Si quiero hacer un MMORPG ¿Cuál plataforma es la mejor? de Bajo-Medio presupuesto

• Autor Autor MrMufen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MrMufen

MrMufen

No recomendado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¿Unity? ¿Godot? ¿Unreal?

¿Cuál de ellos tiene a los programadores más "económicos"?

¿Cuál plataforma es la más fácil de diseñar/programar para juegos de Móvil/PC?

Hola desde mi humilde experiencia (he desarrollado poco sólo para pruebas y uso personal), te recomendaría Unity por lo que estás buscando. Yo también había pasado por esta pregunta y me incline por probar varios. Unity fue el más sencillo y además que es gratis entonces si después tu proyecto no llega a puerto o simplemente te tardas mucho en crearlo no tendrás que estar abonando mensualidades o haciendo con apuro por el presupuesto.
De todas maneras te recomiendo también probarlos además de ver los tutoriales en Youtube. Saludos !

Depende de lo que quieres.

Realmente los 3 pueden servir, excepto si es un MMORPG 2D, ahí quitaría unreal como opción y lo demás depende de tus requerimientos. En lo que a desarrollo casual e indie se refiere, tanto Godot como Unity suelen ser los más usuales (en las JAM Godot lo suelen usar el ~30% de los juegos y Unitiy casi el 50%), por lo que gente que maneje cualquiera de los 2 seguro que puedes encontrar.

En lo que a empresas refiere, hasta ahora había mucho Unity, aunque con el lío que armó recientemente con el tema de que iban a cobrar por instalación, la cosa tiene pinta de cambiar bastante en los siguientes lanzamientos.

Por otro lado, en lo que a precios se refiere (lo que cobran los programadores), eso es cuestión de que lo negocies adecuadamente, no esperes un genio que te programará todo el juego, te hará los assets, la música y los efectos de partículas solo pagándole 200USD durante 2 meses.

Por otro lado, antes que preocuparte por el programador, te diría que veas el tema de los assets, animaciones, música, diseño de niveles y demás. Yo hace años estuve como programador en un MMORPG que estuvo 2 años en desarrollo y terminó porque había un cuello de botella en ese aspecto. Hoy en día es cierto que hay venta de assets y sonido, pero aún así siempre es necesario tener a alguien que te los pueda retocar, porque no siempre te van a servir tal cual, quizá requieras alguno que no está en el pack o directamente prefieras todo original porque así lo requiere tu juego.

kj

Última edición:
Depende de lo que quieres.

Realmente los 3 pueden servir, excepto si es un MMORPG 2D, ahí quitaría unreal como opción y lo demás depende de tus requerimientos. En lo que a desarrollo casual e indie se refiere, tanto Godot como Unity suelen ser los más usuales (en las JAM Godot lo suelen usar el ~30% de los juegos y Unitiy casi el 50%), por lo que gente que maneje cualquiera de los 2 seguro que puedes encontrar.

Eso en lo que a empresas refiere, hasta ahora había mucho Unity, aunque con el lío que armó recientemente con el tema de que iban a cobrar por instalación, la cosa tiene pinta de cambiar bastante en los siguientes lanzamientos.

Por otro lado, en lo que a precios se refiere (lo que cobran los programadores), eso es cuestión de que lo negocies adecuadamente, no esperes un genio que te programará todo el juego, te hará los assets, la música y los efectos de partículas solo pagándole 200USD durante 2 meses.

Por otro lado, antes que preocuparte por el programador, te diría que veas el tema de los assets, animaciones, música, diseño de niveles y demás. Yo hace años estuve como programador en un MMORPG que estuvo 2 años en desarrollo y terminó porque había un cuello de botella en ese aspecto. Hoy en día es cierto que hay venta de assets y sonido, pero aún así siempre es necesario tener a alguien que te los pueda retocar, porque no siempre te van a servir tal cual, quizá requieras alguno que no está en el pack o directamente prefieras todo original porque así lo requiere tu juego.

kj
sí, no pienso pagar tan poco, sé que es un trabajo para mínimo 3 personas, pero necesito un aproximado de los precios en la industria, y saber cuál motor sería mejor, ya que Godot es, diría, de lo más económico y Unreal lo más caro en cuanto a talento, pero si Godot me da lo necesario, pues empezar con ese o si el beneficio de Unity es mejor, pues irme por Unity, por eso buscaba opiniones.

