Yo si la considero responsable.
No por el hecho de dejar o no dejar entrar refugiados, eso es algo secundario.
Angela Merkel es a día de hoy la persona más poderosa e influyente en toda Europa lo que la convierte, por extensión, en directamente responsable de todas las decisiones de política exterior que toma la UE y también ha presidido el G8 y el Consejo Europeo lo que la hace también responsable de las funestas decisiones que se han tomado en el pasado. Es responsable de implicar a Europa militarmente en un conflicto de intereses puramente económicos y políticos del que no deberíamos formar parte y es también responsable de haber posicionado a Alemania en contra del mundo islámico con su postura socialdemócrata cristiana de extrema derecha. Angela Merkel ha estado siempre enfrentada al acercamiento de los diferentes pueblos y culturas y ha convertido a Alemania ( y por ende al resto de Europa) en enemigos declarados del mundo islámico. Algo que lleva dejando muy claro desde que se opuso firmemente a la entrada de Turquía en la UE hace ya más de 10 años y en todas y cada una de las decisiones que ha tomado desde entonces.
Yo personalmente la considero responsable de miles de asesinatos de niños inocentes en Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Siria y otros lugares. Y también la considero responsable de los muertos en Niza, París y Berlín porque dichos atentados no son sino la consecuencia lógica e irremediable de todo lo anterior. Ya si el camión lo conducía o no un refugiado en mi opinión es lo de menos.
No estoy para nada de acuerdo, pero tampoco estoy con ánimos de participar más allá del presente mensaje en un debate político, y me limitaré a expresar mi opinión, y si la gente lo quiere convertir en debate, pues allá ellos, y cada cual que valore lo que quiera.
Echarle la culpa de esto a Merkel es como echarle la culpa a España de la muertes de ETA. Que se toman decisiones malas? Sí, pero me hace gracia que aquí parezca que las decisiones malas son las que toma la Merkel y lo que hacen los extermistas islámicos está justificado, y todo es "por culpa de". Un cobarde acto sobre vidas inocentes no es perdonable (ni se puede desviar la culpa), y si es cuestión justificar venganzas o el ojo por ojo, en un año todos ciegos. Se escudan en un Corán que jamás justifica, ni apoya lo que ellos claman, y mucho menos promete el paraíso por acciones de ese tipo.
Los responsables de los asesinatos, son los que aprietan el gatillo, ni más ni menos. Si yo tengo acceso fácil a alcohol, por poner un ejemplo simple, es culpa del Gobierno ese acceso. Ahora, si yo tras eso decido disparar al ministro de turno responsable como castigo por hacer mal su gestión, o conducir borracho y atropellar a un peatón, ahí yo soy responsable por muy fácil que me hayan puesto el conducir borracho.
Yo también me opongo ahora y antes a la entrada de Turquía, y no lo digo desde un sillón tras haber leído comentarios que me puedan influenciar sin base a experiencias propias. Y lo dicho, no lo digo tras leer opiniones sectarios a favor o en contra. He viajado en los últimos 15 años 7 veces a Turquía, con una media de 1 mes de estancia por vez. No me hospedo en zonas turísticas, sino en viviendas de residentes que conozco y son amigos, y no de barrios de la zona europea, sino principalmente dela zona asiática. Y lo que he visto, oído y sufrido, lo he hecho de primera mano. Y le tengo un cariño tremendo a Turquía y los turcos, pero eso no justifica que apoye la entrada de un país que antes y sobretodo ahora se pasa por los huevos los derechos fundamentales y la democracia. Y podría explicar en que me baso, pero no tengo porqué, porque llevaría páginas, porque lo he vivido y no me limito a repetir lo que me cuentan. No es versión, es la realidad.
Y tengo decenas de amigos musulmanes y turcos (musulmanes y no). Y la gran mayoría de ellos considera que Turquía, por su falta de libertades, ni ahora ni antes está preparada para entrar en Europa. Otro tema a valorar es si realmente ganaría mucho o no entrando. Y lo dicho, yo considero a Turquía mi segunda patria casi, pero de ahí a apoyar ciegamente una entrada, va un trecho.
En resumen que a Merkel se le puede achacar lo que haga, por supuesto, pero a partir de allí, cada cual es responsable de sus actos, y no hay acciones que justifiquen este tipo de actos, de ninguna manera.