Por su puesto que tienen mucha responsabilidad de que se les descarríen.
Siempre que ves menores irrespetuosos (no solo de personas mayores sino de leyes y demás) la tendencia es que los padres los consienten, siempre les dan la razón (o casi), o simplemente los ignoran y no se preocupan por ellos (caso de las Maras), o ambos, los ignoran pero si se meten en un problema siempre les dan la razón aunque jamás la tendrán bajo una óptica razonable. Con frecuencia esa es la tendencia.
Hay gente que dice, "ese muchacho no respeta a nadie", pero eso es solo para justificar su pésima actuación, el desastre que son como tutores del menor. Porque si hay algo que se es que si respetan, hasta los pandilleros respetan a alguien, lo que pasa es que no respetan a la gente de bien.
Por mi calle viven puras personas trabajadoras, profesionales la mayoría, varios con más de 60 años, entonces en esa calle los menores hacen lo que les da la gana, toda la noche haciendo ruido y molestando a los vecinos.
Porque esas personas mayores y profesionales a lo sumo van a llamar a la policía, la policía pasa y ellos se esconden en la casa de un abuelo alcahuete.
Pero si uno de los vecinos le "partiera la madre" (o pagara a alguien que lo haga) al abuelo alcahuete, seguro el viejo deja de prestarse, o le toma más interés al asunto.
Así que yo, por ejemplo, ya ni llamo a la policía ni nada porque siempre se escapan, pero me parece por un lado cobarde la actitud de esos menores de meterse con gente que obviamente no les hará nada y que no son ningún riesgo para ellos (no sé que tratan de demostrar los pendejos), pero peor los abuelos y padres que no solo no les dan la paliza que se merecen, sino que hasta los ayudan para que las princesas no vayan al calabozo.
El otro día le pensaba decir a uno de los menores eso, de que se fueran a molestar a gente peligrosa si quieren quemar adrenalina que busquen narcos y pandilleros a ver como les va, pero ya luego me puse a pensar que si ni los padres entienden nada ellos menos, además no son mis hijos para andar sermoneándolos.
Solo espero, siempre suele pasar, por mi tranquilidad y de mis vecinos, que se encuentren con alguien que no les aguante tanto como nosotros, no me reiré cuando pase porque tampoco me alegro de la desgracia de nadie, pero ya eh visto tantas veces eso suceder (y no creo en el karma), los que más sufren son los padres porque en el fondo saben que fue su culpa.