Aprovechare este tema para hacer mi pregunta también, si puedes responderla por favor.
Digamos que mi CPC ha bajado, antes generaba unos 40$ por 100 clics, hoy en dia estoy generando la mitad de eso.
Entonces la pregunta es la siguiente ¿El CPC baja por la web o por el adsense y/o bloque de anuncio?
Porque si es así, quiere decir que yo puedo crear un nuevo bloque de anuncios para ponerlo en una web distinta ¿y tendria en teoria un mejor CPC que la primera? Mientras que a su vez trabajo la anterior web con el mismo bloque de anuncios que tenia. ¿Es correcto?
Si he entendido bien tu planteamiento, entonces en un principio es correcto.
Lo primero que deseo aclararte es que el problema del CPC bajo es una constante para todos. Yo actualmente tengo unos ingresos de AdSense por debajo del 50% de lo que tenía hace tan sólo dos años y, aunque las razones son diversas, el principal motivo de la bajada del CPC suele ser el descenso en el precio de puja de los anunciantes. Es sencillo: Hay menos anunciantes, ( o los que hay se gastan menos dinero) y en consecuencia nosotros recibimos menos.
Cuando tú pones un bloque de anuncios en tu sitio web, el CPC de ese bloque va a estar determinado exclusivamente por los anuncios que muestra y los anuncios que muestra van a estar determinados principalmente por las búsquedas que ha hecho el usuario antes de ver el anuncio. Es importante entender esto bien: Si yo busco viajes de avión y visito una web de viajes donde se muestran bloques de AdSense entonces probablemente veré un anuncio de viajes, pero ese anuncio que se está mostrando NO lo ha determinado el contenido de la web sino mi historial de búsquedas previas como usuario.
Lógicamente si tenemos una web de viajes, la mayor parte de nuestros usuarios accederán a nuestro sitio tras realizar búsquedas relacionadas y nuestro sitio mostrará anuncios de viajes en mayor proporción que una web de tecnología por ejemplo, pero eso no es garantía de nada y mucho menos pensar que tenemos algún tipo de control sobre el CPC, porque no lo tenemos. Lo máximo a lo que podemos aspirar es intentar captar determinado tipo de público en nuestro sitio y confiar que los anunciantes interesados en ese público tengan un alto nivel de competencia y pujen alto en sus ofertas.
Si yo tomo ese bloque y me lo llevo a otro sitio web, entonces todo cambia. Cambia el tipo de público, cambia el tipo de anunciante, cambia la oferta y cambia el CPC, por lo tanto el bloque dejará de ser el mismo y sus totales a partir de ese momento reflejaran una media ponderada de dos bloques totalmente distintos aunque su código sea el mismo. Exactamente igual que si creo un bloque nuevo y lo coloco en la nueva web dejando el viejo en la primera. Es exactamente lo mismo.
Realmente lo único que estoy trasladando al copiar un bloque es un frame en el que se muestra lo que Google quiere que se muestre, nada más.
¿El CPC baja por la web o por el adsense y/o bloque de anuncio?
El CPC baja por la falta de anunciantes, eso es lo que hay. Pero aún así todavía hay una cosa que puedes hacer por intentar mejorar la situación y es intentar acceder a las campañas de los mejores anunciantes. La mejor forma de conseguir eso es probar diferentes tipos de bloque. Para entender esto hay que tener en cuenta que no todos los anunciantes utilizan los mismo tamaños de bloques para sus campañas. Los grandes anunciantes ( los que menos pagan) suelen tener campañas muy bien optimizadas preparadas para todo tipo de tamaños de anuncio pero los pequeños empresarios que se anuncian en la red de display y tienen sus campañas mal optimizadas ( y en consecuencia pagan mucho más) no siempre preparan sus campañas para cualquier tipo de bloque, así que tal vez los anuncios más pagados de nuestra temática tan sólo se estén publicando en el formato 728x90 y si nosotros no tenemos ese tamaño de bloque en nuestra web nos estaremos perdiendo esos ingresos. La solución: probar todo tipo de bloques, cambiarlos con relativa frecuencia y quedarnos con aquellos tamaños que mejor CPC estén arrojando.