Qué es y cómo funciona la realidad aumentada

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La realidad aumentada es una innovadora tecnología en pleno desarrollo. Se caracteriza por superponer información virtual en un entorno real para enriquecer su percepción a través de un dispositivo compatible como un smartphone, tableta o gafas especiales de realidad aumentada. Esta tecnología generalmente utiliza los datos de GPS, brújula y otros elementos integrados en los dispositivos de realidad aumentada para analizar el entorno inmediato del usuario y mostrar la mejor información en tiempo real.

Como es fácil deducir, la realidad aumentada no solo ofrece formas divertidas e interactivas para que el usuario común y corriente aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, sino que también tiene un campo de aplicación a nivel comercial.

Este artículo intenta presentarte el concepto general de realidad aumentada y te proporciona algunos ejemplos de las aplicaciones de esta tecnología en el mundo real.

Qué es la Realidad Aumentada

Como ya lo hemos explicado, la realidad aumentada es una tecnología que combina elementos del mundo real con los datos virtuales representados en forma de objetos, imágenes, texto, etc. Estos datos virtuales interactuan con la realidad capturada por la cámara de un dispositivo electrónico: smartphone, tableta o gafas conectadas a Internet.

Si tienes problemas para visualizar de qué manera funciona la realidad aumentada, no busques más. Un buen ejemplo es Pokémon GO. Este popular juego utiliza la tecnología de realidad aumentada para superponer Pokémon virtuales en el entorno inmediato del usuario. Las imágenes digitales de las criaturas no son más que píxeles en la pantalla del usuario, pero la tecnología de realidad aumentada hace parecer que los Pokémon están a su alcance...

La realidad aumentada vs. la realidad virtual

Aunque aparentemente son similares, la realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías muy distintas.

La realidad virtual es una especie de tecnología informática que replica un entorno (real o imaginario) y le proporciona al usuario (apelando principalmente a su visión y audición) la sensación de estar verdaderamente dentro de él. La realidad virtual se logra típicamente a través del uso de cascos (como el Oculus Rift).
Ventajas de la realidad aumentada

Incremento en las ventas

Un obstáculo para las compras en línea es que los productos no siempre están correctamente representados, a menudo debido a una mala disposición de las fotos. Con la realidad aumentada, es posible visualizar un objeto en su forma "verdadera" antes de realizar una compra.

Alternativamente, en situaciones donde los usuarios pueden encontrarse sin la asistencia adecuada o información en tiempo real, la realidad aumentada agrega valor al proceso de adquisición. En un sitio comercial, puede crear interacciones entre un cliente y un proveedor que no habrían surgido por sí solas.
Enriquecer contenidos

La realidad aumentada es un sistema que sirve para enriquecer el mundo real con información útil y valiosa. Ofrece beneficios culturales, de seguridad y de ahorro de tiempo. La tecnología proporciona información adicional en tiempo real en una posición definida o en un entorno específico, sin que el usuario tenga que buscarlo. Por ejemplo, la realidad aumentada puede proporcionar a los usuarios información sobre los sitios históricos en una visita turística, las paradas a lo largo de una ruta panorámica, o incluso sobre las plantas y especies vegetales vistas en un paseo en bicicleta.
Mejorar la imagen de una marca

Las innovaciones y desarrollos tecnológicos son cada vez más populares entre los usuarios y sus clientes potenciales. Una empresa o marca que elija utilizar la realidad aumentada gana en presencia y visibilidad, pero también adquiere una cierta imagen. Aprovechando esta tendencia, la marca o la empresa pueden atraer a nuevos públicos y retener a sus clientes actuales.
Cómo utilizar la realidad aumentada

Una marca o una empresa que desee utilizar la realidad aumentada como estrategia tiene varias soluciones a considerar en relación con sus objetivos y presupuesto. La primera solución es contratar a profesionales especializados en realidad aumentada. Aunque es costosa, esta opción significa un ahorro de tiempo para una empresa y le permitirá obtener resultados de expertos completamente personalizados para sus necesidades.

¿No puedes pagar los servicios de una agencia profesional? No te preocupes. Gracias a los desarrolladores en línea y la tecnología móvil, las empresas con presupuestos más pequeños tienen todas las herramientas que necesitan para implementar estrategias de realidad aumentada sin preocuparse por el precio. Augment (para iOS y Android) es una aplicación móvil que permite a las empresas y clientes visualizar modelos 3D en realidad aumentada, integrados en tiempo real en su tamaño real y entorno.
Ejemplos de realidad aumentada

Uso de la realidad aumentada en el turismo

La realidad aumentada puede ser utilizada en el campo del turismo para mejorar la experiencia del usuario durante las visitas. En Burdeos, por ejemplo, es posible ver los monumentos actuales en el contexto del siglo XVIII simplemente descargando una aplicación en una tableta. La Torre Eiffel también tiene su propia aplicación de realidad aumentada para ver su construcción.
Aplicación de la realidad aumentada en los negocios

Hay múltiples usos para la realidad aumentada en un contenido empresarial. En algunas tiendas físicas, la realidad aumentada permite a los usuarios probarse la ropa de forma virtual, es decir, sin ir a los probadores. Otras incluso utilizan la realidad aumentada para atraer a los clientes a través de una aplicación móvil. En muchas ciudades del mundo, algunas tiendas abrieron sus puertas para que los jugadores de Pokémon GO capturen sus Pokémon dentro de ellas.
Empleo de la realidad aumentada en el comercio electrónico

En un establecimiento comercial online, la realidad aumentada se aplica a muchas áreas. Algunas tiendas de productos oftalmológicos ofrecen a los consumidores la oportunidad de probarse virtualmente gafas y lentes de contacto cargando una foto de su rostro, y muchas tiendas de decoración y muebles (como IKEA) permiten a los clientes visualizar objetos en versiones virtuales de sus hogares antes de comprar.
Uso de la realidad aumentada en los automóviles

En algunos modelos de automóviles, la tecnología de realidad aumentada se utiliza para mostrar información directamente sobre el parabrisas.
Este modo de visualización proporciona información sobre velocidad, obstáculos, anchura de la carretera y tráfico.
 
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