Vale la pena apelar el copyright?

• Autor Autor lonrot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

lonrot

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola! Hice una vídeo crítica sobre un genero musical y Sony reclamó el vídeo con copyright por insertar un trozo diminuto de la canción "Cuatro Babys de Maluma". Con esto la compañía se está quedando con los ingresos del vídeo.

La canción aparece aquí: YouTube
Y aquí: YouTube

Mi vídeo cumple con los requisitos legales para ser "Fair Use" (uso legitimo).

Ojo: El reclamo fue manual, de hecho ya tenía más de 2 millones de visitas y meses de estar publicado.

Puedo apelar el reclamo pero corro el riesgo de que el vídeo quede eliminado y hasta perder mi canal.

Alguien conoce un abogado que me pueda dar consejo?

Soy de Costa Rica, pero vivo en México y este vídeo se grabó en México.

Gracias!

Más información sobre el Uso Legitimo: Copyright | Fair Use - YouTube

adasffas.webp

Adjuntos

• dasd.webp
    dasd.webp
    31,6 KB · Visitas: 180
Última edición:
Lonrot! Nunca imaginé encontrarte en Forobeta 😛.
¿Insertaste más de 15 segundos de la canción? Pero por lo que veo es manual...
Si estás dentro de los guidelines de uso de Copyright, ¿al momento de hacer la disputa les adjuntste algo relacionado con que estaba dentro de las normas del Fair Use?

Última edición:
Jamás fueron 15 segundos, qué va. Y sí el reclamo fue manual, meses después de haberse publicado y con más de 2 millones de visitas.

Esto fue lo que coloqué para apelar, y que me rechazaron:

​This an original comedy production that includes audiovisual content presented as transformative work, including commentary and critique of "Cuatro Babys". This video is fair use under U.S. copyright law. It uses no more of the original than necessary, and has no negative effect on the market for the original work. ​

lo que me sorprende es que fueron como 3 segundos de canción y aun así tengan los huevos para reclamarte todo el vídeo.
por lo que visto es una reclamación manual y no automática.

últimamente he visto que a muchos canales les están reclamando fragmento de canciones o vídeos cortos que no reclamaba el Content Id de manera automática.
solo te digo que con Disqueras y compañías tan grande siempre se lleva las de perder.
lo mejor es tratar de evitar poner fragmento de canciones o vídeos, ya que no se sabe que pueda pasar en el futuro y no te reclamen los vídeos después. Se están poniendo muy estrictos con la monetizacion y la cosa parece que va a empeorar.

Jamás fueron 15 segundos, qué va. Y sí el reclamo fue manual, meses después de haberse publicado y con más de 2 millones de visitas.

Esto fue lo que coloqué para apelar, y que me rechazaron:

Según yo, tu video "cumple con los requisitos legales para ser "Fair Use" (uso legitimo)".
Pero, eso es algo que en última instancia se debe decidir en un tribunal.

Nunca he escuchado esa canción, pero una de sus probables excusas sea que esa frase que se alcanza a escuchar constituye la parte central de la obra protegida por los derechos de autor y como esa, pueden usar muchas otras excusas con tal de ganar el caso.
Ya apelaste, ellos insisten en lo mismo, lo más probable es que si continúas, youtube en primera instancia se ponga del lado de ellos y te sancione. Por qué, porque es más sencillo sancionarte que probablemente discutir en un tribunal lo justo de ese uso justo que estás haciendo de su obra protegida y que youtube se niega a retirar de su plataforma, en caso de negarse.

La próxima vez, quizá sea bueno agregar fragmentos de la ley en la que te respaldas, aunque si te quieren joder terminará pasando exactamente lo mismo que te ha pasado.

Mi sugerencia es que elimines ese fragmento de tu video donde va la canción y le expliques a tus seguidores el porqué lo has hecho, puedes hacerlo dentro del mismo video o en la descripción, asimismo le informes a quienes te reclaman los derechos y a youtube que esa parte que te reclaman ya no existe en el video. Otra opción sería eliminar ese video, editarlo y subirlo como nuevo. Una tercera opción, mezcla de las dos anteriores, sería que este par de videos donde te reclaman e insisten con lo mismo, los pusieras en privado ¿a ver qué tanto monetizan?, y los resubieras ya editados, sin esa parte que te reclaman y con la aclaración para tus seguidores del porqué lo has hecho.

En mi opinión y como lo dije antes, considero que tu video cumple con los requisitos para ser considerado como uso legítimo y respondiendo a la pregunta del título, mi respuesta sería, en este caso no.
Suerte

Última edición:
Subelo de nuevo mi estimado Lonrot, prácticamente zahedig te dio las opciones que puedes hacer para volver a monetizar el vídeo, aunque eso si, las visitas y el posicionamiento de dicho vídeo se irán a la mierda.
En teoría hiciste más que uso justo de la música, el detalle que te detectaron ese fragmento de forma manual, siempre las disqueras contratan personas para andar cazando este tipo de contenido y sacarse unos dolares, no tanto la disquera o el artista, si no ellos como prestadores de servicio.

Si tiene los derechos de autor, ¡por favor apele!

Atrás