Tutorial: Solución al error de conexión con base de datos en WordPress

dreknoun Seguir
Seguidores
5

Iota
Diseñador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
17 Nov 2011
Buenos días betas, aquí vengo a mostrarles la solución a un problema que en mis comienzos me estuvo comiendo la cabeza bastante tiempo... allá vamos.

error-wordpress.jpg

Uno de los problemas que más afectan a los "novatos" usuarios de WordPress está relacionado con la base de datos. Más bien no con la base de datos, pero eso lo verás más abajo. Si en tu web WordPress aparece un mensaje mencionando un "error estableciendo conexión con la base de datos" sigue leyendo...

ATENCIÓN: Si solo aparece este error cuando accedes al wp-admin o wp-login ve al final del hilo.

Este error se da -principalmente- debido a una mala configuración del archivo wp-config.php. Este documento guarda toda la información de la configuración de nuestro sitio en cuanto a la base de datos, y aquí es donde tenemos que trastear para solucionar nuestro problema.

Existen varias formas de "solucionar" este error. Y es que dependiendo de tu hosting puede ser una u otra.

Vamos a ver qué nos encontramos dentro del archivo wp-config.php. Una vez abrimos el wp-config nos encontramos con las siguientes líneas:

PHP:
define('DB_NAME', 'database');

define('DB_USER', 'usuer');

define('DB_PASSWORD', 'password');

define('DB_HOST', 'localhost');

DB_NAME se refiere al nombre de tu base de datos, DB_USER es el usuario asignado a esa base de datos, DB_PASSWORD es la contraseña escogida y DB_HOST es el host de nuestra base de datos.
Toda esta información la tenemos disponible en el apartado Mysql de nuestro panel de control -sí, en el hosting.

Es importante cerciorarse de que la información que añadimos aquí sea correcta. Vamos a suponer que creo una base de datos llamada Miweb, un usuario con el mismo nombre y de contraseña utilizo 1234 -cuando utilices una contraseña, crea una segura, no como yo en este ejemplo... Esa sección del archivo wp-config.php quedaría así:

PHP:
define('DB_NAME', 'Miweb');

define('DB_USER', 'Miweb');

define('DB_PASSWORD', '1234');

define('DB_HOST', 'localhost');

En el parámetro DB_HOST es donde nos tendremos que centrar, pues es aquel parámetro que más confunde. Normalmente no es necesario modificar el 'localhost', pues define que la base de datos se almacena en la misma carpeta que el resto de archivos. Aunque en muchas ocasiones no es así, de modo que hay que modificar este parámetro.

Existen algunas opciones que pueden solucionar nuestro error con la base de datos modificando el el hosting de la bbdd -el que aparece como 'localhost' en el wp-config-:

1. mysql.miweb.com
  2. mysql
  3. 192.1.1.1 (la IP de tu base de datos, esta la encontrarás también en tu panel)

Tan solo tendrás que ir probando las opciones, sustituyendo 'localhost' por 'mysql.miweb.com' (cambia miweb por el nombre de tu web), 'mysql' o por la IP de la bbdd.

¿Solo sucede cuando accedes a wp-login o wp-admin?

Aquí solo tenemos que hacer una cosa muy sencilla. Abriremos nuestro archivo wp-config.php para añadir la siguiente línea de código:

PHP:
define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Una vez echo esto, y subido el archivo a nuestro hosting, tan solo tendremos que acceder a nuestra web de la siguiente forma: http://www.miweb.com/wp-admin/maint/repair.php.

Reparar-base-datos-y-optimizar-worpdress.png

Aquí nos arrojará dos opciones: "reparar base de datos" o "reparar y optimizar base de datos". Si también queremos optimizarla podemos hacerlo, pero de momento solo la repararemos, de modo que damos a la primer opción.

Con esto deberíamos haber resuelto el problema con la conexión a la base de datos.

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Muy buen aporte, un error muy común cuando uno comienza con wp o al mudar un sitio.

dreknoun

Iota
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
17 Nov 2011
Sí, lo cierto es que es muy común. Hace un par de meses me pasó y me costó un montón encontrar la solución, por eso lo publico por acá, así si me vuelve a pasar y me olvido ya se donde encontrarlo.

Nota para los usuarios: Es posible que tu host te ofrezca un hosting personalizado para la base de datos (así como lo hace OVH), tendrás que fijarte en el panel de control cual es el nombre del host y sustituir el localhost por dicho nombre

mickey3

Iota
SEO
Desde
8 Sep 2010
Buen aporte. Este es otro de mis favoritos a ganar junto a quitar una marca de agua y crear un logo sencillito.

dreknoun

Iota
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
17 Nov 2011
Buen aporte. Este es otro de mis favoritos a ganar junto a quitar una marca de agua y crear un logo sencillito.

Gracias por el "me agrada", y me alegro que te guste y sea de ayuda el tutorial. Pero no lo hice para ganar ni mucho menos, no creo que tenga el "nivel" este tuto para ganar.

ferrojor

Dseda
Redactor
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
25 Nov 2013
Gran tutorial, pero, por desgracia, no ha solucionado mis problemas con uno de mis sitios en WordPress. Os explico. Hace unos días, Google me dice lo siguiente: "el robot de Google no puede acceder a tu sitio. Durante las últimas 24 horas, el robot de Google ha encontrado 4 errores al intentar recuperar la información de DNS de tu sitio. La tasa de error general de las consultas DNS del sitio es de 100.0%".

Me pongo en contacto con Banahosting, donde la tengo alojada, y me dicen que, en efecto, se trata de un problema de las DNS del dominio. Extrañado, hago las petinentes comprobaciones, en este caso en Godaddy, y, en efecto, no aparecen dirigidas a sus servidores. Introduzo las DNS correctas y... me sale el "Error estableciendo una conexión con la base de datos".

He intentado hacer absolutamente todo lo que aparece en este tutorial, pero, nada, o soy muy torpe o no hay manera. Wordpress me encanta, pero, cuando hay un problema técnico, no paro de sudar. El sitio en el que me ha sucedido esto no me reporta ganancias, pero, ¿y si pasa en alguno en el que las cosas me vayan bien?

Si alguien tiene otra idea, se lo agradecería mucho. Muchas gracias.

PD: la web en cuestión era un nicho sin explotar que compré en Forobeta, algo que no recomiendo hacer si uno, como es el caso, no tiene ni idea de SEO externo :p

dreknoun

Iota
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
17 Nov 2011
Buen aporte.

A mi este "error" me sale cuando estoy posteando algo. Si alguien logra solucionarlo, favor de etiquetarme :encouragement:

Lo único que he podido encontrar referente a eso (error con la base de datos cuando se publica) es que el servidor puede tener micro-cortes.

Kakkonen

Ómicron
SEO
Verificado por Whatsapp
Desde
18 Jul 2010
pense que era el error de plesk cuando se actualiza solo y deja en off la tarea sql.

ja88

Beta
Verificado por Whatsapp
Desde
22 May 2014
gracias por la info, ahora ya puedo arreglar mi problema

2011SUD

Épsilon
Marketing
Verificado por Whatsapp
Desde
29 Oct 2011
Hola, alguna otra solución a este problema?

en mi caso me aparece el erro solo cuando intento ingresar al wp-admin o wp-login...

pero no me ha funciona lo de reparar la base de datos...

:s:s

2011SUD

Épsilon
Marketing
Verificado por Whatsapp
Desde
29 Oct 2011
Bueno, me toco, buscar ayuda profesional...:witless:

por si se les ofrece, este usuario, me resolvió el problema...

Enlace eliminado