TikTok Shop: La gran apuesta de TikTok para el social commerce en España y su lucha contra Amazon

  • Autor Autor diei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

diei

Eta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
TikTok pisa el acelerador en España con el aterrizaje en nuestro país de su función de compra y venta, TikTok Shop, tras largos meses de especulaciones sobre si finalmente lanzaría esta plataforma fuera de Reino Unido.

Según se desprende de las ofertas de empleo publicadas en la página web de la red social, en las que se puede observar que la compañía busca perfiles tanto del área de comercio electrónico como del área de logística, además de esta publicación de la directora de marketing e-commerce de TikTok, la llegada de TikTok Shop —a veces también denominada TikTok Shopping— a nuestro país es inminente.


"Después de un año y medio desarrollando TikTok Shop en nuestro pilot market el Reino Unido, lanzamos TikTok Shop en España!", subraya Camille Morrissey en su cuenta de LinkedIn.

Esta función de comercio electrónico de TikTok permite a empresas, vendedores e influencers vender sus productos a los más de 1.000 millones de usuarios que cada día usan la red social. Además, para la compañía supone una nueva fuente de ingresos en un momento en que las grandes tecnológicas están en el ojo del huracán tras su 2022 horribilis.

Esta herramienta de compraventa se enmarca dentro de un proceso de transformación en el que lleva tiempo trabajando TikTok para convertirse en una plataforma de e-commerce capaz de competir con gigantes de la talla de Amazon o AliExpress.

En China, un país que nos lleva varios años de ventaja en cuanto a penetración de social commerce —el comercio electrónico integrado en las redes sociales— despunta Douyin, la hermana gemela china de TikTok y también propiedad del gigante ByteDance, que lleva años de crecimiento y desarrollo de este vertical.

La compañía lanzó TikTok Shop en Reino Unido en 2021, y a pesar de que Financial Times recogió en verano que no estaba cumpliendo con los objetivos marcados y ponía en duda la viabilidad de este negocio, el gigante chino no parece dispuesto a echar el freno.

"TikTok ha visto que tiene un gran filón, algo que ya tiene en China, y quiere traducir todo lo que hace allí al mercado occidental", comenta a Business Insider María Pozo Velasco, Social Commerce Lead de la agencia Havas Market, del grupo Havas Media Group.

"Lo que se va a implementar en España es una copia de lo que están haciendo en Reino Unido", apunta la experta. "Esto va a hacer mucho daño a Amazon, sobre todo por toda la audiencia de generación Z que tiene", añade. "Quizá este año no, pero dentro de unos meses sí que el sector va a notar que hay otro player jugando".

TikTok es la red social que más rápido ha superado la cifra de los 1.000 millones de usuarios en la historia de la economía digital, por delante de WhatsApp, Instagram o Facebook. La generación Z ya la usa como motor de búsqueda, en detrimento de Google, y el tiempo medio que los usuarios pasan en ella es superior al resto de sus competidoras.

Además, los usuarios son cada vez menos jóvenes y más adultos. El 67% de los usuarios de la plataforma tienen más de 25 años, según la propia compañía.
 
TikTok (China) se está adueñando del mundo. Aunque eso de que la usen más que Google lo dudo. Habria que ver de dónde sacaron esos datos.
 
TikTok (China) se está adueñando del mundo. Aunque eso de que la usen más que Google lo dudo. Habria que ver de dónde sacaron esos datos.
La gente más joven busca mucho a través de instagram y tik tok, no me sorprendería...
 
Gente joven entre 12 y 20? Porque los que conozco no usan ni siquiera el buscador de tiktok. Solo entran y ya. Tal vez en estados unidos sea el caso. Pero para otros países lo dudo.
 
Cuando va a salir un servicio nuevo y dicen algo así "Esto va a hacer mucho daño a Amazon, sobre todo por toda la audiencia de generación Z que tiene" es seguro que no le va a hacer frente a Amazon.
 
Creo que es una apuesta muy acertada por parte de la empresa para aumentar sus beneficios, me imagino que esto ayudara a la comercialización del servicio de Dropshipping dentro de TikTok por parte de diferente Marcas y Personas dedicados a esta industria
 
Cada vez falta menos para esto!!!
 
Cuando va a salir un servicio nuevo y dicen algo así "Esto va a hacer mucho daño a Amazon, sobre todo por toda la audiencia de generación Z que tiene" es seguro que no le va a hacer frente a Amazon.
Amarillismo, pero se oye bastante bien el planteamiento.
 
¿Tendrán un centro de logística como Amazon o solo se podrán integrar productos de manera interactiva en TikTok?
 
Joder, cada vez me aterra mas el potencial de Tiktok, sin lugar a dudas es la red social definitiva, la mas poderosa de todas, es tan poderosa, que necesita un nerfeo, Ojala que la cancelen , pero no por mala en el sentido de su funcionamiento o por fracasar, sino por mala para la sociedad y por su abrumador exito y su gran poder.
 
¿Cuál es el problema con que "TikTok le haga daño a Amazon"?

Al final nosotros tenemos que adaptarnos a lo que hay y seguir trabajando, los de Amazon perderían millones pero nosotros seguiríamos igual. No importa en realidad si le hace daño una a otra.
 
Atrás
Arriba