Webmasters y Programadores: ¿Qué opinión tienen acerca de Django?

• Autor Autor Isabel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Isabel

Isabel

Zeta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Hola!

Pregunto aquí porque me interesa la opinión de gente realmente conocedora del mundo web.

Desde hace unos meses estoy aprendiendo Python porque he visto que muchos lo usan y me generó curiosidad. Soy bastante reacia a ese tipo de lenguajes porque vengo de la “Vieja Escuela” el C.

Al ver la demanda actual del Python estoy dispuesta a implementarlo en alguna web. Por el momento, estoy probando Python con Flask (es un “micro-framework”) pero parece ser más lento en comparación con una web realizada en PHP. Al menos esa es mi impresión. El hosting que uso para las pruebas es un compartido de Banahosting ¿Para webs basadas en python debería usar otro tipo hosting?

Dejo un par de consultas:
  1. ¿Alguien tiene experiencia con webs programadas en Django?
  2. ¿Es buena idea usar Django o es mejor otro Framework?
Quiero aprender a usar algún framework nuevo pero a la vez me gustaría que sea algo útil. Es decir, que me pueda servir en un futuro.

Si es para vos y pensas hacer dinero para vos con tus propios proyectos. Lo mas facil rapido es usar PHP.
No soy de la idea de que si querés generar dinero con tus recursos uses frameworks o lenguajes de uso "empresarial"

Ahí está Laravel, Codeigniter, Symphony, etc, que como dice Luisin, PHP es más fácil y rápido, y estos que te nombré se encuentran en cientos de proyectos por si te toca moverle o quieres hacer algo robusto con ellos.
De la misma manera te he de comentar que recientemente me topo con muchos proyectos a los que me hablan con Angular, ReactJS, VueJS, NodeJS, PHP y obviamente Wordpress.

Te recomendaría darle por ahí si quieres aprender algo nuevo.

Respecto a Django lo he utilizado, no es complicado, pero en realidad a las empresas a las que les realizo proyectos, les importa poco con qué lenguaje esté desarrollado el proyecto, si no, básicamente que funcionen.

Realmente no soy fan de Django porque cae en muchos de los problemas clásicos de los frameworks MVC. Por ejemplo, el uso de active record, acoplamiento de la lógica con la implementación, exceso de componentes, poca flexibilidad, etc. Ojo, esto pasa con casi todos los frameworks MVC (llámese Rails, Laravel, etc), no solo con Django.

Sin embargo, dejando de lado las preferencias personales, sí es muy buen framework para apps web, ya que te ahorra mucho trabajo en tareas básicas de la lógica de negocio e implementación. Por lo que para el desarrollo de productos mínimo viables (MVP) es una gran opción.

¿Es buena idea usar Django o es mejor otro Framework?
Pues depende de lo que hagas. Por ejemplo, si vas. a hacer solo una API REST, creo que es mejor opción Flask, ya que es más sencillo. Pero para apps más homogéneas, con con sistema de autenticación robusto, manejo de vistas, consultas de cierto grado de complejidad y compatibilidad con otras dependencias, es mejor Django.

¿Para webs basadas en python debería usar otro tipo hosting?
Creo que esto depende. No sé como estén configuradas las variables globales del servidor que tenga implementado el hosting, pero en un VPS o con un contenedor en Docker es más fácil meterle mano y aumentar los recursos. Es decir, si te va muy lento, puede que sea mejor buscar otra opción de alojamiento.

Saludos.

Gracias por las respuestas 😀

Si es para vos y pensas hacer dinero para vos con tus propios proyectos. Lo mas facil rapido es usar PHP.
No soy de la idea de que si querés generar dinero con tus recursos uses frameworks o lenguajes de uso "empresarial"
PHP uso en todas mis webs. Alguna vez he implementado frameworks como Laravel pero fueron más que nada para pruebas.
No solo estoy pensando en crear proyectos "de uso personal" sino aumentar mis conocimientos para ofrecer servicios a otra clase de clientes. Coincido plenamente en que PHP es el más rápido y fácil de usar.

Ahí está Laravel, Codeigniter, Symphony, etc, que como dice Luisin, PHP es más fácil y rápido, y estos que te nombré se encuentran en cientos de proyectos por si te toca moverle o quieres hacer algo robusto con ellos.
De la misma manera te he de comentar que recientemente me topo con muchos proyectos a los que me hablan con Angular, ReactJS, VueJS, NodeJS, PHP y obviamente Wordpress.

Te recomendaría darle por ahí si quieres aprender algo nuevo.

Respecto a Django lo he utilizado, no es complicado, pero en realidad a las empresas a las que les realizo proyectos, les importa poco con qué lenguaje esté desarrollado el proyecto, si no, básicamente que funcionen.
Laravel no lo he usado mucho. Para wordpress programo plugins por lo que tengo bastante experiencia con eso. ReactJS y NodeJS son cosas que tengo apuntadas hace rato para examinar.

¿Es buena idea usar Django o es mejor otro Framework?
Pues depende de lo que hagas. Por ejemplo, si vas. a hacer solo una API REST, creo que es mejor opción Flask, ya que es más sencillo. Pero para apps más homogéneas, con con sistema de autenticación robusto, manejo de vistas, consultas de cierto grado de complejidad y compatibilidad con otras dependencias, es mejor Django.

Seguramente las api rest que próximamente realice las programaré en Flask para practicar Python y este framework.

