Hola arcano, yo también he leído eso en todos los libros de posicionamiento. Pero más allá de eso, Google tiene que tener una forma de detectar que si hay miles de Webs con la misma IP saber si están en un hosting o no para darles valor como si pertenecieran a IPs diferentes, comprobando a quién pertenece esa ip, cuántos dominios están asociados a dicha IP, con qué contenido...viendo la complejidad del algoritmo para cosas más complicadas me extraña que no sea capaz de hacer eso y perjudique todos los backlinks qeu estén en esta circusntancias.
Por ejemplo, un hosting a nivel nacional, tiene esta ip y más de 500 webs alojadas: 83.175.207.222.
Si hacemos un análisis con seospyglass buscando backlinks a Enlace eliminado (el hosting) vemos que hay más de 200 que están bajo a esa ip, que pertenecen a Webs alojadas en ese hosting (supongo que las habrán desarrollado ellos).
De estas Webs, todas las que la página donde está el backlink tiene un PR, tiene un "link value", un valor de pr normal que transmite.
Si fuera como decís, lo normal sería que ese valor fuera casi igual a 0, por lo que para este caso, en mi opinión por lo expuesto, no creo que sea aplicable esa regla específica.
Alguien con más información del tema?