Si es un proyecto que recién empieza o que todavía no ha empezado tienes que apostar por smf o mybb, porque vbulletin es un gran gasto y a menos que tengas la monetizacion asegurada, no es conveniente comprar la licencia hasta tener una buena comunidad armada. Phpbb nunca me gusto honestamente, me hace acordar años atrás, horrible diseño y brechas de seguridad, por supuesto que ahora es una plataforma estable pero no tiene themes de la calidad que existe en mybb y smf, o variedad de plugins.
En cuanto al posicionamiento, arriba de mi comentario hay una opinión que con Vb en las serps estarás arriba de los scripts gratuitos y esto es totalmente falso, en smf se pueden habilitar urls amigables para el usuario y las spider asi como también en mybb, existen plugins de seo on page, y para aclarar, Wordpress también es un script gratuito y muchos sitios que usan esta plataforma están bien posicionados. Con algo de conocimientos basicos, smf es 100% manejable y adaptable a tus necesidades. En cuanto a gusto personal, prefiero Ip.board que vbulletin (de pago)