Tutorial: Tutorial de instalación y gestión de sitios Wordpress en VPS Digital Ocean

Abel Chavez Siguiendo
Seguidores
21

Moderador
1
Ni
Redactor
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
13 Sep 2010
Hola a todos, como lo habia prometido, he regresado con el tutorial para instalar y manejar varios sitios en Wordpress en un servidor VPS de Digital Ocean por solo 5 dolares, asi como lo lees, por solo 5 dolares mensuales puedes tener varios sitios en uno de los VPS confiables como lo son los de la empresa Digital Ocean.

Para hacer la instalación de los sitios en Wordpress no haremos uso de complicados tutoriales, que en mi caso particular solo me hicieron perder el tiempo, no, haremos uso de una herramienta que de manera automática realiza todo el proceso de creación de base de datos, instalación de Nginx, Postfix, PHP, MySQL, esta herramienta lleva por nombre EasyEngine y todo su manejo es a través de la consola de comandos, pero no te asustes, es muy simple de usar, con unos cuantos comandos tendrás instalado todo lo necesario para empezar a gestionar tus blogs con Wordpress.

Antes de empezar con las instalaciones de Wordpress hay que dar de alta los dominios que vayamos a usar con los sitios en Wordpress, esto debes de hacerlo en la pagina de DigitalOcean en la seccion de DNS, les dejo una imagen:

oLnkknu.jpg

Debes de agregar todos los dominios que vayas a usar con ese VPS, recordando siempre que la propagacion de DNS puede tardar de 2 hasta 24 horas, recomiendo paciencia. Les dejo otra imagen explicando como agregar los dominios:

yboPvCg.jpg

En el primer campo debes de poner el dominio que deseas dar de alta, en el segundo campo la direccion IP que te enviaron via correo electronico y en el tercer campo elegir el VPS con el que deseas asociar tu dominio, una vez configuradas todas las opciones ahora solo debes de dar clic en create domain.

Recuerden tambien cambiar los Nameservers en su registrador de dominios:

Mg8h8w3.jpg

Una vez que has dado de alta los dominios en DigitalOcean y cambiado los Nameservers en tu registrador de dominios, es tiempo de continuar con el tutorial.

Primero que nada aclaro que EasyEngine solo es compatible con Ubuntu 12.04, 12.10, 13.10 y 14.04 asi como Debian 6 y 7, para que cuando creen un nuevo VPS en Digital Ocean elijan uno de estos sistemas operativos compatibles, en lo particular uso Ubuntu 12.04.

Bueno, pues empecemos con la parte tecnica, primero que nada instalaremos EasyEngine, para esto entraremos a nuestro VPS con las credenciales de acceso a traves de Putty, esto ya lo habiamos visto en el primer tutorial.

Una vez logueados debemos de contar con permisos de super usuario, y teclearemos el siguiente comando:

Insertar CODE, HTML o PHP:
[COLOR=#333333][FONT=monospace]curl -sL rt.cx/ee | sudo bash #Instalacion de EasyEngine[/FONT][/COLOR]

ZoYCEPf.jpg

La instalacion dura unos pocos segundos, despues de los cuales te mostrara un mensaje avisandote que se ha instalado de manera satisfactoria: EasyEngine (ee) Installed Successfully

Una vez este instalado EE (EasyEngine) ahora debemos de correr otro comando que instalara todo el sistema para el funcionamiento del servidor web (Nginx, MySQL, PHP, Postfix, etc.) y eso lo hacemos con el siguiente comando:

[COLOR=#333333][FONT=monospace]ee system install #Instala nginx php mysql postfix[/FONT][/COLOR]

IOhHT0f.jpg

Esta instalacion tomara mas tiempo, por lo que recomiendo paciencia, durante el proceso de instalacion te preguntara solo por un nombre de usuario y contraseña, una vez proporcionados seguira con la instalacion.

