¿Por qué se usan tantos lenguajes en el desarrollo de software?

xplorando Seguir

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
317
En mi país veo frecuentemente esto:

#1. Caso programador.
Vendo sistema de inventario: MySQL + PHP + React + NodeJS + Tailwind + C#, y microservicios.

#2. Caso empresa.
Buscamos programador para plaza fija, requisitos: MySQL, PHP, Laravel, React, Node, C#, Java, .NET, microservicios, SOAP/REST, un poco de Python, administración de bases de datos relacionales y no relacionales, y Active Directory. Conocimientos fuertes en Microsoft 365 services, SharePoint Online, Teams, OneDrive o Docker y Git intermedio.

Las publicaciones como el caso #1 aparecen en grupos de FB de programadores. Me parece absurdo, y lo primero que me pregunto es por qué diablos necesitaron mezclar tantas cosas si sale todo bien hecho en PHP (o cualquier otro lenguaje). Además, tampoco es que un programador le vaya a comprar una ensalada así a otro programador, ¿Se imaginan depurar o modificar el código? en ninguna de esas publicaciones he visto que si quiera les dejen un comentario, oferta, o siquiera saludos.

En caso #2 me parece razonable para empresas grandes que tienen diversos departamentos, diversos sistemas y sucursales, pero no para la pollería de la esquina, una venta de muebles, librería, tienda de artículos electrónicos, o partes de computadora (básicamente catálogos en línea). Usualmente pocos comentan, y la mayoría se burla de las plazas diciendo "que haga churrascos también?".

¿Qué opinan?
 

Hak

Préstamo
Delta
Verificado
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
23 Abr 2020
Mensajes
596
En mi país veo frecuentemente esto:

#1. Caso programador.
Vendo sistema de inventario: MySQL + PHP + React + NodeJS + Tailwind + C#, y microservicios.

#2. Caso empresa.
Buscamos programador para plaza fija, requisitos: MySQL, PHP, Laravel, React, Node, C#, Java, .NET, microservicios, SOAP/REST, un poco de Python, administración de bases de datos relacionales y no relacionales, y Active Directory. Conocimientos fuertes en Microsoft 365 services, SharePoint Online, Teams, OneDrive o Docker y Git intermedio.

Las publicaciones como el caso #1 aparecen en grupos de FB de programadores. Me parece absurdo, y lo primero que me pregunto es por qué diablos necesitaron mezclar tantas cosas si sale todo bien hecho en PHP (o cualquier otro lenguaje). Además, tampoco es que un programador le vaya a comprar una ensalada así a otro programador, ¿Se imaginan depurar o modificar el código? en ninguna de esas publicaciones he visto que si quiera les dejen un comentario, oferta, o siquiera saludos.

En caso #2 me parece razonable para empresas grandes que tienen diversos departamentos, diversos sistemas y sucursales, pero no para la pollería de la esquina, una venta de muebles, librería, tienda de artículos electrónicos, o partes de computadora (básicamente catálogos en línea). Usualmente pocos comentan, y la mayoría se burla de las plazas diciendo "que haga churrascos también?".

¿Qué opinan?
Antes de responder a tu tema, me surge una duda ¿Eres programador?
 

xplorando

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
317
Antes de responder a tu tema, me surge una duda ¿Eres programador?
Afirmativo.

Esto que planteo acá es algo que con frecuencia sale a discusión en grupos de programadores (de mi país) donde participo. También en foros de coding. Compañeros veteranos resumen la ensalada de lenguajes como ineptitud de los coders.

Tomé cuidado en separar los casos donde múltiples lenguajes tienen sentido, y donde no.

Como algo complementario, este año estuve en una reunión en una empresa pequeña en cuanto a empleados, pero mediana en producción y rentabilidad. Tenían un sistema hecho en Access, bastante lento... y el programador murió por COVID. Mi presencia en la reunió era para otros temas, no sobre el sistema. Sin embargo, me pareció absurdo cuando las personas administrativas me explicaron que el sistema estaba bloqueado, salado, embrujado, y que requería reingeniería y no sé qué más. Resulta que todo eso venía de un programador que quería vender sus servicios y se esforzó en hablar mal del anterior programador y su trabajo, además de inflar la gran cantidad de cosas necesarias para hacer uno nuevo.

Ese sistema... lo usé entero, y se puede hacer fácil en VB, C#, C++, Xojo, etc., en uno solo sin requerir múltiples. Como no era conmigo la discusión no intervine, pero básicamente les quieren vender ensaladas que no necesitan.
 

