URL duplicadas por reescritura de URL

• Autor Autor Vic FS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vic FS

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Tengo una duda, que no consigo resolver por más que busco en foros. Intentaré ser lo más claro posible.

Como todos sabéis, las url's amigables son más útiles para posicionamiento. De ahí que muchos sistemas permitan la reescritura automática o manual de las url's, para que sean más legibles a los buscadores.

Lo habitual y pongo por ejemplo a Wordpress, es que la reescritura la haga automática, cogiendo los datos por ejemplo del título de la página o entrada y permitiendo que puedas modificar la url resultante si así lo prefieres. A todos los efectos, la url se muestra tal como se haya reescrito e incluso los enlaces internos que se crean en menús o componentes automáticos respetan estar urls modificadas, de manera que todo el sistema trabaja con ellas así.

Sin embargo, me he encontrado con un sistema web (comercio electrónico para ser más exactos), que permite la reescritura de URL's, pero mantiene ambas dándose al mismo tiempo. Me explico:

Enlace eliminado

Esta url provocada automáticamente por la programación de la tienda online para un producto, se podría optimizar con el componente de reescritura que incluye el sistema web que menciono, quedando así:

Enlace eliminado

Siendo más funcional y útil. Ahora bien, el sistema conserva ambas url's, de manera que aquellos enlaces internos que yo cree de manera manual usando la url reescrita mostrarán la página del producto correcto, sin embargo el sistema genera por ejemplo listados de productos, o enlaces automáticos en menús de categorías, etc... Sitios, donde la url reescrita no trabaja, sino que funciona la origina que veis arriba.

Esto implica que ambas urls existan al mismo tiempo, apuntando al mismo sitio, de manera que se indexarían por buscadores a la vez. Esto puede ser considerado contenido duplicado y ser penalizado?

No es un sistema de código abierto, por lo que no es posible cambiar la manera de trabajar en la generación de url's, es un sistema con componentes pero cerrado en su programación. El componente de reescritura de URL's permite personalizarlas para crear enlaces internos optimizados, por ejemplo en el menú de la portada, pero todas las url's de generación automática siguen usando la original y compleja.

Sería una solución borrar la url original del Google Sitemap, de manera que sólo indexe la personalizada?

A ver si me podéis echar un cable.... Gracias!!

Puedes añadir canonical tag tanto a las originales como a las copias definiendo la original, asimismo, puedes definir los parámetros de la URL q quieres que Google no considere en Google webmaster tools.

Atrás