es bastante facil de escalar y mantener. Lo malo de FastAPI es que si no tienes una buena base de POO la curva de aprendizaje se te va a hacer muy cuesta arriba.

Como puedes ver no hay balas de plata, pero si bastantes opciones para explorar.

Pensando en el mediano/largo plazo, te recomiendo que te olvides de ecosistemas cerrados como Java o .NET. Aún tienen uso, pero con el tiempo van a quedar obsoletos (a menos que hagan cambios muy agresivos en su enfoque). Pero no por eso te voy a decir que Python es lo mejor y es lo que deberías elegir. Mi recomendación es que elijas el que más te guste.

El back no se reduce a Java o Python. Por ejemplo, JavaScript te da la posibilidad y flexibilidad de trabajar con el mismo lenguaje en front y back, por lo que es perfecto para el FullStack. Lo malo de JavaScript es que cuando un proyecto escala se vuelve dificil de mantener y depurar, por eso nacio TypeScript, solo que TypeScript es un lenguaje un poco verboso que no ha gustado mucho, aunque para proyectos grandes ayuda muuuuucho.

PHP a pesar de todo el hate que aun carga a sus espaldas, sigue siendo uno de los reyes del backend. Incluso aunque Wordpress muera (que no es una realidad muy lejana) PHP ha sabido evolucionar y adaptarse. Ruby es otro lenguaje extremadamente subestimado, pero la verdad es que muchas startup lo usan por la flexibilidad y escalibilidad de la metaprogramación. En el mundo de los lenguajes compilados tambien están Rust y Go, que ofrecen una robustes y velocidad adecuadas para proyectos con altas cargas de trabajo en el backend.

Por su parte, Python tiene un ecosistema inmenso y que se ha sabido adaptar al cambio, en lo personal es mi lenguaje favorito para casi todo, pero tambien tiene sus limitaciones. Si vas a usar Python, te sugiero usar Django para websites grandes (que para eso nació), y para webs pequeñas Flask. Pero si vas a desarrollar webapps o API's, es mejor usar FastAPI, que tiene un rendimiento absurdo y debido al enfoque basado en inyección de dependencias es bastante facil de escalar y mantener. Lo malo de FastAPI es que si no tienes una buena base de POO la curva de aprendizaje se te va a hacer muy cuesta arriba.

Como puedes ver no hay balas de plata, pero si bastantes opciones para explorar.
Excelente aportación, gracias! Python me parece muy bueno.

Atrás