Que sistema operativo recomiendan? Netbook gobierno argentina

• Autor Autor Gaucho
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Gaucho

Beta
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola amigos/as.
Hace unos meses me compré una netbook de las que regalaba el gobierno argentino (la G9).
Se la compre a un "tecnico" que las repara y desbloquea, vino con windows 10 instalado, el cual se actualizó varias veces. Ultimamente me esta funcionando mas lenta de lo que era los primeros días o por lo menos eso me parece, sobre todo en Youtube o Netflix.
No tiene nigun programa instalado salvo el Chrome, solo la uso para ver foros, peliculas, Youtube..

La consulta seria si recomiendan cambiar de sistema operativo y a cual?
Dejo las especificaciones de la netbook abajo:

• Sistema operativo: Windows 10 64bits (sin chequear versión).
  • Tecla Bios: ESC, F10.
  • Tecla Menú Boot: F7.
  • Procesador: Intel Celeron N3060, dos núcleos, 1.6 GHz (2,48 Ghz turbo).
  • Vídeo: Intel HD (320 Mhz, impulso 600Mhz).
  • Memoria RAM: 4Gb, 1600 Mhz, DDR3L, 1.35V.
  • Máximo memoria RAM: 8Gb (según tipo de memoria).
  • Pantalla: 11.6″ Slim, HD 1366 x 768 pixeles, conector eDP 30 pines. Display de control (20811160240019-03).
  • Salida de Vídeo: HDMI.
  • Puertos: jack audio TRRS 3.5 mm (micrófono + auricular), 1 USB 2.0, 1 USB 3.0, HDMI.
  • Zócalos expansión: Lector MicroSD.
  • WiFi Card: Intel 3165D2W (soldada en placa).
  • Disco: Memoria eMMC Sandisk SDINADF4-128GB (soldada en placa).
  • Batería: 2 celdas. 7.6V 4000 mAh (Modelo EF20-2S4000-B1T2).
  • Batería CMOS: CR2032 (con cable).
  • Alimentación: Cargador 24 Watts, conector 3.5 x 1.35 mm, 12 volts y 2.1 amperes.
  • Motherboard: SF20BA V2.0 + I/O SF20BA V1.0 .
  • Bios EPROM: 8Mb, W25Q64FWSIG (U1).
  • EC EPROM: 2Mb, W25Q16JVSIQ (U11).

Gracias!

Nunca toque ni de casualidad, pero las especificaciones son bastante limitadas. Ponele un windows 11 es bastante optimizado, te diría un linux pero creo que va a ser un parto si no la sabes configurar o no hay drivers para el hardware.

Yo le aumentaría la RAM de 4 a 8GB, con eso deberías de ver una mejora en el rendimiento.
Pero si no te molesta dejar Windows y de verdad quieres tener un rendimiento superior podrías considerar usar Linux como sistema operativo.

Podría ser Ubuntu, que es de los más populares o Linux Mint, que tiene un aspecto más parecido a Windows. Además, si únicamente usas ese equipo para recreación no deberías de tener ningún problema.

Averigua cual traía instalado por defecto cuando las entregó el gobierno instalale ese mismo. Si es que no tenes para ampliar la ram como te dice Plaga.

Ponle Linux Mint

Creo que va a depender de que pretendas hacer con ella, si la quieres solo para navegar y comunicarte, Linux es una buena alternativa, si quieres editar, jugar o usar algunas herramientas específicas, podría ser Windows 10 pero alguna versión fan made optimizada, aunque aumentarle la RAM si esta dentro de tus posibilidades es un buen plus para que no vaya tan lenta.

Hola amigos/as.
Hace unos meses me compré una netbook de las que regalaba el gobierno argentino (la G9).
Se la compre a un "tecnico" que las repara y desbloquea, vino con windows 10 instalado, el cual se actualizó varias veces. Ultimamente me esta funcionando mas lenta de lo que era los primeros días o por lo menos eso me parece, sobre todo en Youtube o Netflix.
No tiene nigun programa instalado salvo el Chrome, solo la uso para ver foros, peliculas, Youtube..

La consulta seria si recomiendan cambiar de sistema operativo y a cual?
Dejo las especificaciones de la netbook abajo:

Gracias!
Windows 7 u 8.1, aunque te recomendaría más el 7... me tocó una G4 de su tiempo y esta bastante buena, de por sí te sugiero cambiarle la ram y el disco duro porque los que vienen con esas suelen ser de segunda mano o "reacondicionados", podes chequearlo en el caso del disco con Crystal Disk Info o fijate si son anteriores al 2017 en su fecha, con eso ya te vas a dar una idea. Para el resto, evita W10 y W11 que son la mierda misma, y se te va a atorar siempre

Averigua cual traía instalado por defecto cuando las entregó el gobierno instalale ese mismo. Si es que no tenes para ampliar la ram como te dice Plaga.
Esas ya traían W10 instalado pero llenísimo de programas inútiles hasta el tope, y te arrancaban como 30 programas al iniciar, así que imaginate que tan mal iba y que tan bien se la dejó el tipo

