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Hola a todos,
Hoy vengo a dejar por aquí un post con la intención de arrojar un poco de luz sobre una de las prácticas más oscuras que hacen algunas Adnetworks y que muchos de vosotros estáis padeciendo incluso, en algunos casos, sin saberlo.
¿Qué es el impression shaving?
Es una práctica que consiste en reducirte el número de impresiones para inflar el CPM. Recordemos que la fórmula del CPM es:
Si reducimos el número de impresiones manualmente (es decir, lo manipulamos) automáticamente aumenta el CPM, sin aumentar los ingresos.
En simples palabras lo que hacen es reducirte el número de impresiones para inflar el CPM. Por ejemplo:
Tus impresiones reales en un día: 100.000
Tu CPM real: 0.20€
Ingresos diarios: 20€
Impresiones diarias después del shaving: 20.000
CPM después del shaving: 1€
Ingresios diarios: 20€
Lo único que ha pasado ahí es que te han reducido las impresiones por 5 y han multiplicado tu CPM por 5, haciéndote pensar que te dan un CPM mayor. Por desgracia, muchos caen en esta sucia trampa.
¿Por qué algunas Adnetworks hacen esto?
El principio de esto radica en que los publishers, tienden mucho a centrarse en el CPM, en vez de tener una visión global. Casi nadie se fija en las impresiones, solo en el CPM que obtienen.
Es más, he visto como muchos se fijan en el CPM más que en los ingresos diarios, cuando lo que se llevan al bolsillo es lo segundo y no lo primero.
¿Por qué debería de preocuparme?
Buena pregunta si te la estás planteando. En un principio podrías decir, "bueno, no es para tanto dado que al final los ingresos son los mismos”. Pero realmente la situación es la siguiente:
¿Cómo saber si me están haciendo impression shaving?
Desafortunadamente no existe ninguna herramienta que te diga si te están haciendo impression shaving.
No obstante, hay maneras sencillas de saberlo. Por ejemplo:
Puedes coger las estadísticas que te muestra Google Analytics, y mirar la métrica de Page Views (páginas vistas). A ese número quítale un posible porcentaje de Bounce Rate (tasa de rebote) y multiplícalo por el número de impresiones que crees que tendría cada página vista teniendo en cuenta el capping que tienes aplicado y el tiempo medio que cada usuario pasa en cada sesión.
Compara el número que te salga con lo que tu Adnetwork te ofrece.
Cabe mencionar que esta forma de calcularlo no es perfecta ni exacta, pero te puede dar una idea más que suficiente para saber si te están haciendo impression shaving (por ejemplo es bien sabido que GA cuenta el tiempo medio en cada sesión a partir del momento en el que el usuario cambia de página dentro de la web, con lo cual no lo hace perfecto, así como otros detalles que no se tienen en cuenta). Pero repito, es más que suficiente para hacerte una idea.
¿Por qué hago esto?
Siendo Publisher Manager en una Adnetwork, me veo a diario haciendo cara a estas injusticias al ver como Publishers de otras Adnetworks vienen a mí pidiéndome un CPM más alto del que les da su Adnetwork pero resulta que este CPM es falso.
Tampoco me gusta ver cómo la falta de conocimiento es aprovechada de manera peyorativa por algunas Adnetworks.
Pienso que cada Publisher debería tener el derecho de saber sus datos reales, así como tiene derecho de escoger la Adnetwork que quiera trabajar.
En conclusión...
Suerte a todos con la monetización.
Hoy vengo a dejar por aquí un post con la intención de arrojar un poco de luz sobre una de las prácticas más oscuras que hacen algunas Adnetworks y que muchos de vosotros estáis padeciendo incluso, en algunos casos, sin saberlo.
¿Qué es el impression shaving?
Es una práctica que consiste en reducirte el número de impresiones para inflar el CPM. Recordemos que la fórmula del CPM es:
Si reducimos el número de impresiones manualmente (es decir, lo manipulamos) automáticamente aumenta el CPM, sin aumentar los ingresos.
En simples palabras lo que hacen es reducirte el número de impresiones para inflar el CPM. Por ejemplo:
Tus impresiones reales en un día: 100.000
Tu CPM real: 0.20€
Ingresos diarios: 20€
Impresiones diarias después del shaving: 20.000
CPM después del shaving: 1€
Ingresios diarios: 20€
Lo único que ha pasado ahí es que te han reducido las impresiones por 5 y han multiplicado tu CPM por 5, haciéndote pensar que te dan un CPM mayor. Por desgracia, muchos caen en esta sucia trampa.
¿Por qué algunas Adnetworks hacen esto?
El principio de esto radica en que los publishers, tienden mucho a centrarse en el CPM, en vez de tener una visión global. Casi nadie se fija en las impresiones, solo en el CPM que obtienen.
Es más, he visto como muchos se fijan en el CPM más que en los ingresos diarios, cuando lo que se llevan al bolsillo es lo segundo y no lo primero.
¿Por qué debería de preocuparme?
Buena pregunta si te la estás planteando. En un principio podrías decir, "bueno, no es para tanto dado que al final los ingresos son los mismos”. Pero realmente la situación es la siguiente:
- No tienes datos reales de la cantidad de impresiones que estás mostrando.
- No sabes si están respetando el capping que has puesto.
- No sabes si están mostrando más Pops/Intersticiales en otros países y se están quedando con el 100% del rev share de esas impresiones porque no figuran en tus estadísticas.
¿Cómo saber si me están haciendo impression shaving?
Desafortunadamente no existe ninguna herramienta que te diga si te están haciendo impression shaving.
No obstante, hay maneras sencillas de saberlo. Por ejemplo:
Puedes coger las estadísticas que te muestra Google Analytics, y mirar la métrica de Page Views (páginas vistas). A ese número quítale un posible porcentaje de Bounce Rate (tasa de rebote) y multiplícalo por el número de impresiones que crees que tendría cada página vista teniendo en cuenta el capping que tienes aplicado y el tiempo medio que cada usuario pasa en cada sesión.
Compara el número que te salga con lo que tu Adnetwork te ofrece.
Cabe mencionar que esta forma de calcularlo no es perfecta ni exacta, pero te puede dar una idea más que suficiente para saber si te están haciendo impression shaving (por ejemplo es bien sabido que GA cuenta el tiempo medio en cada sesión a partir del momento en el que el usuario cambia de página dentro de la web, con lo cual no lo hace perfecto, así como otros detalles que no se tienen en cuenta). Pero repito, es más que suficiente para hacerte una idea.
¿Por qué hago esto?
Siendo Publisher Manager en una Adnetwork, me veo a diario haciendo cara a estas injusticias al ver como Publishers de otras Adnetworks vienen a mí pidiéndome un CPM más alto del que les da su Adnetwork pero resulta que este CPM es falso.
Tampoco me gusta ver cómo la falta de conocimiento es aprovechada de manera peyorativa por algunas Adnetworks.
Pienso que cada Publisher debería tener el derecho de saber sus datos reales, así como tiene derecho de escoger la Adnetwork que quiera trabajar.
En conclusión...
- No os recomiendo que trabajéis con datos falsos.
- Cuando vayáis a comparar entre los resultados de 2 Adnetworks para saber con quién queréis trabajar, tened en cuenta 2 cosas:
- Que no haya impression shaving
- Que ambas empresas estén respetando el capping y que no muestren más impresiones en terceros países (generalmente nunca lo hacen en el país en el que estás)
- Más información sobre el Impression Shaving aquí (post en inglés).
Suerte a todos con la monetización.
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