RobGe

Delta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
22 Sep 2022
Mensajes
578
La razón de que haya tantos lenguajes de programación es porque la tecnología siempre está evolucionando. Cada vez que aparece una nueva necesidad o un nuevo tipo de proyecto, alguien "inventa" un lenguaje de programación que hace que sea más fácil trabajar en eso.

Por ejemplo, piensa en C#, que es un lenguaje antiguo pero aún muy utilizado. Se ha adaptado y mejorado con el tiempo para seguir siendo relevante. Imagina si todavía estuviéramos programando en lenguajes super antiguos como Pascal. No sería práctico en absoluto.

En el mundo del desarrollo web, HTML y CSS eran geniales para crear páginas estáticas, pero cuando necesitábamos que las páginas interactuaran con el servidor, surgieron lenguajes como PHP. De esta forma, se pudieron crear aplicaciones web dinámicas, como este foro.

los lenguajes de programación existen para adaptarse a las diferentes necesidades y tecnologías que van surgiendo. Cada uno tiene su propio estilo y propósito, lo que hace que haya una gran variedad de lenguajes en el mundo de la programación.
Ejemplos de Ello, hace años, venia surgiendo un lenguaje con sitanxis simple, Python y hoy en dia, es uno de los más utilizados para la IA, la cual herramienta que nos va ayudando a todos.

Pero ponte a pensar, Programarías tu en Regional Assembly Language?, aquí una imagen para que veas como es.
1699485070104.png


Esto fueron los inicios de la programación, a medida que pasaron los años se requerían diferentes tecnologías, para distintas áreas. hoy en día nos usamos mucho en una sintaxis del lenguaje de programación B(precursor C) y el resto es una gran historia.

Recalco, si existen "demasiados" lenguajes de programación es por la simple tarea de que son necesarios para sus ramas respectivas, así mismo seguirán muriendo unos para darle paso a otros.
 

xplorando

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
317
La razón de que haya tantos lenguajes de programación es porque la tecnología siempre está evolucionando
Gracias por la opinión, pero se sale del contexto del tema planteado.
 

RobGe

Delta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
22 Sep 2022
Mensajes
578
Gracias por la opinión, pero se sale del contexto del tema planteado.

Tema planteado? corregí el nombre del tema entonces, dice ¿Por qué usan tantos lenguajes? Si lo que en realidad tratas de decir es "las Publicaciones de Programación en mi País".

Lamentablemente, muchas veces se requiere apantallar en las publicaciones para poder llamar la atención y es eso, simplemente llamar la atención, saber que esa persona pueda saber algo de todo eso es hasta cierto punto, es más como marketing si lo ves de esa forma, al final, se termina usando la mitad o menos de lo que se pidió en cuanto a requerimientos de conocimiento.
 

webcoder

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
9 Ago 2023
Mensajes
93
En mi país veo frecuentemente esto:

#1. Caso programador.
Vendo sistema de inventario: MySQL + PHP + React + NodeJS + Tailwind + C#, y microservicios.

#2. Caso empresa.
Buscamos programador para plaza fija, requisitos: MySQL, PHP, Laravel, React, Node, C#, Java, .NET, microservicios, SOAP/REST, un poco de Python, administración de bases de datos relacionales y no relacionales, y Active Directory. Conocimientos fuertes en Microsoft 365 services, SharePoint Online, Teams, OneDrive o Docker y Git intermedio.

Las publicaciones como el caso #1 aparecen en grupos de FB de programadores. Me parece absurdo, y lo primero que me pregunto es por qué diablos necesitaron mezclar tantas cosas si sale todo bien hecho en PHP (o cualquier otro lenguaje). Además, tampoco es que un programador le vaya a comprar una ensalada así a otro programador, ¿Se imaginan depurar o modificar el código? en ninguna de esas publicaciones he visto que si quiera les dejen un comentario, oferta, o siquiera saludos.

En caso #2 me parece razonable para empresas grandes que tienen diversos departamentos, diversos sistemas y sucursales, pero no para la pollería de la esquina, una venta de muebles, librería, tienda de artículos electrónicos, o partes de computadora (básicamente catálogos en línea). Usualmente pocos comentan, y la mayoría se burla de las plazas diciendo "que haga churrascos también?".

¿Qué opinan?

