resumen: depositas una cantidad determinada de dinero en el banco y no puedes retirarla por un período de tiempo establecido. Aquí está el truco: los bancos ofrecen una tasa de interés anual, por ejemplo, del 5%. Esto significa que si depositas 1 millón de pesos en el banco, al final del año tendrás 1 millón más 50,000 pesos debido a la tasa de interés. Entonces, si sumas esa cantidad al millón, tendrás un total de 1,050,000 pesos, que puedes dejar en el banco para obtener 1,102,500 pesos al año siguiente, y así sucesivamente.
Detesto cómo suena esto, pero... "no". No sé si valga la pena explicar, pero usualmente estos temas se vuelven discusiones inútiles, espero que este no sea el caso. Lo que comentas, es la teoría, y en números se escucha muy bien. Sin embargo, la realidad es diferente. Desconozco los específicos de tu país en tema de impuestos, el dato real te lo debiera dar el banco (aunque por experiencia propia, no siempre colaboran). A ver...
Los detalles: los bancos te ofrecen una tasa de interés, y ellos según el plan, te dirán si los intereses los recibes mensuales o anuales, esto puede variar según la cantidad de que dispongas. Además de esto, durante el tiempo que les entregas tu dinero no puedes utilizarlo (esto veo que ya lo sabes), y si quisieras retirarlo, completo, o una parte, se puede pero te aplican penalizaciones.
Detrás de este sistema que se escucha simple, existen costos que según veo no conoces, y quizá en el banco cuando preguntaste no te los explicaron. En realidad ese "5%" que te dicen nunca es un 5%, es menos. Existen costos que ellos cobran, y existen también impuestos que el Estado obliga a quitarte, como te digo, depende de tu país. Acá en Guatemala estas discusiones suelen terminar mal, porque muchas personas que ignoran los detalles se pelean diciendo "
5% es 5% en mi calculadora y en la del banco, acaso no entiendes idiota?", y los que hablan así ni tienen el dinero para invertirlo, nunca lo han hecho, y nunca lo harán, y ahí está la fuente de su error.
Lo más realista es acercarte a tu banco y decirles "
hey, dispongo de 1 millón de pesos, qué me ofrecen?", y ellos te dirán, pero NO LES CREAS, inmediatamente pídeles una PROYECCIÓN DETALLADA, donde te indiquen los intereses recibidos por esa cantidad al final del año, en qué período son capitalizables, qué costos o comisiones cobran ellos como banco, qué ajuste inflacionario aplican y cuándo, y qué impuestos te cobran; adicional, si existen cargos extras como "seguros" absurdos que están de moda y que tampoco te los explican a menos que sepas preguntar.
Al final, te debieran entregar una hoja detallada como tipo Excel con todos esos datos, y notarás que ese 5% que te ofrecen no se convierte en 50,000 al final del año. Es incluso posible que te digan que no pueden darte la proyección detallada a menos que tengas cuenta en el banco, y también es posible que al hacerlo te quieran obligar a "actualizar tus datos".
Acá en Guatemala se habla mucho de este tema, y la mayoría de comentarios están errados, mal basados, puro "a mí me contaron", y los números fatales, totalmente fuera de la realidad. Yo personalmente pregunté y solo estupideces encontré, y teniendo una cantidad decente quise hacer lo que comentas, pero fui directamente a los bancos a preguntar y pedir que me dieran una proyección realista (todo gracias a que conocí un par de gentes que me asesoraron bien), y cuando pregunté... me pusieron pretextos, pitch de venta, no caí, y cuando me dieron finalmente la proyección me reí, el depósito efectivo al final del año no es ni cerca del 5% que te ofrecen (en mi caso creo que era el 7% lo que ofrecían) pero no, prefiero seguir con el dinero bajo el colchón, o invertirlo en otras cosas.
El porcentaje que ofrecen es en bruto, sin los descuentos aplicados.
Lo mejor que te puedo decir es que vayas directamente al banco y pidas una proyección real... a ver si te la dan, y si te la entregan, pues ya conocerás la realidad del tema para la cantidad de que dispones, pero no, nunca es un número sólido, hay detallitos que el banco se los guarda. Suerte.