La educación del sistema educativo actual no es para todos. Pienso que a muchas personas les puede enfermar, de eso la cantidad de jóvenes en la actualidad con problemas de salud mental, que regularmente quieren achacar completamente a Internet.
He leído investigaciones sobre el estrés, y considero que el alto grado de hacinamiento que tiene el sistema educativo actual es contraproducente para la salud mental. Además, afectaría en otras áreas pues también promueve el sedentarismo fomentando hábitos sedentarios. Los jóvenes que más se ausentan de clases probablemente son los menos sedentarios en la edad adulta o años después.
Pero comprendo que en la sociedad actual el estudiar pasa a ser una necesidad para algunos si quieren conseguir un empleo. Interesantemente esto pasaría más en países en desarrollo, porque he leído que en países de economías avanzadas mucha gente no estudia a nivel universitario y muchos que tienen títulos universitarios tienen que terminar trabajando de cosas no relacionadas con el título porque no hay suficiente empleo para lo que estudiaron, pero sí para cosas que no requieren titulación universitaria.
Pienso que el sistema educativo actual tiene un monopolio, y puede ser que tenga sentido que lo tenga para facilitar la selección a los empleadores. No está diseñado de forma óptima para aprender, también opino, sino para acreditar (que se ha sido responsable y se ha cumplido con el proceso de acreditación). No pocas veces leo personas reconocer que lo que aprendieron en el sistema educativo poco les sirve luego cuando llega la hora de trabajar.
En resumen, pienso que se puede volver necesario, por decirlo así, en el sentido de que la sociedad a fomentado un sistema dependiente de la acreditación que refleja constancia más que de los conocimientos en sí. Pero, no es tan cierto que esto determine el progreso económico, pues, como mencionaba, en países con economías grandes un alto porcentaje de la población no termina la escuela. En realidad, hay otros factores y el capital parece tener mucho que ver, más que la educación en sí.
Finalmente, vemos casos particulares, sí, pero no son la mayoría, como Mark Suckerberg que dejó Harvard por facebook (si no me equivoco), o Bill Gates, Jan Koum de WhatsApp, Sophia Amoruso (que comenzó negocios online en eBay, al parecer), etc. Una ventaja de estudiar en caso de emprendedores, es que probablemente los inversionistas también estarán más dispuestos a depositar su dinero en proyectos de personas con títulos que los acreditan que en aquellos que no por el riesgo de perder su dinero, aunque como vemos eso no es algo que siempre ocurre así (Steve Jobs tengo entendido que no sabía ni programar, pero se asoció con expertos titulados en esa área).