Y bueno, tengo los assets, solo buscaría quien los ponga en orden y programe todo xD

La optimización siempre depende de varias cosas, con un motor u otro, si solo se hace un desastre o se tiene que priorizar otras cosas que impiden concentrarse en optimización, entonces da igual el motor. Lo malo de este aspecto es quizá que siempre el que sea capaz de optimizar, es alguien que tienen cierto nivel de comprensión que suele hacer que cueste más.

Sobre el costo, depende si vas a contratar local o alguien remoto. En mi país un local costaría unos 1k a 1.5k con un nivel decente, por lo que diría que la gran mayoría cobraría en realidad un poco menos de 1k ya que no tenemos una industria real en lo que a juegos respecta (la mayoría son hobistas o gente como yo que ha trabajado, pero no ha seguido en la industria por falta de ofertas). En México por lo que he visto, sí que hay gente con más recorrido y que pueden cobrar hasta 5k mensuales fácilmente, mientras que los hobistas que participan en JAMs frecuentemente y que intentan ser desarrolladores indie deben estar por los precios que te mencioné antes y si no te da pena quemarlos, puedes intentar llegar a un precio más reducido.

A esos precios puedes añadirle la variante del motor, porque como dijiste, Unreal probablemente es el más caro y Godot el más barato, probablemente porque en ese motor hay más hobistas.

Creo que no requieres un análisis de los motores por otro lado, porque veo que más o menos ya manejas algo de info al respecto. Pero sí que te recomiendo para poder terminar el juego que hagas un roadmap y vayas viendo como avanza. En el mundo de la programación es muy normal 2 cosas que suelen ser fatales para los desarrollos: Los cuellos de botella que detienen todo y que hay muchos pilluelos que dicen ser programadores, pero entienden por programador alguien que pica algo de código y luego no tienen el nivel suficiente para llevar a finiquito ningún proyecto.

En cualquiera de esos 2 casos, te recomendaría que estés atento para destrabar el proyecto (por ej. faltan ciertos assets para avazar y ya casi no hay otras cosas para hacer en lo que se los espera) y para lo del programador te diría que te conviene mucho lo del roadmap para entender que tal va avanzando el proyecto y que el programador te vaya diciendo de antemano lo que intentará terminar ese mes (su nivel de acierto te ayuda a ver cuanta experiencia tiene), luego quizá esto no es tan necesario, pero puedes tener un repositorio en el que el programador vaya subiendo las cosas, así puedes ver la calidad del código, la frecuencia de los commits, etc.

kj

Última edición:
Que?, amigo hacer videojuegos ya no es rentable, hay demasiada competencia

Todo es competencia y siempre habrá competencia

La diferencia radica en hacer algo mejor que el resto

Todo es competencia y siempre habrá competencia

La diferencia radica en hacer algo mejor que el resto
claro tienes razón, pero también hay que saber que área hay espacio, y que área esta reventada

Dime algún ambito de la vida que implique generar dinero que no haya competencia.

claro tienes razón, pero también hay que saber que área hay espacio, y que área esta reventada
En mi ciudad, por ahí del 2010 pusieron un hospital donde ya habia 3 hospitales y uno más de gobierno
Hoy en día, ese último hospital ocupa 3/5 partes de una manzana enorme, compró toda una plaza que ya había ahí y hasta terminó comprando uno de esos hospitales

Así que... Es cómo destacas frente a la competencia

Con relación a qué framework usar, Unity sigue siendo una gran opción (a pesar de las últimas noticias con su CEO). Ahora sobre el hecho de lograr rentabilizar un MMORPG en 2023 es más complicado que saber "destacar", las barreras de entrada cada vez son más grandes, los gastos en servidores, en permanentes actualizaciones y marketing pueden ser un gran riesgo, los equipos indies por ello optan por otro tipo de videojuego.

Es mejor unity, si las nuevas reglas que crearon te afectan, significará que estás ganando bastante dinero. Lo mejor de unity es la tienda, puedes comprar una plantilla de mmo y no tener que empezar desde cero, o puedes ir comprando complementos para añadirlos a tu juego. En la tienda también hay muchas cosas gratis que son útiles. Además la IA sabe programar muy bien para unity

Atrás