Buenas betas! Por el momento nunca he usado un CPT, y ahora creo que los necesito para hacer una web de automóviles. Pero me pregunto cuándo es necesario usarlos y cuándo no. Espero alguien con experiencia pueda sacarme esta duda. Por otro lado, con que plugin recomiendan crearlos?
Los custom post types son, resumiendo, tipos de posts específicos para las características que tú necesites. Son contenidos distintos a las entradas (posts) y a las páginas (post types).
Para el caso de los automóviles, crear un custom post type que sea, por ejemplo, "Automóviles", y combinarlo con la creación de custom-fields y taxonomías (por ejemplo con el plugin ACF).
¿Cuándo es necesario usar CPTs?
Lo ideal es usarlos cuando consideres que el contenido de lo que vas a publicar presenta muchas diferencias o exclusividades con respecto al contenido que ofreces en los posts y las páginas. Piensa por ejemplo en una web de recursos de programación o de desarrollo web que tenga, además de noticias propiamente dichas (entradas/blog), páginas (Home, About, Servicios, Contacto), pero además tenga cursos, o tutoriales, o podcasts, o zona de descargas. Son contenidos lo suficientemente distintos como para separarlos de las entradas y las páginas.
El mejor ejemplo para comprender qué es un custom post type es pensar en un e-commerce. ¿Cuáles serían los CPTs en un e-commerce? Los productos.
Sobre plugins, el más común —y el que mejor funciona— es
Custom Post Type UI. También los puedes crear con código. De hecho, es relativamente sencillo.
Comprendiendo y sabiendo utilizar todo esto, las posibilidades de WordPress se multiplican de manera exponencial.
¡Suerte y ánimo!