YVFAEe1.jpg

Al final te mostrara un mensaje indicando su correcta instalacion: Nginx PHP5 WP-CLI MySQL Postfix phpMyAdmin Successfully Installed You Can Now Create Your First WordPress Site Powered By Nginx

Ahora solo resta empezar con la instalacion de nuestros sitios con Wordpress, para esto hay varias opciones a escoger, les dejo un listado de comandos para instalar Wordpress con EasyEngine en el VPS DigitalOcean:

[COLOR=#333333][FONT=Consolas]ee site create example.com --wp #Instalacion de sitio Wordpress sin Cache[/FONT][/COLOR]
[COLOR=#333333][FONT=Consolas]ee site create example.com --w3tc #Instalacion de Wordpress con cache W3 Total Cache[/FONT][/COLOR]
[COLOR=#333333][FONT=Consolas]ee site create example.com --wpsc #Instalacion Wordpress con cache WP Super Cache[/FONT][/COLOR]
[COLOR=#333333][FONT=Consolas]ee site create example.com --wpfc #Instalacion Wordpress con Cache Fast_CGI[/FONT][/COLOR]

En todos estos comandos hay que sustituir el example.com por el dominio que vayamos a usar con el sitio en Wordpress. Al final de la instalacion de Wordpress con EasyEngine te mostrara el usuario, por defecto admin y contraseña para ingresar a la zona de configuracion de Wordpress, es importante que las anotes en un lugar donde no se pierdan:

tjY7mS2.jpg

Y pues básicamente eso seria todo, con esta técnica pueden instalar todos los sitios Wordpress que deseen en un VPS por solo 5 dolares mensuales, y si mas adelante a consecuencia del trafico (mas trafico=mas dinero) sus sitios comienzan a ponerse lentos, siempre pueden hacer un upgrade al siguiente paquete de 10 dolares mensuales por 1 GB de memoria RAM y 1 procesador.

Cualquier duda pueden dejarla en el tema, tratare de responder lo mas rápido posible, de igual manera, si les resulta útil el tutorial pueden demostrarlo dejando sus comentarios así como los Me agrada, compartirlo en Facebook, Twitter y Google+.

Gracias por su atención.

emski

Pi
Desde
27 Jul 2012
Gracias excelente tutorial

Ahora si voy a contratar :D

Última edición:

ismadobe

Épsilon
Programador
Desde
17 Oct 2013
Excelente tuto. ¿Cuantos sitios se pueden almacenar en el vps? El TB de transferencia es para todos los sitios juntos, ¿no? ... nunca he contratado un VPS y soy algo noob en ello. ¿1TB es bastante en cuanto a transferencia se refiere?. Con ese tuto creo que me dispondré a contratar con ellos para probar a ver que tal y por que no pasar todo alli :)
Saludos

Simplicio

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
27 Dic 2012
Se ve interesante. Yo solo he tenido experiencia usando hosting. Bien resumido ... ¿cual seria la principal ventaja de usar un VPS en lugar de un hosting? ¿las opciones que nos brinda el CPANEL en un hosting... las podemos tener disponibles en un VPS?

Dejo esto en favoritos :encouragement:

Vittey

VIP
Pi
Social Media
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
13 Abr 2013
Yo tengo UNO de 20 usd, con various sitios, y la diferencia de carga es abismal. Me lo ha hecho todo el sysadmin Oscar Sanchez. Muy recomendable

Enviado desde mi IPhone trucho

JhonnyAlvarez

Gamma
SEO
Desde
28 May 2014
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
antes que nada, cómo es el tema de las ip? para los stios?

marcs2011

Zeta
Desde
21 Sep 2012
NO ENTIENDO NI PAPA, JEJE, pero se que en futura me interesará y para ese entonces, lo leeré 100 veces....XD

---------- Post agregado el 10-jun-2014 hora: 01:51 ----------

Muchas Gracias

Abel Chavez

Moderador
1
Ni
Redactor
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
13 Sep 2010
Excelente tuto. ¿Cuantos sitios se pueden almacenar en el vps? El TB de transferencia es para todos los sitios juntos, ¿no? ... nunca he contratado un VPS y soy algo noob en ello. ¿1TB es bastante en cuanto a transferencia se refiere?. Con ese tuto creo que me dispondré a contratar con ellos para probar a ver que tal y por que no pasar todo alli :)
Saludos

Hola, sobre los sitios, pues con cache facilmente puede soportar unas 20,000 visitas diarias sin problemas, eso en el plan mas basico. Sobre el TB de transferencia es para todos los sitios, y en mi opinion si no alojas videos o peliculas en tu sitio es mas que suficiente.

