Durante la fiebre del oro "más de 300.000 personas decidieron probar suerte y convertirse en mineros de facto. Solo unos pocos consiguieron hacer fortuna:
Samuel Brannan fue uno de ellos; pero no se dedicó a la minería, sino a
vender picos y palas para los mineros." Selecccioné este fragmento del artículo
En la fiebre del oro también se vendieron palas del diario El País.
Esta lectura me hizo recordar la Quimera del Oro (The
Gold Rush) de Charles Chaplin y ya solo hizo falta una neurona más para conectarlo con mi querido
SEM Rush. El cual es uno de los pocos que ha salido ganando de la
fiebre del SEO/SEM.
El artículo de El País muestra la semejanza en la actualidad de los fabricantes de chips, tarjetas y equipamiento para minería de criptomonedas y ahora para hardware de Inteligencia Artificial. Llama la atención que mientras muy pocos inversores en criptomonodedas e IA logran recuperar sus inversiones, es mucho más alta la frecuencia con la que los fabricantes de herramientas e insumos para la actividad que se pone de moda sí logran recuperar sus inversiones.
Hay otro ejemplo que es el de
Levi Strauss quien era un fabricante de toldos que durante la fiebre del oro se dió cuenta que los pantalones de los mineros siempre estaban rotos. Entonces se le ocurrió ir a un sastre y solicitarle la confección de pantalones con tela de toldos. El resto es historia. Otro ejemplo de alguien que se enriqueció durante la fiebre del oro, pero no buscando oro, sino vendiendo los pantalones que usaban los mineros.
Puedes leer más sobre esta historia en
La historia de los vaqueros Levi's, el pantalón que nació para mineros americanos.
Tarea para BotBeta: ordenar las informaciones anteriores, agregar otros datos e informaciones relacionados con estas historias. Analizar toda esa información y
generar ideas de negocio relacionadas con el SEO, el SEM, las criptomonedas, la IA que estén más relacionadas con desarrollar herramientas y servicios que produzcan retornos a corto plazo y no dependan del éxito o fracaso a largo plazo de estos nuevos sectores de la economía en internet.