De acuerdo, muchas netbooks están fabricadas para un sistema operativo y a veces no se puede instalar facilmente los drivers del wifi o bluetooth por ejemplo, pero solo puedes saber experimentando depende cuanto tiempo tienes o si eres más práctico

para un usuario con una computadora asi podria darse el caso de usar un windows modificado,por decir version lite,pero claro hay que saber donde descargarlo y por otro lado algunas opciones se verian limitadas,Linux no podria ser opcion a menos que tengan algun conocimiento de consola y paciencia para buscar si existe los drivers

Aqui te dejo un video de uno de los tantos windows modificados,este se llama MiniOs

windows 8 quizas te va bien, pero todos los windows para mi son una mierda, tengo Ubuntu, pero hace años que no puedo activarle el wifi, no hay manera he hecho todas las configuraciones y nada solo cableado me funciona ubuntu y probe varios ahora uso Ubuntu 22.04 y tampoco, dicen algunos que si tenes ambos sistemas operativos en la pc Windows secuestra el wifi y no te lo detecta Ubuntu, pero en mi caso no los tengo juntos asi que no se

Proba win 8.1 o el windows 7 o de ultima Ubuntu

windows 8 , te recomendaría que probaras ese, en Venezuela dieron unas parecidas llamadas Canaima y hasta el día de hoy aunque no la use mas, funcionaba bien reproducia netflix xd.

windows 8 quizas te va bien, pero todos los windows para mi son una mierda, tengo Ubuntu, pero hace años que no puedo activarle el wifi, no hay manera he hecho todas las configuraciones y nada solo cableado me funciona ubuntu y probe varios ahora uso Ubuntu 22.04 y tampoco, dicen algunos que si tenes ambos sistemas operativos en la pc Windows secuestra el wifi y no te lo detecta Ubuntu, pero en mi caso no los tengo juntos asi que no se

Proba win 8.1 o el windows 7 o de ultima Ubuntu
Windows no te secuestra nada, eso te lo dicen los conspiranoicos, el problema es la versión de driver que necesitas para la placa de red no suele estar compilado para Linux desde el propio fabricante... es como tener un edificio y querer que tenga ascensor pero el hueco que está construido no va con ninguno de los ascensores que te gustan, te toca adaptar y compilar una versión propia o bien contratar a alguien que haga driver merge para que te lo convierta a sistema unix

Si no tienes ni idea de Linux, pero quieres velocidad y una bonita interfaz sencilla, te recomiendo Zorin OS. Es gratis y es una distro de Ubuntu.

Linux de cabeza.

Si quieres optimizarla a tope te puede tomar un poco más, pero una ve te sabes 4 cositas puedes hacer que vaya finísima y sin sacrificar en lo visual.

Yo tengo un portátil viejo de 3GB de ram, 300 de HDD (el disco ya va para los 10 años de uso), intel i3 (creo que era de 1.8Ghz) y he conseguido que tenga Gnome 42 usando solo 370MB de ram al iniciar y yendo fluido todo el rato.

Aún usando opciones más pesadas, deberías quedarte con 700MB a 1GB al iniciar (Fedora, Ubuntu, Pop_OS!, Zorin, etc.) y debería aguantar bien si es solo para navegar.

Windows 10/11 de inicio gasta unos 2GB de inicio en una instalación limpia y luego a eso le añades el uso del antivirus, algunos programas que al instalar cosas como los drivers se autoinician y te quedas con solo el 40-30% de la ram para lo demás. Pero lo peor no suele ser el uso de Ram, sino el de disco.

Lo que más suele tragar I/O (uso de disco) suelen ser las actualizaciones automáticas que todo el rato se están descargando algo (por eso en Windows usar SSD es clave).

1656301975155.png

Esa es la captura de un Windows que tengo instalado en otra máquina vieja con HDD (instlación limpia solo con firefox y con telemetría y antivirus de MS desactivado y otros bloatwares como onedrive desinstalados).

El disco se queda en 100% todo el rato (por Windows Update principalmente).

kj

Última edición:
Windows no te secuestra nada, eso te lo dicen los conspiranoicos, el problema es la versión de driver que necesitas para la placa de red no suele estar compilado para Linux desde el propio fabricante... es como tener un edificio y querer que tenga ascensor pero el hueco que está construido no va con ninguno de los ascensores que te gustan, te toca adaptar y compilar una versión propia o bien contratar a alguien que haga driver merge para que te lo convierta a sistema unix
tabto odio le tenes a la conspiracion que lo trasladaste al sistemas operativos jajajajjajajajajajajja

tabto odio le tenes a la conspiracion que lo trasladaste al sistemas operativos jajajajjajajajajajajja
Una vez me topé con un fan de Apple que mencionó que la vez que fue al ciber se tuvo que bañar luego y "purificarse" (vaya uno a saber como) porque lo estaban rastreando culpa de Windows 🤣

otros sistemas operativos en base a windows ,son SOA ,MiniOS WinterOS cada uno de ellos tienen caracteristicas modificadas y algunas de ellas se actualizan para lo del antivirus ,por aca dejo un video comparativo

Atrás