En mi caso estoy registrado en afip desde 1993 cuando ni existía el monotributo. Registrarse es una tranquilidad , pero se paga muy bien por ello.
No solo es cuestión de la cuota de monotributo y de IIBB, al estar dentro del sistema tributario actualmente se realizan controles y cruzamientos de información de tal modo que en caso de detectar inconsistencias entre lo facturado y los ingresos en el banco, o con los gastos realizados con tarjeta de debito o crédito, viajes, patrimonio, etc. el sistema automáticamente excluye al contribuyente del monotributo y lo pasa a Régimen General … eso ya es otra cosa. Esa es la liga mayor, porque se suman otros impuestos muy .. muy ... pesados (IVA, Ganancias y Bienes Personales, y otros impuestos provinciales) y se requiere si o si de un contador para hacer las presentaciones mensuales DDJJ .. o bien alguien que sepa usar el SiAp.
Tuve monotributo en el 2013 , cuando las categorías estaban congeladas y fuera de la realidad (me duró 3 meses y me sacaron ) . Es cierto que se puede hacer todo personalmente, sobre todo en las categorías bajas que no requieren declaración jurada cuatrimestral.
Por otro lado he hecho operaciones con alguna gente que ha comentado en este post y por el nivel de ingresos que estimo que tienen no califican para un monotributo, es decir les queda chico, por eso hay que ver bien donde se encuadra cada uno, porque cada error se paga luego con multas.
Saludos a todos.