username666
Seguir
- Seguidores
- 5
Zeta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario popular!
- Desde
- 31 Jul 2019
- Mensajes
- 1.835
Cronología del drama:
- 21/09/2024: El conflicto empieza cuando Matt Mullenweg, en su conferencia en WordCamp US 2024, critica a WP Engine por no contribuir lo suficiente al ecosistema de código abierto y a sus vínculos con capital privado. Esta queja no se basa en un requisito legal, sino en una expectativa ética y comunitaria. A continuación escribe un artículo donde dice que WP Engine es una cáncer para WordPress y pide su boicot.
- 23/09/2024: WP Engine responde con una carta de cese y desistimiento, argumentando que las acusaciones de Matt eran difamatorias y que su verdadero motivo es que WP Engine se había negado a pagar una tarifa del 8% de sus ingresos a Automattic por el uso de las siglas "WP”, algo que no estaba restringido por WordPress inicialmente.
- 25/09/2024: Automattic envia su propia carta de cese y desistimiento, citando infracciones de marca registrada. Ese mismo día, WordPress.org bloquea el acceso de WP Engine y sus afiliados a su servidor, lo que impide a los usuarios acceder a actualizaciones de seguridad y plugins, lo cual es crítico para el mantenimiento de los sitios. La política de uso de la marca "WP" también se actualiza para restringir su uso por WP Engine.
- 27/09/2024: Wordpress levanta el bloqueo a WP Engine temporalmente hasta las 00:00 UTC del 1 de octubre.
- 1/10/2024: Aprovechando la liberación temporal, WP Engine crea su propia infraestructura para gestionar actualizaciones de plugins y temas, lo que mitiga en parte los efectos del bloqueo.
- 2/10/2024: WP Engine presenta una demanda contra Matt Mullenweg y Automattic, acusándolos de extorsión y abuso de poder.
- 7/10/2024: Matt Mullenweg invita a irse a los empleados disidentes y 159 empleados de Automattic, el 8.4% de la compañía, renuncian aceptando una indemnización de .000 o 6 meses de salario, lo que fuera mayor, bajo la condición de que no podrían volver a trabajar en Automattic.
- 9/10/2024: El drama llega a niveles absurdos con la introducción de una casilla en el inicio de sesión de WordPress.org que obliga a los usuarios a declarar que no están afiliados a WP Engine. Esto ha creado mucha confusión y críticas entre los contribuidores como Joost de Valk (Yoast) o Jono Alderson, algunos de los cuales como éste último, han sido bloqueados del grupo de slack y bloqueados en X/Twitter por compartir su opinión. Matt Mullenweg ha llegado a sugerir a Javier Casares que consulte a un abogado para decidir si debe marcar la casilla. WTF.
- 12/10/2024: WordPress.org toma represalias y hace algo inédito en sus 21 años de história, toma el control del popular plugin Advanced Custom Fields (ACF), desarrollado por WP Engine, y lo renombra a "Secure Custom Fields", alegando “motivos de seguridad”.
- 13/10/2024: David Heinemeier Hansson (DHH), creador de Ruby on Rails y cofundador de 37signals, critica a Matt por usar WordPress para ejercer presión comercial en su disputa con WP Engine. Se muestra preocupado por la expropiación del plugin ACF y advierte que la acción sienta un precedente grave al utilizar el registros de open source como arma en conflictos comerciales
- 14/10/2024: Matt Mullenweg, en lugar de buscar una solución constructiva, añade más ruido al responder a DHH en una carta que después borró. En ella, defiende sus acciones y sigue acusando a WP Engine de abuso de marca registrada. Aunque la carta es contundente y presenta algunos puntos válidos, al intentar desacreditarlo de esa forma, desvía el enfoque del verdadero problema.
- 14/10/2024: WordPress ha prohibido a WP Engine patrocinar o participar en sus grupos de usuarios, e incluso ha vetado la asistencia de sus empleados a eventos de la comunidad.
- 17/10/2024: Algunos desarrolladores retiran sus plugins del repositorio de WordPress.org tras la polémica del ACF.
- 17/10/2024: Matt ha ofrecido una segunda opción de renuncia con una compensación de 9 meses de salario a los empleados que no estén de acuerdo con sus decisiones.
- 18/10/2024: WP Engine ha presentado una demanda en un tribunal de California del Norte para recuperar su acceso al repositorio de código abierto de WordPress.org
¿En qué nos afecta?
El comportamiento de Matt está siendo el de un megalómano descontrolado y está fragmentando a la comunidad. Si el conflicto continúa y se intensifica, los consumidores empezarán a dudar de la estabilidad de WordPress como plataforma, como ya está pasando.
Por suerte, WordPress es mucho más que las decisiones de una empresa o un individuo, es un ecosistema enorme que está sostenido por miles de contribuidores. A pesar de todo, es una de las principales razones por las que ha llegado hasta aquí. Lo vemos con cada huracán que azota EE.UU. Las casas de madera no son las más resistentes, pero no se va a cambiar gran parte de la industria de la construcción que lleva décadas establecida en Estados Unidos. Hay mucho dinero en juego. La realidad es que lo que prevalece es la inercia de un ecosistema bien establecido y resiliente.
No creo que WordPress esté en riesgo. Al contrario, es probable que salga reforzado, como tantas otras veces en la historia del software libre.
Si miramos atrás, ¿quién no recuerda lo que pasó con OpenOffice cuando Oracle entró en escena? La comunidad hizo un fork del proyecto, creando LibreOffice, que hoy sigue siendo la opción preferida. Lo mismo ocurrió con MySQL, que también cayó en manos de Oracle y rápidamente se creó el fork MariaDB por su desarrollador original. Tampoco olvidemos lo de Mozilla con Firefox... Y se podría hacer una trilogía con todos los dramas sobre el kernel de Linux.
No será fácil, si bien un fork del proyecto de WordPress parece una solución natural en conflictos de este tipo, la magnitud del ecosistema de WordPress hace que sea una tarea poco probable a menos que haya una gran fundación detrás. En su día ya hubo una escisión por un conflicto, ClassicPress, que se sigue usando a día de hoy, pero ahí quedó. Creo que la solución iría más por un cambio de gobernanza.
Ya existe gente que está dejando de recomendar WordPress por los hechos acontecidos hasta el momento, y es comprensible. Pero si analizamos las tendencias de búsqueda hasta el momento, parece que el debate se está centrando únicamente dentro de redes y foros profesionales, porque no haya crecido de forma destacable búsquedas como “alternativas a WordPress”, “Ghost”, “Webflow”, “Wix”, “Webnode”, “Squarespace”, “Weebly” o “Jimdo”.
Fuente: Sistrix