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Buenas tardes, compañeros de ForoBeta.
Una costumbre que tengo desde el año 2012, fecha en que lancé mi Pyme de servicios de diseño web, es la de enviar a mis clientes locales un regalo de ocasión con motivo de fidelizarlos. El detalle lo hago cada fin de año lectivo.
Los resultados han sido satisfactorios, pues ellos valoran el gesto y con frecuencia me llaman para decirme que "algún referido suyo me llamará" porque también necesita un servicio específico.
Exceptuando tres, mis clientes tienen empresas sólidas, con gran poder económico en Barranquilla, mi ciudad. Por tanto, el detalle que ofrezco cada año tiene un valor simbólico. Hago esta aclaración para que se tenga en cuenta a la hora de hacerme sugerencias.
Al finalizar el año 2012, aunque mi Pyme era nueva, ofrecí una carta de agradecimientos y una Pizza Medium a domicilio. Luego supe que casi todos hicieron el pedido y la disfrutaron los empleados administrativos (secretarias y operarios).
Al finalizar el 2013, envié la carta de agradecimientos y un paquete de chocolates de la línea Ferrero. Luego supe que algunos clientes la compartieron con sus secretarias.
Al finalizar el año 2014 y 2015, envié la carta de agradecimientos y una botella de vino chileno (la marca varía según la promoción) y el paquete de chocolates de la línea Ferrero. Este detalle de la botella de vino ha sido un gesto más valorado, porque mi cliente comparte los chocolates con su secretaria y se lleva él la botella de vino (por eso repetí la misma estrategia, bajo el lema "Si algo te da resultados, no lo abandones").
En mi lugar, ¿qué ofrecería usted este año? ¿Seguiría con la botella de vino y los chocolates u ofrecería algo diferente?
Agradezco sus valiosas sugerencias. Me ayudarán a fortalecer mis estrategias comerciales en el campo de atención al cliente y servirán de modelo para lectores del foro.
A la espera de sugerencias, se suscribe,
AlbertoTB
Una costumbre que tengo desde el año 2012, fecha en que lancé mi Pyme de servicios de diseño web, es la de enviar a mis clientes locales un regalo de ocasión con motivo de fidelizarlos. El detalle lo hago cada fin de año lectivo.
Los resultados han sido satisfactorios, pues ellos valoran el gesto y con frecuencia me llaman para decirme que "algún referido suyo me llamará" porque también necesita un servicio específico.
Exceptuando tres, mis clientes tienen empresas sólidas, con gran poder económico en Barranquilla, mi ciudad. Por tanto, el detalle que ofrezco cada año tiene un valor simbólico. Hago esta aclaración para que se tenga en cuenta a la hora de hacerme sugerencias.
Al finalizar el año 2012, aunque mi Pyme era nueva, ofrecí una carta de agradecimientos y una Pizza Medium a domicilio. Luego supe que casi todos hicieron el pedido y la disfrutaron los empleados administrativos (secretarias y operarios).
Al finalizar el 2013, envié la carta de agradecimientos y un paquete de chocolates de la línea Ferrero. Luego supe que algunos clientes la compartieron con sus secretarias.
Al finalizar el año 2014 y 2015, envié la carta de agradecimientos y una botella de vino chileno (la marca varía según la promoción) y el paquete de chocolates de la línea Ferrero. Este detalle de la botella de vino ha sido un gesto más valorado, porque mi cliente comparte los chocolates con su secretaria y se lleva él la botella de vino (por eso repetí la misma estrategia, bajo el lema "Si algo te da resultados, no lo abandones").
En mi lugar, ¿qué ofrecería usted este año? ¿Seguiría con la botella de vino y los chocolates u ofrecería algo diferente?
Agradezco sus valiosas sugerencias. Me ayudarán a fortalecer mis estrategias comerciales en el campo de atención al cliente y servirán de modelo para lectores del foro.
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