Fedeha
Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Buenas gente,
Estoy investigando más a fondo un tema que creo que cada vez va a pesar más en los próximos años: la relación entre SEO local, citaciones/listings, datos estructurados y la forma en que los negocios aparecen no solo en Google, sino también en entornos de IA.
Veo que muchas veces el trabajo local sigue muy fragmentado:
¿Hasta qué punto creen que el SEO local hoy depende de tener un “Knowledge Graph” real del negocio, aunque no lo llamemos así?
Me refiero a tener bien conectados y consistentes:
Me interesa saber cómo lo ven ustedes en la práctica:
No lo pregunto para vender nada, sino porque me da la sensación de que el problema ya no es solo “hacer tareas de SEO local”, sino tener una fuente de verdad bien conectada del negocio.
Si tuvieran que elegir una sola cosa que hoy sigue mal resuelta entre SEO local, citaciones y visibilidad en IA, cuál sería?
Estoy investigando más a fondo un tema que creo que cada vez va a pesar más en los próximos años: la relación entre SEO local, citaciones/listings, datos estructurados y la forma en que los negocios aparecen no solo en Google, sino también en entornos de IA.
Veo que muchas veces el trabajo local sigue muy fragmentado:
- Google Business Profile por un lado
- la web por otro
- reseñas por otro
- citaciones/listings aparte
- schema aparte
- y casi nunca todo conectado dentro de una misma lógica
¿Hasta qué punto creen que el SEO local hoy depende de tener un “Knowledge Graph” real del negocio, aunque no lo llamemos así?
Me refiero a tener bien conectados y consistentes:
- nombre, dirección y teléfono
- servicios reales
- áreas de servicio
- categorías
- reseñas y reputación
- citaciones/listings
- contenido local en la web
- schema bien armado
- y una estructura clara de qué representa realmente el negocio en internet
Me interesa saber cómo lo ven ustedes en la práctica:
- ¿Qué pesa más hoy en local SEO: GBP, web, reseñas, citaciones o schema?
- ¿Siguen trabajando las citaciones/listings con fuerza o sienten que perdieron peso?
- ¿Creen que la consistencia entre fuentes sigue siendo clave?
- ¿Ven posible que en poco tiempo tener bien estructurada la información del negocio influya también en visibilidad dentro de IA?
- ¿Usan herramientas para esto o siguen trabajando muchas cosas manualmente?
- ¿Qué parte sienten que está peor resuelta hoy en el mercado?
- ¿Qué feature les gustaría que existiera en una herramienta de SEO local?
- ¿Les serviría una plataforma que conecte GBP + web + citaciones + schema + recomendaciones claras de mejora?
- ¿Qué es lo más difícil de escalar cuando manejan varios negocios o clientes?
- ¿Qué parte del SEO local les da más trabajo y menos claridad sobre el impacto real?
No lo pregunto para vender nada, sino porque me da la sensación de que el problema ya no es solo “hacer tareas de SEO local”, sino tener una fuente de verdad bien conectada del negocio.
Si tuvieran que elegir una sola cosa que hoy sigue mal resuelta entre SEO local, citaciones y visibilidad en IA, cuál sería?