Cada lenguaje tiene su punto fuerte y su punto debil, por ejemplo C# se usa mas para backend que para front, react para front, nodejs esta mas orientado a eventos entonces trabaja mejor con bases nosql y por lo tanto se usa para manejar volumen de informacion y que esa data no necesariamente tiene que ser consistente(como por ejemplo un sistema de facturacion cuya base ideal es Oracle y para mineria de esos datos esta Oracle BI).
Tambien en las grandes empresas hay fusiones, pasa por ejemplo aca en Argentina Telecom que tiene sistemas de Telecom personal, Movicom, Nextel, Clarin, Ciudad, Fibertel. Algunos sistemas se migran pero otros es mas sencillos integrarlos. Tambien en las telcos tienen sistemas que son para provision y otros que son para facturacion entonces tienen que tener caracteristicas diferentes y por ahi hay programadores que tienen que dar soporte a eso. Tambien las grandes empresas compran soluciones que ya estan desarrolladas, que resuelven determinadas cuestiones, ponele liquidacion de sueldos, y si la empresa tiene todo en Java y la solucion que compran esta en C# no se van a poner a migrarlas.
Otro ejemplo es una empresa de vigilancia por video, tiene todo el storage en sistemas linux pero compraron un software para deteccion de intrusion en windows, no se van a poder a migrar ni uno ni lo otro y si tienen que desarrollar evolutivos sobre los mismos, y en este caso por ejemplo la eleccion de la plataforma no fue caprichosa porque el producto desarrollado en windows lo fue porque DirectX fue de los primeros sdk que permitia programar directamente en el GPU, despues evoluciono tanto que ya migrarlo no tenia mucho sentido.
Por eso para mi un buen desarrollador tiene que programar en el lenguaje que necesite.
 

Berker

Mi
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
15 Ene 2021
Mensajes
3.031
Añadiendo a lo que dijo RobGe, algunos casos de empresas usan maquinaria que necesita operar bajos ciertos lenguajes de programación o estándares antiguos/nuevos como pueden ser los antiguos plotter de 2008 que en su mayoría no recibieron actualizaciones y solo funcionan bajo P2. Por el otro lado, los independentistas suelen tratar de acaparar mayor cantidad de espacios para dejar un trabajo más pulidos a su gusto pero para el cliente suele ser un dolor de cabeza porque no muchos desarrollan en todos lenguajes o no en todos ellos pero si en algunos, como bien decís podría solventarse con PHP+MySQL pero en algunos casos se puede considerar las ventajas de la querys como la facilidad que ofrece Tailwind en cuanto a caché, habría que visualizar un ejemplo en específico de cada solicitud pero aún por lo general (y supongo en particular) suele depender demasiado del ámbito en el que se empleará... es como comprar una cortadora de cesped industrial cuando tenes un patio de 2x2, imagino que se va a preferir una cortadora más pequeña, que consuma menos electricidad y que en lo posible mantenga la durabilidad de los componentes
 

housedir

Kappa
Programador
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
11 Jul 2012
Mensajes
2.629
Tema planteado? corregí el nombre del tema entonces, dice ¿Por qué usan tantos lenguajes? Si lo que en realidad tratas de decir es "las Publicaciones de Programación en mi País".

Lamentablemente, muchas veces se requiere apantallar en las publicaciones para poder llamar la atención y es eso, simplemente llamar la atención, saber que esa persona pueda saber algo de todo eso es hasta cierto punto, es más como marketing si lo ves de esa forma, al final, se termina usando la mitad o menos de lo que se pidió en cuanto a requerimientos de conocimiento.
El nombre del tema esta bien, y pienso que en gran parte es cierto, ahora es bastante común que en las ofertas de empleo te pidan manejar como 6 lenguajes y 4 frameworks, y aunado a eso tener un nivel alto de ingles, lo cual es bastante ridiculo. Lo mas gracioso es que por norma general el que dice que los sabe, en realidad no sabe ni la mitad de lo que le estan pidiendo (me ha tocado verlo con conocidos que tienen menos de un año programando y dicen que saben de todo), y la verdad es que en muchos casos ni la misma empresa necesita lo que esta pidiendo, pareciera mas bien un filtro para dejar de lado a los junior, o a los que acabaron de salir de algun bootcamp.

