Quien me ayuda con linux

• Autor Autor Neno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

Neno

Gamma
Redactor
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola chicos, como están? Hoy los vengo a molestar. El tema es que solo sé de lo más basico, es decir del S.O Windows 😛
Pero quiero contratar unos vps unmanaged xq son más baratos y quisiera aprender linux aprender a manejarlo, como funciona, sus códigos etc.
Alguno tiene algún tutorial, manual o web bien organizada para empezar?

Hola, para comenzar con Linux te recomiendo empezar con Ubuntu que es la distribución más sencilla, puedes empezar instalándola a través de una aplicación gratuita que se llama wubi para tenerlo instalado como si fuera un directorio más de Windows, luego cuando te sueltes podrás realizar la partición e instalarlo de forma independiente que es como se debe hacer, pero para comenzar a mi me ayudó este sistema. Hay mucho material en la red que te puede servir de ayuda, a parte de páginas en Internet también existen muchas publicaciones gratuitas con información muy completa.Te dejo un listado de revistas gratuitas de Linux elaboradas por países de habla hispana que me sirvieron.

• Tuxinfo-Revista Argentina muy completa sobre software libre.
  • Uxi- Otra revista de software libre muy interesante hecha en Cuba
  • SL- Revista Mexicana de software libre
  • Atix,Bolivia
  • MiniMiniM Uruguay
  • FentLinux Revista Española
  • Scripta Ecuador
  • Qlugster Guatemala

En inglés

• Alt magazine-Esta es muy buena pero está más orientada a los juegos.
  • PCLinuxOS Magazine

Todas están disponible para su libre descarga en sus respectivas páginas oficiales.

El hecho de que un servidor trabje con Linux no significa que su interfaz deba estar en Linux (claro que para instalaciones y eso sí supongo que te hará falta), al menos en los servidores reseller, existe una interfaz muy clara que no tiene nada que ver con Linux directamente... no sé si te refieres a eso...

Hola chicos, como están? Hoy los vengo a molestar. El tema es que solo sé de lo más basico, es decir del S.O Windows 😛
Pero quiero contratar unos vps unmanaged xq son más baratos y quisiera aprender linux aprender a manejarlo, como funciona, sus códigos etc.
Alguno tiene algún tutorial, manual o web bien organizada para empezar?
Los hostings VPS con Linux suelen tener un panel de control via Web (normalmente CPanel aunque hay alternativas como WHS). De todas formas siempre puedes acceder via SSH pero entonces lo harás todo via lineas de comandos, por lo que te dará igual aprender con una distribución Ubuntu, Debian, Fedora... Los servidores, en teoría, suelen usar distribuciones basadas en Debian por ser las que usan paquetes más estables 🙂

En realidad la distribución mas común en los VPS es CentOS, que se desprende de RedHat, lo cual la hace compatible (hasta cierto punto) con Fedora.

Mi consejo es que practiques con alguna distribución RPM con yum. 😉

Ahora veo si me instalo una maquina virtual en mi pc. Lo que yo quiero aprender es manejar la consola para manejar mis vps totalmente unmanaged: Instalar apache,mysql php, configurar y crear tanto dns como dominios, optimizar, etc.

Atrás