Si miro hacia atrás en el camino de la vida, haciendo repaso de todos los errores que pude haber cometido, veo que yo los cometí todos. En lo profesional, en lo personal, en lo sentimental...
En el mundo online, tras 25 años detrás del teclado, el resumen vendría siendo el mismo. Cuando tuve que elegir lo hice mal, cuando tuve que arriesgar tuve miedo y cuando la gran oportunidad finalmente pasó por delante de mi puerta ni siquiera supe verlo. Resultó que ya era demasiado viejo para entender ciertas cosas.
Al igual que tú cometí el error de asociarme con las personas equivocadas en el pasado. Eso me supuso un lastre durante muchos años, tiempo perdido que ya no recuperaré aunque, en mi caso concreto, creo que si que puedo decir que la lección me quedó clara. Obviamente todos seguiremos cometiendo errores durante el resto de nuestros días, es ley de vida, pero al menos no serán errores tan obvios.
Si tuviera que resumir todos los errores de mi trayectoria online en unas pocas ideas creo que serían algo como esto:
1.- El secreto del éxito radica exclusivamente en la perseverancia. Una gran idea, una buena financiación o un gran conocimiento son buenas herramientas pero son todas prescindibles, lo único verdaderamente imprescindible es la perseverancia.
2.- Si no puedes hacerlo sólo entonces es mejor que no lo hagas. Da igual las buenas intenciones, cualquier sociedad al final fracasa, es sólo cuestión de tiempo que lo haga.
3.- "Mañana me pongo con esto" es igual que decir "Nunca me pondré con ello". Si tienes una buen idea y no la pones en marcha tan pronto como nace, entonces nunca lo harás. En este mundo en el que nos movemos, el mundo de las mentes creativas, las cosas es mejor hacerlas sin pensar porque si las piensas entonces no las haces. Cuando nace la idea, en su momento de máximo esplendor, cuando sólo vemos lo positivo que hay en ella, ese es el momento para ponerse en marcha. Si esperamos a madurar las cosas, a valorar los pros y los contras, a hacer las cosas con la cabeza en lugar del corazón... entonces ahí se acabó todo.
Yo invertí en grandes proyectos en el pasado, todos fracasaron, no se salvó ni uno sólo de ellos. Planes estudiados, estrategias de mercado... cuanto más en serio me he tomado un proyecto peor me ha ido. Curiosamente, todos los proyectos que hoy en día tengo online y que me pagan las facturas nacieron de las ideas más estúpidas que te puedas imaginar o me pasaron por la mente alguna noche loca fumando un puro y mirando a la luna. En ese sentido también la lección me ha quedado clara, ¿ quieres hacer una web sobre monos andando en bicicleta? Pues hazla, hazla ahora, por absurdo que parezca. Hazlo sin pensarlo. Al final acabará siendo cualquier cosa menos lo que inicialmente tenías en mente pero funcionará, casi seguro que funcionará.