
ramonjosegn
Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario popular!
Hola, más que nada por no incomodar en otro hilo y poner un poco al tanto al compañero [MENTION=40390]Desjket[/MENTION] de cómo debió evolucionar mi sitio web de buses y consultar con la comunidad si piensan si todavía es rescatable y qué ideas se les ocurren para rescatarlo.
Y creo que también es buen momento para contar un poco la historia del sitio.
Un par de años atrás (algo más quizás), en Bogotá se inició el cambio del sistema de transporte de buses.
Iniciaron los cambios de buses y rutas (fui de las primeras personas en usar las nuevas rutas), y el gobierno lanzó un sitio web con información de las rutas. Pero este sitio tenía un problema grave, y es que no había mapas interactivos, sino sólo mapas-resumen.
Casualmente di con alguien en un foro bastante popular que estaba subiendo los mapas de las nuevas rutas, pero lo hacía en formato KML/KMZ. Es decir, que si alguien quería "consultar" esos mapas había que cargarlos en alguna plataforma como Google Earth. A mí me pareció que eso no era práctico.
Así que quedé con esta persona y fuimos a un parque. Le pregunté qué le gustaría en el futuro y me dijo que sería ideal tener unos VOLANTES con los mapas impresos, de diseño propio. Así que le propuse lanzar un sitio web con los mapas que él compartía y tratar de conseguir dinero con Adsense para la impresión de los volantes.
Los volantes nunca se lanzaron porque al final con tantos cambios que hubo sólo alcanzamos a enfocarnos en mapas... y mapas... y mapas (y las noticias vinculadas con los mapas).
Además, como éramos conscientes de que el sitio NO DEBÍA ser local, se propuso un sitio web paralelo.
El sitio web sería informativa sobre sitios de interés en Colombia. Y se llegaría a estos sitios desde los mapas de buses.
Es decir, yo tengo un mapa de un bus que va para Tocancipá y al hacer clic en el mapa sobre Tocancipá se llegaría a un sitio nuevo donde habrían información de éste municipio.
No sólo esto, sino que además tendríamos mapas de buses de todos los sistemas BRT de América Latina, ya que actualmente esta información se debe buscar país por país y no hay apenas mapas interactivos (y menos reunidos en un solo lugar).
En este proceso han ocurrido muchas cosas, he tenido intercambio de correos con los programadores de Ikimap (donde alojamos parte de los mapas), he hablado por videoconferencia con uno de los representantes de Moovit, etc.
El problema-
al habernos quedado sólo en los mapas locales, el sitio web tuvo cierto éxito al inicio (20.000 visitas promedio) pero con el tiempo la gente ya sabe cuál es su ruta y la necesidad de consultas es más bien puntual (uno solo consulta si tiene que desplazarse a un sitio nuevo).
Las visitas bajaron a 10.000, a 5.000, a 2.000 y ahora están en un promedio de 1.000/día
Yo aún tengo algunas ideas que quiero explotar (dónde hay baños en la ciudad, dónde consigo una bici, dónde hay talleres de bicis, dónde están los teatros y cómo se llega, qué recorridos a pie puedo hacer para conocer la ciudad, etc). De hecho, desde la web oficial, se han "inspirado" en algunas de nuestras ideas para avanzar en su web (no me quejo ya que nosotros también tomamos datos de su sitio).
Las ganancias al principio oscilaban entre 1 y 2 usd, hubo días muy puntuales de 10 usd (muy pocos).
Ahora las ganancias oscilan entre 0.30 centavos y 1 usd.
Pero si sigo avanzando con las ideas que tengo en mente ¿el sitio volverá a funcionar? ¿Qué piensas?
Y creo que también es buen momento para contar un poco la historia del sitio.
Un par de años atrás (algo más quizás), en Bogotá se inició el cambio del sistema de transporte de buses.
Iniciaron los cambios de buses y rutas (fui de las primeras personas en usar las nuevas rutas), y el gobierno lanzó un sitio web con información de las rutas. Pero este sitio tenía un problema grave, y es que no había mapas interactivos, sino sólo mapas-resumen.
Casualmente di con alguien en un foro bastante popular que estaba subiendo los mapas de las nuevas rutas, pero lo hacía en formato KML/KMZ. Es decir, que si alguien quería "consultar" esos mapas había que cargarlos en alguna plataforma como Google Earth. A mí me pareció que eso no era práctico.
Así que quedé con esta persona y fuimos a un parque. Le pregunté qué le gustaría en el futuro y me dijo que sería ideal tener unos VOLANTES con los mapas impresos, de diseño propio. Así que le propuse lanzar un sitio web con los mapas que él compartía y tratar de conseguir dinero con Adsense para la impresión de los volantes.
Los volantes nunca se lanzaron porque al final con tantos cambios que hubo sólo alcanzamos a enfocarnos en mapas... y mapas... y mapas (y las noticias vinculadas con los mapas).
Además, como éramos conscientes de que el sitio NO DEBÍA ser local, se propuso un sitio web paralelo.
El sitio web sería informativa sobre sitios de interés en Colombia. Y se llegaría a estos sitios desde los mapas de buses.
Es decir, yo tengo un mapa de un bus que va para Tocancipá y al hacer clic en el mapa sobre Tocancipá se llegaría a un sitio nuevo donde habrían información de éste municipio.
No sólo esto, sino que además tendríamos mapas de buses de todos los sistemas BRT de América Latina, ya que actualmente esta información se debe buscar país por país y no hay apenas mapas interactivos (y menos reunidos en un solo lugar).
En este proceso han ocurrido muchas cosas, he tenido intercambio de correos con los programadores de Ikimap (donde alojamos parte de los mapas), he hablado por videoconferencia con uno de los representantes de Moovit, etc.
El problema-
al habernos quedado sólo en los mapas locales, el sitio web tuvo cierto éxito al inicio (20.000 visitas promedio) pero con el tiempo la gente ya sabe cuál es su ruta y la necesidad de consultas es más bien puntual (uno solo consulta si tiene que desplazarse a un sitio nuevo).
Las visitas bajaron a 10.000, a 5.000, a 2.000 y ahora están en un promedio de 1.000/día
Yo aún tengo algunas ideas que quiero explotar (dónde hay baños en la ciudad, dónde consigo una bici, dónde hay talleres de bicis, dónde están los teatros y cómo se llega, qué recorridos a pie puedo hacer para conocer la ciudad, etc). De hecho, desde la web oficial, se han "inspirado" en algunas de nuestras ideas para avanzar en su web (no me quejo ya que nosotros también tomamos datos de su sitio).
Las ganancias al principio oscilaban entre 1 y 2 usd, hubo días muy puntuales de 10 usd (muy pocos).
Ahora las ganancias oscilan entre 0.30 centavos y 1 usd.
Pero si sigo avanzando con las ideas que tengo en mente ¿el sitio volverá a funcionar? ¿Qué piensas?