Hola
Bl4dimir,
Antes de nada tienes que tener en consideración una cosa que en mi opinión es bastante importante,
no todos los webmasters dan el mismo valor a cualquier tipo de enlace. Esto se debe a que en función del nicho de mercado en el que nos encontremos, un enlace puede ser positivo mientras que para otros mercados, sencillamente no serlo. La cosa se ve bastante clara en nichos como los cerrajeros, XXX y otros temas, donde se utilizan estrategias más bien black hat para estar bien arriba. Puedes ver el perfil de enlaces de algunos de los líderes de este tipo de sectores para que comprendas un poco a lo que me refiero.
Sucede algo muy parecido con las estrategias a seguir, lo que para una web te funciona seguramente si intentas replicarlo para una segunda web, en el mismo nicho de mercado, no te de los mismos resultados. Lo tengo probado.
Mi experiencia me dice que
depende un poco de la estrategia que estés siguiendo: White Hat, Grey o Black Hat. En función de esto, tienes que fijarte en unos u otros parámetros: fuerza, visibilidad y más cosas. Estas cosas las puedes estudiar con herramientas como Semrush, Ahrefs o Sixtrix por ejemplo, que son algunas de las más populares. No olvides que estas herramientas solamente son una guía, las decisiones dependen de cada uno.
El SEO es un conjunto de acciones, tiene que aparentar ser natural aunque lógicamente no lo es y como comprenderás, también tiene que haber algún enlace de poca calidad. Así evitas una hipotética revisión manual que te mande al limbo, entre otras cosas.
Mi conclusión en relación con los no follow de "mala calidad" como dices, es que
Google es capaz de detectarlos bastantes veces y simplemente no tenerlos en cuenta (
los ignora salvo que casos puntuales). Salvo que la página de la que estás hablando, la tuya, tenga muchísimo tráfico y una barbaridad de enlaces malos, yo no le daría mayor importancia y lo dejaría como está.
En resumen, que no le des más vueltas,
por un enlace de una página no te va a pasar nada si el conjunto de acciones totales son correctas y están correctamente planeadas.