Aqui en el post varios tocaron temas muy puntuales, pero son eso, puntuales, hablaron de conectar sistemas antiguos con nuevos, o usar lenguajes de nivel medio o bajo para conectar con un hardware antiguo, eso es valido, pero una empresa que se dedica al desarrollo web no entiendo para que te va a pedir saber 3 frameworks de javascript, mas 3 lenguajes back, mas base de datos, etc, para eso pide un programador full stack y ya esta, pero la realidad es que yo tambien como programador me puedo adaptar a cualquier lenguaje, pero ahora decir que "se" de ese lenguaje, es otro cosa, yo puedo decir que "se" programar en C#, porque se hacer un condicional, o un ciclo, una estructura repetitiva, etc, pero si me ponen a instanciar una clase, a crear un metodo asincrono, etc, y no lo se hacer, la realidad es que no se manejar ese lenguaje, entonces, mi punto es, que una persona que en verdad sepa a profundidad manejar todas esas tecnologias que piden, es ridiculo (saberte la sintaxis de un lenguaje no te hace un buen programador en el), ahora si yo ya con saber hacer un condicinal en python ya soy programador de python, pues bueno, entonces soy programador de casi todos los lenguajes existentes, asi de facil, sobre todo de los de medio y alto nivel.

En conclusion, el mercado de la programacion actualmente es un circo entre ver quien pide mas, y darle el empleo al mejor mentiroso, sobre todo aqui en latinoamerica, por eso yo nunca me he propuesto seriamente buscar empleo en el ramo, siempre he pensado que trabajar para mi mismo en mis propios desarrollos es la mejor opcion...
 
Última edición:

moiseseccam

Pi
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
6.353
Normalmente es un copia y pega que usan todas las empresas. Cuando estés en la entrevista pregunta cuál será tu tarea específica y el sueldo. Allí descartas o continúas con el proceso.
 

housedir

Kappa
Programador
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
11 Jul 2012
Mensajes
2.629
Normalmente es un copia y pega que usan todas las empresas. Cuando estés en la entrevista pregunta cuál será tu tarea específica y el sueldo. Allí descartas o continúas con el proceso.
Yo creo que eso seria lo mas sensato, como dije anteriormente, quizás es un filtro para descartar ciertos aspirantes novatos, porque no le veo otra explicacion.
 

xplorando

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
317
Tema planteado? corregí el nombre del tema entonces, dice ¿Por qué usan tantos lenguajes? Si lo que en realidad tratas de decir es "las Publicaciones de Programación en mi País".
Por no leer, no entender, y llevártelas de fino-inteligente, quedaste como todo lo contrario.

Error común, dejarse llevar por el título. Para eso los threads tienen un post donde se explica. Con gusto para la próxima hago un tema solo para tu persona donde todo vaya en el título, y que tenga solo 10 palabras para que no te ahogues, quizá pongo uno de 1+1. Claro no te gusta la respuesta, pero qué pretendes al escribir así? que te hagan caso? bájale al ego chato, promovamos discusiones razonables.
El nombre del tema esta bien, y pienso que en gran parte es cierto
Gracias, afirmativo, así es 👍 . Lamento la coincidencia con el tema: ¿qué se puede esperar de un programador que no lee ni entiende lo planteado? lo más común es que no comprenda las instrucciones o los requerimientos, menos en un sistema complejo.
Lo mas gracioso es que por norma general el que dice que los sabe, en realidad no sabe ni la mitad de lo que le estan pidiendo (me ha tocado verlo con conocidos que tienen menos de un año programando y dicen que saben de todo), y la verdad es que en muchos casos ni la misma empresa necesita lo que esta pidiendo, pareciera mas bien un filtro para dejar de lado a los junior, o a los que acabaron de salir de algun bootcamp.
Coincido 100%, he visto lo que describes punto por punto. Y eso de que en muchos casos ni la misma empresa necesita lo que pide, es algo que le comento a mis conocidos en esta rama de la programación. Me parece también razonable lo del filtro que mencionas.
Aqui en el post varios tocaron temas muy puntuales, pero son eso, puntuales, hablaron de conectar sistemas antiguos con nuevos, o usar lenguajes de nivel medio o bajo para conectar con un hardware antiguo, eso es valido, pero una empresa que se dedica al desarrollo web no entiendo para que te va a pedir saber 3 frameworks de javascript, mas 3 lenguajes back, mas base de datos, etc, para eso pide un programador full stack y ya esta
Exacto, x1000, es exactamente lo que pienso también.

En una discusión idéntica pero en inglés, me dijeron "le predicas al coro", lo cual significa que yo planteaba una idea con la que el resto ya coincidía, es decir, estaban de acuerdo. Excepto un amable forero (muy inteligente por cierto) que todo lo quiere hacer con Python, entonces si le piden un sistema en PHP, intenta meter Python a toda cosa, quizá porque lo prefiere, o porque es el lenguaje que en realidad domina. El resultado son lenguajes interconectados... y si no es necesario: es mala práctica.

Hay más tela qué cortar, ojalá participe más gente.
 

