Movies and TV (de Microsoft), funciona muy bien, de hecho hay videos pesados que los reproduce rapidísimo y mucho mejor que VLC. Quizá con algunos formatos se queje de códec, pero la ventaja es que existen extensiones gratuitas, las instalas y listo.
VLC en Windows, Bugs? hay 2 versiones, la desktop y la Windows Store, hace ratos dejé de usar la desktop, la de Windows Store me funciona muy bien. Prueba las dos y cuentas.
En Android utilizo mucho Kodi y MX Player, me gusta más Kodi, pero MX player reproduce muchos más formatos y códecs, incluso algunos que le cuesta... puedes escoger reproducir con acelerador por software en lugar de hardware. Desconozco cómo está el soporte de los formatos que mencionas en Android (en estas 2 apps).