Las redirecciones 301 son la cosa más natural y normal de Internet, y se hacen de muchos tipos:
Ejemplo 1 (dominios adicionales): fb.com redirecciona a facebook.com
Ejemplo 2 (dominios corporativos): nike.org redirecciona a nike.com
Ejemplo 3 (cambio de dominio): physorg.com redirecciona a phys.org
Ejemplo 4 (eliminar las www):
Twitter redirecciona a twitter.com
Ejemplo 5 (siempre con www): facebook.com redirecciona a
Willkommen bei Facebook - anmelden, registrieren oder mehr erfahren
Ejemplo 6 (eliminar formato de documentos): mashable.com/index.php redirecciona a mashable.com
Ejemplo 7 (eliminar el trailing slash): digg.com/ redirecciona a digg.com
Ejemplo 8 (eliminar 'categoria' en Wp): adseok.com/categoria/adwords/ redirecciona a adseok.com/adwords/
Y podría continuar... (esto es para el que demoniza las redirecciones 301, generalizando).
¿Qué tipo de redirecciones 301 son las que penalizan? Las que se hacían comprando dominios que todavía tienen PR alto y un texto de ancla interesante para posicionar esta palabra clave en el dominio que apunta y pasarle PR. Las que se hacían por lo mismo a través de blogs en blogspot, etc... En general, la manipulación de los rankings en los buscadores es penalizada, ya sea a través de redirecciones 301, del keyword stuffing o de un link building poco natural.
Hay que saber diferenciar las cosas.
Respecto a la pregunta de [MENTION=15099]diego11[/MENTION]. Si haces una redirección 301 de un dominio a otro para saltarte la penalización, se transferirá el PR, el anchor-text y los backlinks que te penalizaron en el anterior dominio, por lo que estarías con la misma situación pasado un tiempo. Solución: comprar un dominio consolidado y con buen PR y meterle el contenido del dominio antiguo al nuevo, pero sin redirección; empezando de nuevo pero con los backlinks que tiene el dominio comprado. La otra solución es empezar de 0 en todos los sentidos usando un nuevo dominio que no haya sido usado nunca antes, por lo que tendrás que hacer el link building y puede que hasta consolidación de marca desde el principio.