RobGe

Delta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
22 Sep 2022
Mensajes
578
Primero, no pretendo presumir de ser inteligente, no son más que palabras simples para mí. Cómo te sientas al respecto no es asunto mío.

Segundo, en ningún momento tuve la intención de alimentar mi ego. Mi objetivo era simplemente contribuir al tema en cuestión. Si eso te hace sentir inferior, no es algo que esté en mis manos.

Tercero, abogo por promover discusiones razonables. Aunque el debate es esencial, no significa que no se pueda discrepar de manera respetuosa y sin atacar a la persona. Es una lástima que se perciba como un ataque al ego.

Cuarto, a pesar de años de experiencia en programación en Java, no me considero un "programador" solo porque no trabajo en esa área. Además, creo que es importante no emitir juicios sin conocer a la persona. Si no te he ofendido ni a ti ni a nadie, y dos frases mías te han afectado de esta manera, es lamentable.
¿qué se puede esperar de un programador que no lee ni entiende lo planteado?

Compresión lectura patojo, le hace falta. En la lectura no existe el sarcasmo, a menos que se indique de manera explícita o contextual.
 

marjuanm

Eta
Programador
Verificación en dos pasos activada
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
1.423
Todo depende de las necesidades y habilidades del programador, creo que casarse con un solo lenguaje tampoco es buena idea; si con php puedes hacer todo excelente (yo también lo prefiero), pero si meter laravel o demás a tu código te agiliza el trabajo es mejor.

Y lo mismo podemos decir de otros lenguajes, si X lenguaje es mejor para tal entorno pues entonces sería bueno darle un vistazo en lugar de quedarse con el lenguaje de toda la vida. Esa es mi opinión.
 

Ch0nGu1

Beta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Jul 2023
Mensajes
32
Saludos, en lo personal, comencé con basic y pascal, dbase... todo sin bibliotecas... Una vez que te defines "programador" podrías dominar sintaxis, pero aprender diferentes lenguajes para un solo proyecto va de la mano con la plataforma donde se va a implementar; que la empresa posea ciertas actividades ya realizadas en ciertos lenguajes o en su preferencia va a implementar algo "novedoso", "desde 0", u otro termino, queda del programador convencerse a si mismo que el jefe es jefe así tenga cochocho, es el que paga. Presumir por parte del programador que "sabe de todo" o que la empresa "requiere de todo", es un mareo que dan ganas de vomitar. cuando ves que todo funciona bien, para ¿qué seguir actualizando? O migras o migras, algún día. Pero de que se va a realizar, se va a realizar. Detenerse a usar varios lenguajes en un solo sistema es buscar resultados óptimos para que todo funcione "0 detalles" sino como el cliente le apetece o que el programador tiene esa disyuntiva que se aprecia cuando ejecutas: tiempo de respuesta en uno u otro lenguaje, resultado de comunicación entre módulos, visualización de big data con menor gasto en energía de cualquier tipo.
 
U

Usuario eliminado 321520

En mi país veo frecuentemente esto:

#1. Caso programador.
Vendo sistema de inventario: MySQL + PHP + React + NodeJS + Tailwind + C#, y microservicios.

#2. Caso empresa.
Buscamos programador para plaza fija, requisitos: MySQL, PHP, Laravel, React, Node, C#, Java, .NET, microservicios, SOAP/REST, un poco de Python, administración de bases de datos relacionales y no relacionales, y Active Directory. Conocimientos fuertes en Microsoft 365 services, SharePoint Online, Teams, OneDrive o Docker y Git intermedio.

Las publicaciones como el caso #1 aparecen en grupos de FB de programadores. Me parece absurdo, y lo primero que me pregunto es por qué diablos necesitaron mezclar tantas cosas si sale todo bien hecho en PHP (o cualquier otro lenguaje). Además, tampoco es que un programador le vaya a comprar una ensalada así a otro programador, ¿Se imaginan depurar o modificar el código? en ninguna de esas publicaciones he visto que si quiera les dejen un comentario, oferta, o siquiera saludos.

En caso #2 me parece razonable para empresas grandes que tienen diversos departamentos, diversos sistemas y sucursales, pero no para la pollería de la esquina, una venta de muebles, librería, tienda de artículos electrónicos, o partes de computadora (básicamente catálogos en línea). Usualmente pocos comentan, y la mayoría se burla de las plazas diciendo "que haga churrascos también?".

¿Qué opinan?
En ocasiones porque las empresas les gusta explotar a sus trabajadores con un salario bajo, tipico de las ofertas de trabajo.
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba