Discrepo un poco con loq ue aqui exponen. Creo que la parte mas importante de crear un blog para monetizar es ENFOCARLO.
La keyword decide todo. Siv as a posicionar por ejemplo "viajes a españa" estas muerto, si vas a escirbir sobre viajes en realidad estas muerto.
La idea es que busques con alguna herramienta estilo Secockpit o Adwords Keyword Tool o lo que quieras, una key sobre el tema que te gusta.
Por ejemplo ahí pensaras 2 cosas "elijo lo que me gusta, o elijo lo que rinde bastante" ?
Si algo te gusta MUUUUUUCHO, eligelo sino siempre tira para lo que rinde asi no sea de tu agrado lo que escribís.
En mi caso las 2 temáticas que tengo de 2 blogs que me gustan NO ME RINDEN, y los blog que no me interesan y hasta tengo que pagarle a redactores, me dan buen dinero.... es porque lo que me gusta le gusta al 90% de la gente y todos escriben sobre ello.
Si por ejemplo te interesa hablar sobre hardware, no hagas un blog SOBRE HARDWARE, sino que busca dentro de esa categoria, la parte que te gusta, por ejemplo "placas de video", entonces te haces el blog "placasdevideo.com" (ejemplo), y dentro pones "caracteriticas de la placa AGP 5200 Geforce", etc
Cada post extenso de 800 palabras si podes (si no tenes dinero para seo, mientras mas extenso, mas titulos H2 y H3 uses, mas imagenes con alt y title y algun video o enlace a pagina de autoridad, mejor).
yo actualmente en mi blog de hardware hago posts de 1200 - 1400 palabras y no posteo todos los días pero funciona para posicionar si haces buen SEO interno a los posts. Cuando tenga tiempo le pondré SEO.
Nunca copies y pegues, nunca compres links en cantidad o en masa, ni nada de eso. A lo sumo compra reseñas a los posts que mejor veas.
Una vez que tenes algunas semanas con el blog creado y una buena cantidad de posts, anda a webmaster tools de Google y pone el blog y fíjate en "consultas de busqueda" que términos son los qu la gente mas consulta (con mas impresiones) y tu ctr y posición promedio en esa key.
Donde ves una key por ejemplo con 3000 búsquedas y tenes posición 10 por ejemplo, empieza a comprar reseñas en el foro de blogs de buena calidad con pocos salientes y misma temática a ese blog cambiando entra la key esa y 2 mas parecidas.
Tambien comprale un par de reseñas o links al home y a alguna categori apara hacerlo mas natural.
Con esto va a ver como ese articulo sube de posicion y cuando sube posicoines las visitas aumentan. Cuando llegues al top 5 baja la velocidad e compras de reseñas y hacelo de a poco mientras empezas a subir otro articulo que este en las mismas condiciones. Se entiende?
La idea es que termines con 4 o5 articulos peleando el top 5 de Google y con eso vas a tener miles de visitas que te generaran bastantes dolares que puedes gastarlos o invertirlos en mas links, reseñas, enlaces, podes usar blogs satelites (asesórate sobre lo que son), comprar artículos subirlos a sitios pdf, ir por blgos de blogger o wordpress preguntando si te enlazan o pagando por enlaces... etc
Espero te sirva.