¿Para webs basadas en python debería usar otro tipo hosting?
Creo que esto depende. No sé como estén configuradas las variables globales del servidor que tenga implementado el hosting, pero en un VPS o con un contenedor en Docker es más fácil meterle mano y aumentar los recursos. Es decir, si te va muy lento, puede que sea mejor buscar otra opción de alojamiento.
Voy a investigar sobre este tema.

Hace rato vengo leyendo acerca de que PHP estaría perdiendo fuerza en internet. Otras tecnologías como NodeJs le estarían ganado terreno e incluso python. Por eso mi gran duda a la hora de querer aprender a usar un nuevo framework 🤔

¿Qué framework (cualquiera me da igual el lenguaje) utilizarían para crear una web donde se brinden cursos online, con secciones de ejercicios, exámenes, profesores y demás? Mi hermano me pidió algo así y pensé aprovechar para probar un nuevo framework.

Depende mucho del tipo de sistema que vas a desarrollar, tiene muchas liberarías disponibles creo que esa es su mejor ventaja, pero un CRUD no lo necesitas.

Hace rato vengo leyendo acerca de que PHP estaría perdiendo fuerza en internet. Otras tecnologías como NodeJs le estarían ganado terreno e incluso python. Por eso mi gran duda a la hora de querer aprender a usar un nuevo framework 🤔

En realidad PHP lleva como 5 años estabilizado, incluso en la última encuesta de JetBrains se vio un ligero aumento de su popularidad (en especial en Europa). O sea, el lenguaje está más vigente que nunca.

¿Qué framework (cualquiera me da igual el lenguaje) utilizarían para crear una web donde se brinden cursos online, con secciones de ejercicios, exámenes, profesores y demás? Mi hermano me pidió algo así y pensé aprovechar para probar un nuevo framework.

Dentro del ecosistema de PHP, me iría con Symfony. Aunque tiene una curva de aprendizaje fuerte, para mi gusto es el mejor framework para PHP.

Si quieres desarrollar un monolito con otro lenguaje/framework, creo que es buena opción Django. Incluso Udemy y muchas de esas plataformas están hechas con el framework. Pero si lo que buscas es crear una plataforma o SaaS de forma más sencilla y limpia, también está la alternativa de Ruby on Rails; eso sí, es un framework que prácticamente solo tiene demanda laboral en EE.UU. y en Japón.

Dentro del ecosistema de PHP, me iría con Symfony. Aunque tiene una curva de aprendizaje fuerte, para mi gusto es el mejor framework para PHP.
Si quieres desarrollar un monolito con otro lenguaje/framework, creo que es buena opción Django. Incluso Udemy y muchas de esas plataformas están hechas con el framework. Pero si lo que buscas es crear una plataforma o SaaS de forma más sencilla y limpia, también está la alternativa de Ruby on Rails; eso sí, es un framework que prácticamente solo tiene demanda laboral en EE.UU. y en Japón.
Muchas gracias por la respuesta.
Sí, he leído que webs importantes están realizadas en Django eso aumentó mi curiosidad por ese framework. En lo personal, me gusta más algo basado en PHP (sea symfony o laravel) y me encantaría que continúe teniendo peso dentro de internet.

Luego de leer los comentarios creo que mi hoja de ruta será Django y luego Symfony.

¡Hola!

Pregunto aquí porque me interesa la opinión de gente realmente conocedora del mundo web.

Desde hace unos meses estoy aprendiendo Python porque he visto que muchos lo usan y me generó curiosidad. Soy bastante reacia a ese tipo de lenguajes porque vengo de la “Vieja Escuela” el C.

Al ver la demanda actual del Python estoy dispuesta a implementarlo en alguna web. Por el momento, estoy probando Python con Flask (es un “micro-framework”) pero parece ser más lento en comparación con una web realizada en PHP. Al menos esa es mi impresión. El hosting que uso para las pruebas es un compartido de Banahosting ¿Para webs basadas en python debería usar otro tipo hosting?

Dejo un par de consultas:
  1. ¿Alguien tiene experiencia con webs programadas en Django?
  2. ¿Es buena idea usar Django o es mejor otro Framework?
Quiero aprender a usar algún framework nuevo pero a la vez me gustaría que sea algo útil. Es decir, que me pueda servir en un futuro.
Python en si solo es mucho más rápido que PHP. Muy raro tu caso, porque implemente un sitio en banahosting (python y Django) dónde el sitio cargaba en 300 Milisegundos. La página pesaba 500kg y se hacían pocas consultas de Bace de datos <20 consultas por páginas.

Lo que si pude notar es que el cuello de botella en Banahosting es la Base de Datos. En el administrador donde se filtraban Miles de contenidos y dónde se hacían Miles de consultas el sitio se relentizaba superando los 2 segundos. Esto se puede corregir optimizando el administrador (limitar la cantidad de objetos que se muestran) Haciendo el sitio mucho más rápido que cualquier otro sitio en PHP. Otra alternativa que puedes optar es contratar un servicio de Bace de datos más rápido ya sea Amazon RDS o algún VPS.

Django y Python solo lo recomiendo si vas a crear algo super grande o si tienes pensado escalar en un futuro.

Con Django es que se creo Instagram, Pinterest, Discus...

Si vas a crear una tienda pequeña (menos de 1 millón de usuarios) vas por WordPress, si piensas crear una alternativa a Amazon (algo super grande) ahí vas por Python/Django.

Atrás