Si vas a contratar con ellos avisame via MP para darte un cupon que te dara una bonificacion de 10 USD, saludos.

---------- Post agregado el 10-jun-2014 hora: 12:04 ----------

Magnífico tutorial, me encuentro con hostgator pero esta será la siguiente empresa a donde me coloco

Sent from my iPhone - Tapakal

En verdad te la recomiendo, muy barato y mucho mejor velocidad de carga, pues trabajan sobre servidores con discos SSD.

---------- Post agregado el 10-jun-2014 hora: 12:07 ----------

Se ve interesante. Yo solo he tenido experiencia usando hosting. Bien resumido ... ¿cual seria la principal ventaja de usar un VPS en lugar de un hosting? ¿las opciones que nos brinda el CPANEL en un hosting... las podemos tener disponibles en un VPS?

Dejo esto en favoritos :encouragement:

Hola, un VPS de entrada no te ofrece Cpanel, todas las instalaciones y demas deben de hacerse via consola de comandos, aunque como puedes ver en el tutorial, son instalaciones sencillas. Ya si quieres usar cPanel puedes comprar la licencia e instalarlo, aunque en realidad para mi gusto no hace falta.

Las ventajas son enormes, mejores tiempos de carga, configuracion a tu gusto (puedes quitar o poner programas segun los necesites) y aguantan muchas mas visitas en un shared hosting.

Saludos.

---------- Post agregado el 10-jun-2014 hora: 12:10 ----------

hola
gracias
crees q el vps de 5 es mejor el compartido de banahosting

Hola, gracias a ti por pasarte por el tutorial.

Sobre tu duda, en mi opinion personal si es mejor el VPS de 5 USD, pues cuentas con mejores tiempos de carga, mejor velocidad, aunque eso si, si no sabes de vps es mejor dejar tus sitios principales en shared hosting, hacer pruebas y cuando ya le entiendas moverlos al VPS.

Abel Chavez

Moderador
1
Ni
Redactor
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
13 Sep 2010
Es necesario linux ?

Si, todos los VPS de DigitalOcean son con SO Linux, en sus distintas distribuciones.

---------- Post agregado el 10-jun-2014 hora: 12:20 ----------

Yo tengo UNO de 20 usd, con various sitios, y la diferencia de carga es abismal. Me lo ha hecho todo el sysadmin Oscar Sanchez. Muy recomendable

Enviado desde mi IPhone trucho

Tal como dices, no hay punto de comparacion en cuanto a la velocidad de carga de un VPS y un Shared Hosting.

Saludos y gracias por tu comentario.

---------- Post agregado el 10-jun-2014 hora: 12:21 ----------

antes que nada, cómo es el tema de las ip? para los stios?

Hola, es una direccion IP por Droplet o servidor VPS de Digital Ocean, si deseas mas de 1 IP debes de contratar otro Droplet.

Abel Chavez

Moderador
1
Ni
Redactor
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
13 Sep 2010
Entonces tener un VPS es mejor que hosting ?

Un VPS te brinda mas velocidad y flexibilidad a la hora de elegir que instalar, aunque es mas complicado de manejar si no tienes experiencia.

Saludos.

Gustavito

Dseda
Desde
26 Abr 2013
Muy buen tuto aunque no estoy por usar nada de momento sobre esto, pero gracias muy util de verdad. Saludos Abel. :encouragement:

Abel Chavez

Moderador
1
Ni
Redactor
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
13 Sep 2010
Muy buen tuto aunque no estoy por usar nada de momento sobre esto, pero gracias muy util de verdad. Saludos Abel. :encouragement:

Quiza te sirva para mas adelante, esto me parece super util cuando tienes sitios a los cuales les mandas trafico de Facebook, ya bien configurado te aguanta miles y miles de visitas por unos pocos dolares.

Saludos y gracias por visitar y comentar el post, asi como por el Me agrada.

Abel Chavez

Moderador
1
Ni
Redactor
Verificado
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
13 Sep 2010
Muy bueno. Esto si vale la pena.

La mayoría del foro no va a entender ni jota.

Gracias por tu comentario, sobre que no se va a entender, pues la verdad no es tan dificil, simplemente debes de entrar via Putty a tu servidor VPS en Digital Ocean, correr algunos comandos y listo, tienes varios sitios en Wordpress listos para trabajar.

Saludos.